«Las enfermedades no me hundieron, pero la Xunta sí que me va a hundir»
Las estadísticas nos dicen que el 80% de quienes solicitaron en Galicia el salario del cuidador informal todavía no lo cobran, y aunque las cifras no lo explican, hablan de personas como Alicia Gil. Esta mujer de As Neves tiene tres grandes dependientes en casa: su hijo, con una atrofia muscular espinal; su madre, con alzhéimer desde hace 15 años y que lleva diez encamada, y su padre, también encamado y con demencia senil. La de Alicia es una de las tantas historias de una Administración inhumana, ridícula y por momentos esperpéntica.
Parece ser que La Voz de Galicia se ha enfadado por el apoyo del BNG* al grupo de prensa de Xornal Diario y contrataca publicando la verdad. Me encanta cuando los medios se enfadan con los políticos, es el único instante en el que nos permiten mirar por el hueco de la cerradura.
* La Consellería de Bienestar Social está integrada en la Vicepresidencia de la Xunta, ocupada por Anxo Quintana, líder del BNG.
10/12/2008 a las 18:59
Se trata de un tema complejo, porque afecta a situaciones diversas.
Tengo la impresión de que los políticos están siendo (todos) muy poco serios con estos temas.
No me gusta sacar casos muy personales, pero me caen muy cerca varias situaciones en que se hace necesario cuidar de personas mayores o impedidas. Es una tipología muy amplia, y me parece que en ocasiones se intentan aplicar desde los poderes públicas recetas homogéneas. El Estado (sobre todo por la mala gestión española) tiende a troquelar a la sociedad. Se trata de un tic totalitario que espero desaparezca un día de estos. Un caso es el de las campañas contra el SIDA: receta única de condón. En veinte años sólo se ha realizado campañas de condón, todo un ejemplo de falta de respeto al pluralismo de la sociedad.
Por fortuna, siempre encuentras a personas que ponen mucho de sí, para poder ayudar. En Madrid hay un servicio municipal y otros de la Comunidad que funcionan bastante bien en no pocos casos. Aunque en estas ocasiones se nota el empuje personal por encima del plan político. Por ejemplo, una enfermera de la Comunidad de Madrid que tiene siempre perfecta disposición para desplazarse a un domicilio y atender a una señora mayor. Aquí valoro dos cosas: la organización de la Consejería de Sanidad, y la entrega personal de esa enfermera a la que conozco.
Luego viene el tema del dinero. Del cochino dinero. Repito lo de siempre: prefiero las desgravaciones fiscales a las subveciones.
10/12/2008 a las 19:26
Opino lo mismo, José María, preferiría que simplemente actualizaran las bases por las que los ascendientes mayores que convive con un hijo/a desgravaran. Desde hace años está en los 8000 euros anuales. es decir, que si un anciano cobra de pensión 8000 euros anuales se supone que se mantiene solito y estupendamente, una gran burla a la realidad.
Luego está el caso de gente como esta señora, que evidentemente NO puede trabajar con 3 enfermos a su cargo y que necesita dinero contante y sonante para subsistir. Si un gobierno, como el de Z, crea con gran aparato propagandístico una ley para estos casos, la famosa ley de dependencia, y una comunidad como la gallega la mejora y complementa porque es uno de los proyectos estrella de la Vicepresidencia de Quintana, que se atenga a la realidad y sepa que las ayudas van a ser costosas y no sólo cuestión de propaganda.
11/12/2008 a las 15:55
Off topic. Fraga, Maleni Álvarez, Tardá, Blanco, de la Vega, Castro (Getafe)… Es flipante la cantidad de gente que debe retirarse YA de la política.
¿Qué es eso de querer «colgar» a alguien (Fraga & Maleni dixerunt)?
¿Qué es eso de querer la «muerte para el Borbón» (Tardá dixit)?
¿Qué es eso de insultar a los que votan distinto (De la Vega, Blanco & Castro fecerunt)?
Fuera, fuera YA.