Pérfidos Estados Unidos

::Aceprensa:: EEUU: acceso gratuito a investigaciones biomédicas financiadas con dinero público

Esta decisión hace obligatoria la política iniciada por los National Institutes of Health (NIH) en mayo de 2005, según la cual se ha animado a los investigadores financiados a ceder voluntariamente sus trabajos (ver Aceprensa 21/05). Firmada por George W.Bush la última semana de 2007, la medida supone que unos 60.000 estudios serán de libre acceso cada año a través de una página web.

La Consolidated Appropriations Act obliga a los investigadores financiados con fondos públicos a depositar copias electrónicas de los manuscritos ya revisados por la comunidad científica en el archivo digital de la National Library of Medicine, la PubMed Central (www.pubmedcentral.nih.gov). Los textos completos estarán disponibles no más tarde de un año después de su publicación en una revista.

El patrocinio de los NIH supone el 11% del total mundial en investigaciones médicas, a través de los 30.000 millones de dólares anuales que desembolsa por ese concepto, de modo que la medida facilitará el acceso a investigaciones de primer orden. Hasta ahora, era necesario suscribirse a publicaciones científicas para acceder a muchos de esos trabajos. No es extraño, por ello, que la industria farmacéutica y editorial, que hace dinero con la información científica, se haya opuesto siempre a esta medida. De hecho, el plazo de un año establecido como tope para publicar los estudios es una conquista de estos sectores, ya que la intención inicial era que fuese la mitad, seis meses.

El sector más directamente beneficiado es el académico y universitario. “El acceso público a la investigación contribuye directamente al cometido de una educación superior”, ha dicho David Shulenburger, de la NASULGC, organización que representa a las universidades financiadas con fondos públicos. “La mejora del acceso permitirá a las universidades hacer más rentable su propia inversión en investigación, y ensanchar el potencial de hacer hallazgos en la medida en que los resultados están más fácilmente accesibles para que sirvan de base a otros”, afirma.

1 Comentario

  1. Contra esta globalización pondrán pocas pegas, supongo. Hoy en día, más que nunca, la ciencia es un trabajo multidisciplinar abierto en infinidad de frentes. Los einstein francotiradores ya no tienen demasiado sentido.

Los comentarios están cerrados.

© 2020 — Funciona gracias a WordPress

Tema realizado por Anders NorenIr arriba ↑

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin

A %d blogueros les gusta esto: