Ahí tenemos a un PP pegándose tiros en los pies, un día sí y otro también: que se vayan los liberales y conservadores del PP, que se calle Esperanza Aguirre, que embide o calle, que Rajoy es independiente de una radio y un periódico… y mientras, el trasvase del Ebro, la crisis que no existía ahora existe para Solbes, ETA poniendo bombas.
Rajoy parece molesto de tener 10 millones de votantes que van por delante de él en su convicciones. Parece molesto de que FJL y El Mundo le den espacio a tendencias ideológicas QUE FAVORECEN AL PP, parece ansioso por deshacerse de la molesta multitud que acudió a las manifestaciones y que luego le votó. Como dice Tomás Cuesta hoy en el ABC: «Lo que no consiguió Zapatero en cuatro años -que la derecha se avergüence de encarnar a la derecha- podrían conseguirlo, en un pispas, los cerebros de Génova».
Efectivamente, como apunta Claudio en un post anterior, estamos ante una clase dirigente en el PP muy incómoda con los movimientos sociales que le han apoyado. Es realmente flipante, porque esos mismos movimientos sociales han asumido que el PP no refleja perfectamente sus ideales: los católicos le han votado, a pesar de que el PP no defiende la vida del no nacido, los partidarios de la unidad de España le han votado, a pesar de que la frivolidad de un Camps o un Feijoó suponen una concepción nacionalista valenciana o gallega, los que quieren una política más democrática y la plena separación de poderes le han votado, a pesar de que el PP no ha movido un dedo por la regeneración democrática, los liberales le han apoyado, a pesar de que sus políticas son de intervencionismo estatal, los que quieren libertad de educación les han apoyado, a pesar de que el PP mantuvo el sistema de conciertos y una educación desastrosa… y podría seguir así hasta el infinito.
Conseguir 10 millones de votantes ha sido una tarea en la que gran parte del peso ha recaído en las tragaderas de todas las personas que, sin ser del PP, han admitido que el PP es el menos malo de los partidos con posibilidades de ganar. Ahora bien, si lo que pretenden Rajoy y su equipo es que las radios, los periódicos, los movimientos sociales que han logrado que se le vote callen para siempre (junto con Esperanza Aguirre) que vaya preparándose para ser de nuevo AP y que las personas que se sienten expulsadas de la política del PP busquen otras siglas. Que eche cuentas y a ver quién sale perdiendo.
Y para terminar, unas palabras que pronunció Rajoy y que a mí me engañaron. Fue en Madrid el 11 de marzo de 2007, en pleno proceso de negociación entre el Gobierno y ETA, con los partes médicos de de Juana Chaos por medio: una multitud escuchó y aplaudió estas palabras:
Somos una voluntad en marcha. No nos vamos a resignar. No nos
cansaremos de combatir por nuestros principios. No renunciaremos a
conquistar lo que es justo. No nos rendiremos jamás.
Pues eso, Mariano, que te has equivocado de gente. Tú te has cansado, los demás seguimos en la brecha.
23/04/2008 a las 23:26
¿Seguir en la brecha consiste en decir que detrás del 11M estaba ETA y Zapatero? ¿o que el Gobierno se había puesto de rodillas frente a ETA? ¿o que se había roto la unidad de España? ¿y asi un largo etcétera?
El problema de El Mundo y Losantos es que ellos creen que pueden tutelar a un partido político, que pueden dirigir la labor de oposición sin ser políticos.
Hay dos concepciones de oposición en el PP: la que vimos hasta las elecciones, protagonizada por Zaplana, Acebes y demás dirigentes de la crispación y del todo vale, y la que parece que vamos a ver a partir de ahora: una oposición que sea responsable, que tenga sentido de Estado, que apoye al Gobierno en temas sensibles y que nos afectan a todos. Luego por supuesto está la crítica razonable, ya que es es su labor y su trabajo.
