Algunas personas teníamos esperanza de que, gracias a la apertura que supone Internet, fuera más fácil terminar con el pensamiento único que se impone desde los medios de comunicación españoles.

En cierto sentido ha sido así, pero la manipulación también tiene sus adeptos entre los weblogs españoles. Llamo manipulación a mentir descaradamente. Por ejemplo: pretender que una foto del concierto posterior a la manifestación es la foto de la lectura del manifiesto. Es tan patosa la manipulación que todos podemos ver a los miembros de la banda que estaba tocando. Patético.

La neoprogresía blog ha intentado contraponer la manifamilia con el espectáculo de Carlinhos Brown. Para que los comentadores de siempre no se abalancen contra mí diré que sí, que yo contrapuse humorísticamente el espectáculo que íbamos a dar, de color y multitud, con el que Carlinhos dio en la Castellana. Pero es que estos neoprogres lo hacen en serio e intentan colar que Carlinhos es una parte de España y nosotros la opuesta. El propio Carlinhos ha dicho que no tiene nada que ver con esa utilización de su espectáculo, pero hay gente a la que la realidad no le cambia un post. Además, son capaces de ponerse bajo la enseña de Movistar-Telefónica, patrocinadora de Carlinhos y la mayor multinacional española (hoy entra en el índice Dow Jones de Wall Street) para hacerse pasar por solidarios, arcoiris, progresistas y enrollados. El colmo de la incoherencia, en fin.

He eliminado un trackback que me hacían de Nosoloblogs. No me menciona en el texto de la manifestación pero me hizo un ping. Ya he explicado que esa práctica es spam y creo que es bastante razonable eliminarla, por poco respetuosa con el blog al que se hace ping.

24.jpg

Actualización:
«Llegada de la manifestación a la Puerta del Sol. El «hueco» sin gente es el «corralillo» para la prensa, que enseguida se llenó…»

Tomada la foto y el comentario de Aceprensa. Efectivamente no es del concierto la foto de la Fragua tal como dice Tono, ya que volaron los globos. Eso no impide que la fotografía, como «demostración» de que la plaza estaba vacía es una pura manipulación, como se puede ver por las fotos restantes. La gente, evidentemente, se puso delante del escenario, no detrás. Yo estuve en la manifestación, evidentemente, y en la calle de Alcalá esquina Barquillo escuché la lectura del manifiesto y la manifestación llegaba hasta la Cibeles en ese momento. Pretender con esas fotos que se informa del transcurso de la manifestación es querer vivir en la irrealidad.