Mis favoritos en Twitter

Categorías

Con ese diagnóstico no me extraña el resultado electoral +

José Andrés Torres Mora, diputado del PSOE por Málaga y miembro de la Comisión Ejecutiva del PSOE, escribe hoy una tribuna en El País: La democracia es también para el invierno · ELPAÍS.com.

En la tribuna su empeño es quejarse de que el PSOE ha renunciado a la democracia interna para elegir el candidato a presidente del Gobierno. Para ello, hace un diagnóstico infantil de la situación. Me molesta que la gente me tome por tonta, especialmente si es un político. Para justificar el despego de las clases urbanas hacia el PSOE dice lo siguiente:

“La derecha tiene una supremacía abrumadora en los medios de comunicación”

Es obvio que no es verdad. La radio registra desde hace años un dominio en FM y AM del grupo Cadena Ser. El periódico más comprado es El País, el más leído 20 minutos, la cadena de TV con más audiencia TVE1… ¿dónde está ahí la derecha, estimado diputado?

Como causa de esa “inferioridad” de la izquierda en los medios de comunicación, expone ésta:

“No es frecuente que las personas ricas estén dispuestas a invertir su dinero en medios cuyas líneas editoriales sean favorables a la izquierda”.

Ya, en el mundo ideal de rico=derecha puede ser, pero en el mundo real los ricos como Roures son marxistas. O los ricos como Polanco son del PSOE y dicen tener miedo a la derecha. O los ricos se llaman Javier de Paz y son compañeros de partido del autor de la tribuna.

Hace unos días George Lakoff, el profesor americano que asesora a la Fundación Ideas (socialista) les decía de nuevo lo único que sabe decir, su receta única para todo: ha sido un problema de comunicación.

Con estos diagnósticos no sé qué ganan los socialistas. Supongo que son diagnósticos de cara a la galería, aunque no acabe de ver la utilidad de fingir no enterarse de la que está cayendo. Podría darme igual que el PSOE se hundiera y en términos de partido me da igual, pero es cierto que es el partido mayoritario de la izquierda y arrastra tras de sí a varios millones de españoles. Pienso que era mejor que le hicieran caso a Jordi Sevilla y reconocieran sin paliativos lo siguiente:

El problema no ha sido la crisis mundial, sino la gestión de esa crisis, en la que el Gobierno ha pasado por tres etapas: negarla, intentar espantarla con medidas periféricas y, por último, asumir un plan de ajuste impuesto desde fuera, que repartía los sacrificios de manera desigual e injusta entre la sociedad española.

Cuando asuman que el error es de ellos y no que no les entendemos, o que no comunican bien o que los medios conspiran contra su causa, más pronto se pondrán a cambiar de rumbo. Es penoso el espectáculo que están dando.

Actualización: en su blog, Torres Mora tiene una versión más larga de esta tribuna. En ella afirma lo siguiente:

En relación con los medios, la izquierda se encuentra más o menos como los rebeldes libios frente a la aviación de Gadafi. La derecha tiene una supremacía abrumadora en los medios de comunicación.

Mi madriña, que decimos por aquí. Qué ojo tiene este hombre. Las fuerzas de la OTAN ¿quiénes son? ¿Prisa, Mediapro, RTVE y la agencia Efe?

1 comment to Con ese diagnóstico no me extraña el resultado electoral +