¿Sólo los partidarios de la unidad de España votan al PP? Esa es otra afirmación gratuita que no se sostiene ni un segundo. De lo contrario hoy España como país no existiría (que obsesión tienen algunos de creer que solo ellos defienden lo que es España, que son los únicos garantes de la unidad de España)
Me acuerdo las de las descalificaciones a Gallardón cuando este dijo que quería ser diputado y ayudar a Rajoy en las elecciones, descalificaciones que se tornan alabanzas cuando es Esperanza Aguirre la que ambiciona llegar a ser la líder de la oposición. Creo que Rajoy se ha hartado de ser rehén ideológico de la derecha rancia y de la derecha más extrema. La que le ha utilizado durante 4 años para dar pábulo a bulos y demás artimañas, y yo en eso realmente le admiro. No es fácil librarse de todo el lastre y de todos los extremistas que le rodean.
Por cierto, de lo que es trasvase y de lo que no es trasvase ya hablaremos otro día.
24/04/2008 a las 18:21
… se ha hartado de ser rehén ideológico de la derecha rancia y de la derecha más extrema. La que le ha utilizado durante 4 años para dar pábulo a bulos y demás artimañas…
…y que le ha proporcionado más de 10 millones de votos que no habría obtenido de otra manera, pero ahora decide desprenderse de ese “lastre” y con él se desprenderá de la mitad de esos votos y hundirá al partido. Aunque es posible que esa sea la mejor solución y que, de esa manera, aparezca un nuevo partido en la derecha que realmente haga lo que quiere la gente derechas y no se acompleje de ser de derechas ni de representar al neoliberalismo conservador que tanto yuyu le produce al zapaterismo. A lo mejor estamos a las puertas de una renovación en la derecha española, que ya era hora, porque muchos, muchísimos, como dice Montse, hemos votado al PP auque no comulguemos del todo con él. Lo hemos hecho “tapándonos la nariz” en un desesperado intento de deshacernos de Zetapé antes de que Zetapé deshaga España (que ya está rota desde que se han aprobado estatutos que sustentan desigualdades entre españoles, españoles de primera y de segunda, aunque algunos que no se enteran de nada no quieran verlo por puro sectarismo).
Por cierto, que no “sólo los partidarios de la unidad de España votan al PP”, cambia “sólo” por “casi todos los”. España ya no existe como país, existe sólo como estado, que aunque es parecido no es lo mismo. Nadie se empeña en que es el único que defiende la unidad nacional, eso lo defienden muchos en la derecha (PP, CTC, AE, etc.) y en la izquierda (UPyD, Ciutadans, etc.) pero los que defienden la unidad tienen claro que provocar agravios comparativos lleva a la destrucción de la unidad.
No sé por qué FJL y EL Mundo no se iban a creer que pueden tutelar un partido político si Polanco, mediante El País y la SER, lo ha hecho desde el 76 hasta su muerte.
Una oposición responsable apoya al gobierno en lo que hace correctamente y lo denuncia en los errores. ¿No esperará nadie que una oposición responsable apoye a un gobierno que deja hundirse la economía sin tomar ni la más mínima medida para paliar los efectos, a un gobierno que negocia con terroristas (y he dicho “negocia”, no he dicho “habla”), a un gobierno que rompe los consensos en materia de lucha contra el terrorismo, a un gobierno que se empeña en destrozar la calidad de la educación con una ley de educación impuesta sin el consenso de nadie, ni derecha ni izquierda, a un gobierno que se empeña en el adoctrinamiento de los niños y jóvenes desde la más tierna infancia en las escuelas, a un gobierno que destroza las relaciones internacionales con los países democráticos para acercarse a gobiernos totalitarios, a un gobierno que se apoya en pequeños partidos separatistas en lugar de hacerlo en aquellos que defienden la nación y representan a casi la mitad de la población, a un gobierno que se empeña en dar beneficios a minorías perjudicando a mayorías o a un gobierno que alardea de defender la igualdad haciendo que a las mujeres se las considere tontas porque necesitan una cuota para llegar a un puesto importante en lugar de ganárselo por méritos? No, seguro que nadie sensato se espera que una oposición responsable apoye a un gobierno así.
