La Secretaría de Estado de Comunicación puso en marcha una cuenta en Twitter hace poco más de un año (@desdelamoncloa).
Félix Monteira es el secretario de Estado de Comunicación y describe así su función:
Hola, soy Felix Monteira, Secretario de Estado de Comunicación. El objetivo esencial de esta Secretaría de Estado es servir de canal de transmisión de las actividades del Gobierno.
Difundimos los acuerdos, proyectos, programas que elabora el Ejecutivo, con objetividad, con neutralidad para que la opinión pública esté bien informada.
También forma parte de nuestro trabajo la preparación de los actos, viajes y conferencias del Presidente del Gobierno.
En los últimos años las nuevas tecnologías han pasado a ser una parte sustancial de nuestro trabajo. La difusión de la información online acerca mucho más la administración pública a los ciudadanos.
La proclama de objetividad y neutralidad parece hoy especialmente cínica y si le sumamos la cercanía que anuncia entre administración y ciudadanos, el cinismo se aproxima al sarcasmo.
La cuenta en Twitter de la Secretaría de Estado decidió ayer bloquear el acceso a sus mensajes de Hazte Oír y Derecho a Vivir. Ese bloqueo supone que ambas cuentas no pueden recibir la información que emite la Secretaría de Estado en Twitter y que las réplicas que ambas organizaciones hacen al Twitter de La Moncloa no son leidas desde La Moncloa. Es decir, la Secretaría de Estado ha decidido:
1.- Que un grupo de ciudadanos no reciban información de la Administración.
2.- No escuchar a un grupo de ciudadanos.
¿La excusa? Que @hazteoir y @derechoavivir les colapsaban Twitter.
Desde La Moncloa actúa utilizando un medio público con fines privados y de parte. El colapso que atribuyen a Hazte Oír y Derecho a Vivir es, en primer lugar, imposible en Twitter puesto que no hay un buzón al que lleguen los tweets que te mencionan. En segundo lugar, ambas organizaciones habían mencionado en total a la Secretaría de Estado en 13 ocasiones en varios meses
Ayer por la tarde mencioné a la cuenta @desdelamoncloa en 7 ocasiones, no sólo no me han bloqueado sino que me siguen desde hace meses.
El bloqueo a las cuentas de Hazte Oír es, como dice José Luis Orihuela, sectario y torpe. Lo único que han conseguido es que aumente el número de seguidores de las cuentas de Hazte Oír y Derecho a Vivir. Pero lo más grave es el sectarismo, no lo olvidemos.
24/09/2010 a las 16:26
Gracias por el enlace, Montse. Este caso está sirviendo para demostrar, una vez más, hasta qué punto se creen ellos mismos todas sus invocaciones al pluralismo, al diálogo y a la tolerancia.