Mis favoritos en Twitter

Categorías

Bárcenas y el asunto de los enveloPP*s

Hoy publica El Mundo una serie de informaciones sobre la corrupción política del Partido Popular. Su gerente durante 20 años y tesorero durante 1, Luis Bárcenas, repartía sobres de dinero a algunos cargos del PP en cuantías mensuales que iban de los 5.000 a los 15.000 euros.

La información completa se puede leer aquí: Bárcenas pagó sobresueldos en negro durante años a parte de la cúpula del PP.  Los periodistas afirman haber confirmado esta información en cinco fuentes de las sucesivas direcciones del partido. Textualmente, El Mundo relata que la práctica no fue una anécdota sino una constante durante más de 20 años.

Luis Bárcenas controló esta práctica tanto durante los casi 20 años que ejerció de gerente del partido, como en el año escaso que permaneció como tesorero. El dinero procedía de comisiones cobradas a constructoras y compañías de seguridad y de donaciones anónimas.

Según El Mundo, desde 2009 está amenazando a la cúpula del partido con identificar a los perceptores de los sobres. Os pongo lo que escribí en ese momento sobre el asunto Gürtel.

Cospedal, secretaria general del PP, afirmó esta mañana en Onda Cero que no le consta que ese reparto sea verdad. Pregunta Carlos Herrera y contesta Cospedal

¿Pagó sobresueldos Luis Bárcenas en dinero negro a la cúpula del PP?

“A mí no me consta tal cosa. Desde luego, de ninguna manera desde que yo soy secretaria general del PP. Yo nunca hubiera permitido tal práctica. Cuando tomé posesión como secretaria general, el presidente del PP me dio manos libres para gestionar los asuntos internos de esta casa como yo creyera conveniente. Y yo creo en el estricto cumplimiento de la ley de forma escrupulosa”.

Es decir, del periodo anterior a su cargo como secretaria general (lo es desde 2008), Cospedal no sabe/no contesta. Esta tarde ha añadido: “cada uno que aguante su vela”.

La rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros ha sido casi monográfica sobre el asunto Bárcenas, a pesar de que el ministro de Defensa comparecía para informar de que España se suma a la guerra en Mali, noticia no menor.

Soraya Sáenz de Santamaría ha hablado de su propia honradez, de que ella no recibió sobres, de que no oyó hablar de sobres ni los vio. De sus compañeros de gabinete sólo expresó que todos estaban indignados y sorprendidos, pero preguntada sobre si ponía la mano en el fuego por alguien no contestó directamente. Ya están muchas manos chamuscadas como para poner otras más al churrasco.

Hipótesis:

a) El Mundo miente.

b) Mienten las cinco fuentes.

c) Los dos anteriores no mienten pero Cospedal, Santamaría, Rajoy jamás oyeron nada parecido a esas prácticas corruptas. Vivían ajenos a esa corrupción que les rodeaba y no les rozó.

d) Rajoy, Cospedal y Santamaría oyeron hablar de esas tramas corruptas y se apresuraron a cortarlas, tapando el caso para evitar un deterioro de las expectativas electorales del PP.Se apresuraron las dos señoras, porque Rajoy lleva muchísimos años en la cúpula del PP.

e) Rajoy, Cospedal y Santamaría no sólo sabían de esas prácticas sino que se lucraron de ellas.

A mí me parece que la versión más verosímil es la d).

Las dos primeras hubieran producido una reacción airada de PP y Gobierno y una querella por difamación. Ni siquiera se ha planteado la posibilidad.

La c) es la que parecen querer transmitir a la sociedad tanto Cospedal como Santamaría. De Rajoy, qué raro, no sabemos qué quiere transmitir. Es inverosímil que ninguno de los tres supiera nada, a no ser que nos quieran hacer creer que han sido elegidos para sus altas responsabilidades por su candidez e ingenuidad. Por su estupidez, para decirlo claro. De nuevo, en España se prefiere pasar por imbécil a pasar por culpable, lo cual no es compatible con tener responsabilidades políticas.

La última opción me parece improbable. No creo que si hubieran cobrado se hubieran atrevido a deshacerse de Bárcenas.

Lo cual nos lleva a d). No es ningún consuelo, es el mismo modo de proceder que intuimos en el PSOE con Filesa y los GAL. Años después, cuando se saben las corrupciones de altos cargos de partidos y gobierno, se intenta cortar en la intimidad, sin que salga a la luz, de manera que toda la estructura – partido político y gobierno- queda enfangada en la misma ciénaga. Lo honrado hubiera sido haber denunciado a Bárcenas y los perceptores de los sobres, pero no, se desmanteló el chiringuito sin que ahora sepamos si todos se llevaron propina para casa, fueron 10 o 58.

No han aprendido nada. Las fosas sépticas siempre devuelven la mierda.

Consciente de esa incapacidad actual de la cúpula del PP y del Gobierno para desenvolverse con transparencia, esta mañana Esperanza Aguirre ha aprovechado para distanciarse del olor a sobre y ofrecer un perfil mucho más tajante en la lucha contra la corrupción. No digo que sea más tajante, sino que ofrece una imagen más clara. Está aprovechando las horas bajas de la misma dirección que la ninguneó. ¿Con afán de recuperar el poder político? El tiempo lo dirá. Quizá ella es una de las más interesadas en que este PP se queme en los próximos meses.

* Lo del envelopp (sobre en es inglés envelope) lo vi aquí:

Más información:

La Caja Negra, columna de Victoria Prego http://mun.do/U5zD9U

LB, el repartidor columna de García Abadillohttp://mun.do/U5zOSz

Entrevista a Esperanza Aguirre en TVE

1 comment to Bárcenas y el asunto de los enveloPP*s

  • Thomas

    ¿Entonces la supuesta conspiración y persecución policial y judicial que denunció Cospedal, cuando estaba en la oposición, eran falsas? ¿Piensan pedir disculpas por debilitar instituciones clave del Estado? ¿o eso fueron afirmaciones gratuitas de un partido que deseaba alcanzar el poder a toda costa?