Para terminar, las descalificaciones a Gallardón se debieron a su afán de postularse como número dos cuando nadie le había llamado. Las supuestas alabanzas a Esperanza son por hablar de debate de IDEAS y de DEMOCRACIA en los procesos internos de elección de candidato, y sobre todo por hacerlo DESPUES de las elecciones, y no antes haciéndole el juego al adversario político. Aún con todo, no creo que Esperanza sea la candidata ideal para el PP, pero mucho menos creo que Gallardón deba seguir en el partido que tantos “dolores de corazón” le causa, para socialdemócratas ya tenemos a los socialistas, no me parece que se necesitan dentro del PP.
Buen día.
25/04/2008 a las 19:39
¿Tú crees que que de otra manera el PP no hubiera obtenido más de 10 millones de votos? Pues me da la sensación de que en por ejemplo Cataluluña no estarán muy de acuerdo contigo. En ningún momento dije que ninguno de los votos que obtuvo el PP fuera un lastre. Cada voto tiene la misma importancia. Yo hablé de que Rajoy ha hecho gestos para distanciarse de los que han pretendido dirijir la labor de oposición desde foros distintos a los del Parlamento.
Un ejemplo de ello son todos los bulos sobre el 11M a los que el PP dió eco.
Reconoces Interruptor que a la hora de votar al PP también se ha optado por el voto útil, igual que en el caso del PSOE. Partido al cual se le atribuía una enorme cantidad de votos «radicales» en estas pasadas elecciones (¿que es eso del voto radical?).
El País nunca ha tutelado al PSOE, esa es la «etiqueta» fácil. Cierto que ideológicamente se sitúa en la órbita de este partido, pero yo he leído críticas al Gobierno socialista en muchas ocasiones desde este diario, hoy por hoy sin duda el más serio y riguroso.
Intentas distinguir entre «hablar» y «negociar» con los terroristas, sin duda intentando establecer diferencias entre el proceso negociador (si, digo bien, negociador) del PP en 1998, y el proceso de negocación del PSOE en la pasada legislatura. ¿Fueron entonces gestos gratuitos aquellos de «Movimiento Nacional de Liberación Vasco», el acercamiento y libertad de presos de ETA, las reuniones en Ginebra entre dirigentes del PP y miembros de ETA, reuniones en Burgos con batasunos, declaraciones de medios y políticos populares de entonces defiendo la vía de la negociación política con ETA?
Hemos «destrozado» relaciones diplomáticas con países democráticos democráticos para acercanos a gobiernos totalitarios….¿con cuántos países democráticos hemos destrozado nuestras relaciones diplomáticas? No confundas las cosas, Aznar destrozó nuestra política exterior fundamentada en décadas de política internacional para subordinarnos completamente a Estados Unidos.
Lo raro y lo anómalo era lo de antes no lo de ahora. Sigo esperando que alguien me diga a cuántos terroristas de ETA ha ayudado a detener el Gobierno de Bush en todo este tiempo, lo digo más que nada porque ese fue uno de los argumentos para apoyar todo lo que hacía Estados Unidos, guerra de Irak incluída.
¿Eran democráticos los procesos dentro del PP y no ahora? vaya, ese es un ejercicio poco serio de oportunismo. ¿Las reglas eran válidas antes y ahora no? ¿los 600 compromisarios son muchos ahora que se quiere presentar Aguirre y antes eran el número adecuado? Creo que fue Aznar quien introduzco esa regla, pero claro eran otros tiempos.
El PP necesita líderes que representen a todo un partido con sus distintas tendencias, como en todos los partidos. Lo que no necesita son oportunistas y gente que solo crea en un proyecto, el suyo.
25/04/2008 a las 23:27
Perdón, «dirijir» lógicamente se escribe con g, vease dirigir. También hay alguna palabra repetida, pero desde luego no puedo pasar por alto una falta de ortografía de ese calado.
Un saludo.
30/04/2008 a las 10:57
Estoy absolutamente convencido de que de otra manera no hubiese obtenido más de 10 millones de votos, estoy plenamente convencido de que no hubiese llegado a los 9 millones ni de lejos.
