Incluyo a continuación, íntegro, un artículo que salió hoy en el Faro de Vigo, periódico decano de España.

En pocos textos periodísticos se pueden ver tantos prejuicios xenófobos, tanta acumulación de tópicos y falsedades como en éste. No conozco a los autores del escrito y si hay alguien en ese periódico que edite los textos que se publican, pero demuestran una falta de profesionalidad y una irresponsabilidad social preocupante.
Faro de Vigo

GUARDIA CIVIL Y POLICÍA REALIZAN UN SEGUIMIENTO ESPECIAL A LOS ÁRABES RESIDENTES EN GALICIA

Los comerciantes, preocupados por el aumento de musulmanes en Príncipe

J. Pastoriza./ J.F. Justo / VIGO

Los atentados del 11-M y el incremento de la comunidad musulmana en Príncipe han provocado inquietud entre los comerciantes de la calle. El presidente de la asociación que los representa, Cándido Rial, admite que existe “preocupación” por el aumento del número de vendedores ambulantes de religión islámica y la afluencia de fieles a la mezquita situada en la zona, por lo que ha pedido al Concello que intensifique la vigilancia para garantizar la seguridad. Los propios comerciantes reconocen que se autoorganizan desde hace tres semanas para controlar la presencia de ciudadanos magrebíes en la calle ante el “recelo” que, señala Rial, se ha generado.

“En otras ciudades se están tomando muchas precauciones y la verdad es que existe cierta psicosis desde los atentados de Madrid”, explica el presidente de la asociación, quien ejemplifica diciendo que ha recibido “llamadas del Mercantil de gente preocupada porque ve mochilas aparentemente abandonadas apoyadas en las paredes”. Ante esta situación, los comerciantes se han puesto de acuerdo para mantener vigilados los distintos tramos de la calle. La mezquita, a pesar de llevar abierta casi una década y de que sus miembros están perfectamente integrados, se ha convertido en el punto principal del control.

El incremento de vendedores ambulantes, critica también Rial, crea “mal ambiente, además de ser ilegal”. “Ayer llamamos a la Policía y cuando vinieron se marcharon todos los ambulantes, pero es como el juego del gato y el ratón: si no hay vigilancia permanente vuelven a aparecer”, agrega.

Seguimiento especial

Por otra parte, según las informaciones a que ha tenido acceso este periódico, las fuerzas de seguridad del Estado están realizando un seguimiento especial a las personas de origen islámico que se encuentran en Galicia. Unos 2.000 agentes de la Guardia Civil, y una cifra algo inferior de policías, intensificaron el control a hoteles, pensiones, casas de turismo rural, campings y pisos de alquiler con el objeto de conocer la presencia de ciudadanos árabes o musulmanes en la comunidad.

Así, prosiguen las fuentes consultadas, la Benemérita y la Policía Nacional visitan hospedajes y hostales en las pequeñas localidades, donde se solicita el libro de registro de clientes para saber si están alojados ciudadanos árabes, y se le indica al propietario que se informe de inmediato en caso de que algún musulmán se aloje allí. “No estamos buscando a una persona en concreto, sino que controlamos a los islamistas que hay en la comunidad y hacemos un seguimiento especial a aquellos con los que tengamos dudas”, explicó uno de los agentes que participa en el operativo de prevención antiterrorista.

La vigilancia también se realiza en estaciones de autobuses, ferroviarias, puertos y aeropuertos. Además, se intensificaron los controles en las carreteras y en los pueblos del litoral. Por otra parte, demás de inspeccionar estos servicios, las fuerzas de seguridad vigilan los depósitos de suministro de agua a las principales ciudades, los centros de transformación de energía eléctrica, pantanos y lugares en los que se producen aglomeraciones que pueden ser susceptibles de atentados.

Comentarios

Sí, la verdad es que ya el mero hecho de que confunda ‘árabe’ con ‘musulmán’ da la sensación de que el redactor no sabe de qué habla. Por no mencionar la frase:

‘le indica al propietario que se informe de inmediato en caso de que algún musulmán se aloje allí. “No estamos buscando a una persona en concreto, sino que controlamos a los islamistas que hay en la comunidad y hacemos un seguimiento especial a aquellos con los que tengamos dudas”.’

¿Pero islamista no es un término reservado a los que interpretan del Corán de determinada manera? ¿Se le puede pedir a un hostelero que de información acerca de la religión de sus huéspedes (en el caso de que la conozca)?

Por cierto, ¿cómo puedo poner cursivas y negritas en estos comentarios? He intentado hacer lo de siempre de i>, b> pero no me funciona.

Saludos.

Escrito por Avelino el Abril 16, 2004 05:02 PM

Hola Avelino, es que tengo desactivado lo de meter html pero lo activo.

El artículo, como bien dices, mezcla churras con merinas. Lo peor es que encima actúa en una población, la gallega, que no tiene en principio ni resquemor ni desconfianza hacia los magrebíes, porque aquí no hay muchos, entre otras cosas. Yo misma no tenía ni idea de que había una mezquita en la zona que dice, ni que hubiera vendedores musulmanes y eso que trabajo a escasos 100 metros de esa calle. Me parece una burrada y ganas de encender un fuego donde ni siquiera hay chispas.

Escrito por Montse el Abril 16, 2004 08:08 PM