Como sigo pensando que no está bien inventar la rueda, acabo de leer un comentario de JJ García-Noblejas en el blog en ABC de Juan Varela. Juan Varela lo mete entre los blogs católicos. A mí también me ha pasado, que me han metido entre los blogs católicos. Como JJ razona tan bien el rechazo que él tiene a esa clasificación, (rechazo que comparto, porque éste no es un blog católico igual que no es un blog universitario) pongo su comentario en lo que se refiere a la clasificación.

2) El blog «Scriptor» trata acerca de los medios de comunicación y de lo que publican, en términos generales, y lo que ahí se escribe busca la razón de verdad, aunque sea de lejos. En ese sentido no es explícitamente con propiedad un «blog católico».

Es cierto que hay una tendencia a considerarlo así en la blogosfera, quizá sólo porque -cuando me parece que hay que hacerlo- no escondo las raíces desde las que escribo. La blogosfera, como es aún muy joven, parece que necesita catalogar y agrupar los blogs en «tribus» o algo así. Y en este sentido no deja de ser curioso que no haya, por ejemplo, blogs que sean catalogados como «ateos» o algo semejante. Y no deja de soprender la ocultación o la carencia de «raíces profundas» en buena parte de la blogosfera.

El caso es éste: entiendo que si se habla a título personal, como sucede en un blog, eso implica -entre otras cosas- no sólo sacar a la luz la propia dimensión profesional, y la ideología política, sino también las implicaciones de la propia visión trascendente. Pero sin que por eso se pueda decir que estemos necesariamente ante un «blog cristiano» por razonar en defensa de la vida de los embriones o escribir sobre la muerte de Juan Pablo II, sobre «The Passion», «Mar adentro» o sobre el catecismo abreviado como «best seller» que no figura en las listas. En todo caso, no veo bien que esa etiqueta o distintivo pueda aplicarse indiscriminadamente, sin más, a lo escrito en el blog. Porque en principio es un blog del mundo profesional de la comunicación pública, que tiene una manifiesta ideología política y social cercana al «humanismo cívico», y que además procura -en su caso- no ocultar sus raíces, como hacen los redactores del preámbulo de la constitución europea… que pretenden ocultar cualquier razón que trascienda la razón política.

Actualización:

JJ García-Noblejas abunda en el tema. Como siempre, mejor que yo.

A lo dicho en el comentario que puse abajo, del que no terminé el razonamiento, me gustaría añadir lo siguiente. En mi opinión, el confesionalismo es pésimo. Yo no doy aquí recetas católicas para el periodismo en Internet, ni mi criterio es «el católico» en los temas de política, economía o universidad sino que hablo de mi criterio, que puede discrepar del de cualquier otro católico porque el Cristianismo no tiene recetas para los asuntos opinables y temporales. Por lo tanto, es tan desenfocado llamar a este blog católico, como llamarle universitario: yo trabajo en la Universidad pero mi blog no es la opinión de la Universidad. Resultaría igualmente absurdo, como dice Juanjo, catalogar otros blogs de ateos porque sus autores lo son. ¿Por qué no lo hacemos entonces? Porque resulta una fragmentación de la realidad, una reducción.