Ya sé que tú no has dicho que ningún voto fuese un lastre, digo que Rajoy parece considerar un lastre a todos los liberales (anarcocapitalistas, minarquistas y neoliberales) y conservadores que le hemos votado. Pues por mi parte que no se preocupe, que MI lastre ya no tendrá que cargarlo a sus espaldas. Desde este cambio de rumbo ya no me representa, si lo hubiese dicho antes de las elecciones no le hubiese votado.
Claro que los votos al PP han sido voto útil, igual que al PSOE, eso sucede siempre, la diferencia es que los radicales (personas con ideologías extremas y poco democráticas como fascistas, comunistas y separatistas) de derechas no han votado al PP y los radicales de izquierda sí han votado al PSOE, véase el traspaso de votos de IU y de ERC al PSOE así como el apoyo público al PSOE de personajes como Sabina, Ana Belén, etc. que hasta ahora habían apoyado a IU, lo que da una idea de la aproximación del PSOE hacia las posiciones de esos personajes.
Si consideras que lo que ha hecho El País durante la era Polanco no fue tutelar al PSOE, me alegro por ti, pero a mí me parece más que evidente. Se ha repetido en numerosas ocasiones que en algún asunto en que el PSOE no se había definido o se había definido de una manera determinada, tras la publicación de un par de editoriales en EL País, se cambiaba la postura oficial del partido para adaptarse a lo expuesto en el periódico. Para mí, eso es tutelar, si tú lo ves de otra manera, yo lo respeto. Y EL País es tan serio y riguroso como EL Mundo, LD, ABC o La Razón. Yo respeto su línea editorial e incluso lo leo con cierta asiduidad, pero debo reconocer que es el periódico, junto con el ABC, al que más veces he pillado en contradicciones y noticias que luego se demostraron falsas. Pero tampoco le exijo infalibilidad a un diario.
Por supuesto que distingo entre hablar y negociar. No es lo mismo acercar presos y sentarse con ellos a pedir la rendición obteniendo por respuesta un “no” y se acabó la conversación, que permitir regresar a las instituciones públicas a una banda terrorista, liberar o encarcelar a los líderes de la banda según van mejor o peor las negociaciones o cumplir el sueño de los terroristas de “internacionalizar el conflicto” llevándolos al parlamento europeo. De todas formas, tampoco estuve de acuerdo en su día con los intentos de diálogo con ETA que hizo Aznar.
Si ser aliado preferente de EEUU en Europa, estar al lado de Reino Unido y tener acuerdos puntuales en la lucha antiterrorista y en el mercado de productos agrícolas con Francia te parece lo anómalo y ser muy amigo de Cuba y Venezuela y dejar que el dictador marroquí se te ría en las narices te parece lo normal, prefiero lo anómalo, adoro lo anómalo, me encanta lo anómalo.
Los procesos internos del PP nunca han sido democráticos, igual que en ningún otro partido español. Lo más parecido fue aquella pantomima de primarias en el PSOE en las que salió Borrell pero pusieron a Almunia. La necesidad de 600 compromisarios me parece una barbaridad, ahora y antes. Esa norma la puso Aznar para evitar competencia dentro de casa, lo cual no resulta muy democrático. No debería hacer falta ningún apoyo de ese tipo y debería haber unas primarias con todo el quisiera presentarse y en las que pudiesen emitir su voto todos y cada uno de los afiliados, y si son 200 los que se presentan, pues mejor, ya se irían quedando por el camino los que no gustasen y al final quedarían los dos o tres que más apoyo tuviesen de la base del partido.
El PP necesita líderes que representen sus tendencias, pero no se puede pretender que un partido represente desde el más puro conservadurismo hasta la socialdemocracia, hay unos límites en el proyecto y los valores que un partido puede representar, y todos los que hemos votado alguna vez al PP sabemos que la socialdemocracia es lo que representan partidos como PSOE, UPyD y otros pequeños, pero desde luego no el PP, por lo tanto ese acercamiento ideológico a la socialdemocracia que representa gente como Gallardón, no pinta absolutamente nada en el PP.
Y por si no ha está claro, diré que Esperanza no es mi candidata ideal. Ni mucho menos. Los que para mí son los mejores, no están metidos en esa lucha de poder, porque son gente más dedicada al servicio y menos a querer acumular poderes.
Saludos y perdón por la extensión.