Escribir para ser leído

Para el Máster en Social Media, este año he preparado un monográfico sobre Newsletters como recurso de creación de contenidos y canal de relación con suscriptores. El email, que parecía de los años 90 del siglo pasado, se ha revelado como un medio potente de involucración (chámanlle engagement) con el lector (chámanlle usuario).

Bacalao al pil pilUna buena fotografía siempre es un reclamo para la vista, por tanto, para la atención. Aquí al lado pueden ver un bacalao al pil-pil que hice hace unos meses. Estaba rico y, además (esto es lo importante), era muy vistoso.

Si mi newsletter fuera sobre cocina, está claro que la fotografía ocuparía un lugar importante.

Vamos a ver algunas de las prácticas del New York Times con sus newsletters (más de 50) con millones de suscriptores.

¿Qué ofrece un boletín?

“I think readers appreciate having someone else do a lot of the work in sorting out what’s important and highlighting what in The Times they should spend their (limited) time on.”

¿Cómo involucra a los lectores?

Many of those who write and edit the newsletters are particularly interested in how they can be used to engage with readers — more directly, and less formally.

        • Recibiendo emails de los lectores y tomando nota de sus opiniones o correcciones.
        • Partiendo de la propia experiencia vital para plantear temas y compartiendo sus experiencias.
        • Divulgando temas complejos en lenguaje asequible

¿Cuál es la salsa secreta de los boletines del diario americano?

The “secret sauce” to good newsletters, she said, is as follows: Know your audience, have an expert write it, design it beautifully, maintain it with best practices in mind, and, perhaps most important, “offer something valuable that you can’t get anywhere else.”

Tono del boletín

Ahora me voy a poner en tono coloquial porque, si os dais cuenta, en la mayoría de los newsletters utilizan un tono más desenfadado que en una publicación más general. Parece que al entrar a través del correo electrónico el tono ha de ser más personal, aunque tampoco hay que caer en lo vulgar. Respetuoso.

Esto es lo que dicen en el New York Times sobre sus newsletters:

Like a version of the front page, it curates the day’s most important stories, but it also leaves room for lighthearted features and is written in a conversational voice.

Por último, la redacción es con frases breves y más ligeras que en el periódico.

Por ejemplo, este es el inicio del boletín de Charo Marcos.

 

Kloshletter

Charo es periodista y, por ahora, el boletín ha sido una manera de mantenerse en el mercado laboral.

Su lema es “hecho a mano” no a máquina.

Periodicidad y asunto del boletín

Kloshletter se publica de lunes a viernes y llega a tu buzón alrededor de las 7 de la mañana. Paran en agosto.

En los boletines tiene una importancia vital la tasa de apertura del email. Para que alguien abra un email sólo contamos con un único recurso a nuestro alcance: el asunto del correo electrónico.

El asunto, por tanto, no puede ser el mismo todos los días; ni puede ser ‘Boletín 32’ o algo similar. Ha de animar a la lectura con la fuerza de un buen titular que incite a seguir leyendo el contenido. Tened en cuenta que habitualmente se reciben muchos correos electrónicos cada día, uno se ha dado de alta en un boletín con la intención de leerlo pero la intención sólo no basta. Algo ha de ayudarte a rescatar en ti aquella motivación que, en primer lugar, te llevó a suscribirte.

Asunto del correo

Fijaos a dónde llega la importancia del asunto que hoy, Kloshletter tiene que recurrir a esto.

Black

 

 

 

Por esta razón.

Estructura

La estructura de Kloshletter es fija. Comienza con dos Psss… y una noticia curiosa.

Un recuadro con la palabra Recomiéndanos y luego las Cinco noticias para empezar el día, que oscilan entre política nacional e internacional, tribunales o lo que la actualidad haya decidido. En todo caso, cada noticia está resumida en uno o varios párrafos y provista de enlaces a los medios en donde se ha publicado la pieza que la periodista considera de mayor interés. Eso nos da un criterio para las newsletters que es, en realidad, un criterio para todo lo que se escribe en Internet: Do what you do the best and link to the rest. La brevedad exige que todo lo que se escriba tenga un valor añadido.

Tras las cinco noticias de hard news viene una que está enmarcada en la sección “Para pensar” que tiene más relación con tendencias sociales, temas educativos o culturales y, por tanto, una lectura en mayor profundidad.

Por último, otras noticias breves enmarcadas en “Apuntes para el ascensor”, temas ligeros, curiosos que, como su nombre indica, son adecuados para una charla superficial.

La autora añade una propina los viernes  “Cuerpo de viernes” con actividades lúdicas o culturales interesantes para el fin de semana.

La despedida es coloquial y siempre tutea al lector.

Charo explica al darse de alta en el boletín que podría incluir publicidad, una forma de conseguir ingresos económicos.

En una entrevista de enero de este año, la periodista dice que su boletín tiene 10.000 suscriptores.

(Continuará…)