APM – Asociación de la Prensa de Madrid – En defensa de las buenas prácticas del periodismo
El ejercicio del periodismo pasa por crecientes dificultades que deterioran la calidad de la democracia y perjudican a los ciudadanos, que no reciben una información satisfactoria y suficiente.
Entre esas dificultades y malas prácticas figura la provocada por personajes públicos, de la política y de otros ámbitos, que evitan someterse al procedimiento clásico de conferencias de prensa, con turno de preguntas y repreguntas de los periodistas que representan medios informativos acreditados, y recurren a las llamadas “declaraciones institucionales” sin más explicaciones públicas adicionales.
Consideramos que esas “declaraciones sin preguntas” no merecen la comparecencia de periodistas, sobra con la distribución de las mismas, en los soportes posibles, para que los medios valoren el tratamiento informativo que les parezca adecuado.
La reciente campaña electoral puso de manifiesto esta y otras deficiencias. Los principales candidatos rehuyeron las conferencias de prensa, y optaron por prefabricar titulares e información, especialmente para los medios audiovisuales.José Antich, director de “La Vanguardia”
Ángel Expósito, director de “ABC”
Javier Moreno, director de “El País”
Rafael Nadal, director de “El Periódico de Catalunya”
Pedro J. Ramírez, Director de “El Mundo”
Francisco Marhuenda, director de “La Razón”
Arsenio Escolar, director de “20 Minutos”
Ana I. Pereda, directora de “Qué!”
Albert Montagut, director de “ADN”
Ignacio Escolar, director de “Público”
Josep Carles Rius, decano del Col.legi de Periodistes de Catanlunya
Fernando González Urbaneja, presidente de la APM y de la FAPE
Madrid, 30 de abril de 2008
05/05/2008 a las 08:39
Me parece genial la crítica que los Periodistas hacen a la esquiva fauna política española, más interesada en acaparar titulares que en acercarse a la sociedad. Nada que objetar hasta ahí.
Sin embargo, Montse, el documento de marras es de una autocomplacencia rayana en el narcisismo [versión pueril]. La prensa escrita pierde nivel a pasos agigantados. La radio, idem de lienzo. Los informativos televisivos son ya una mierda -con perdón-, pues están manufacturados con criterios de mínimo coste y conducidos por locutores de baratillo, que cometen faltas de ortografía verbales sin despeinarse. Con frecuencia, viven a veces al margen de la noticia, o no profundizan, y, en general, parecen una versión cosmética de cualquier reallity show.
Donde hace diez años encontrábamos profesionales como Dios manda, hoy nos endosan becarios -y malos- para cubrir el expediente. Los Corresposales, por ejemplo, se han extinguido de facto; como los dinosaurios. El mundo se convulsiona por los cuatro puntos cardinales mientras nuestros editores dedican tres cuartas partes de sus recursos a la basura informativa.
Está bien quererse a uno mismo. Pero no olvidemos que el amor es ciego.