Mis favoritos en Twitter

Categorías

La educación y la informática

En el post anterior os ponía lo que dicen educadores de Primaria ante la promesa beta 2.0 de Zapatero de que dará un portátil a cada niño de quinto de primaria.

Ya no entro en si me parece bien o mal. Me supera tanta capacidad de sacarse conejos de la chistera, conejos que además comerán zanahorias marca Prisa, no marca Acme.

Voy a mi experiencia personal, puros hechos.

Soy profesora asociada de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo.

Cuando llegué el primer día a mi despacho había dos mesas, cuatro sillas y dos armarios. Eso era en 2004.

En 2005 había dos mesas, cuatro sillas, dos armarios y mi portátil.

En 2006 había dos mesas, cuatro sillas, dos armarios y mi portátil.

En 2007 había dos mesas, cuatro sillas, dos armarios y mi portátil.

En 2008 había dos mesas, cuatro sillas, dos armarios y un ordenador de mesa que conseguí después de que por mi producción científica hubo algo de dinero y el departamento pagó el resto del importe.

¿Alguien conoce alguna otra empresa en que el trabajador deba pagarse sus herramientas de trabajo?

Por eso, cuando leo que a un niño de quinto de Primaria le van a comprar un ordenador con mis impuestos me produce un desconcierto que linda con los pensamientos depresivos. La Universidad pública española no tiene dinero para darle un ordenador ni prestarle un ordenador a sus profesores, ¿cómo puede ser que lo que se decida es darles un portátil a los niños de 10 años? ¿Por qué tenemos unos políticos tan inmensamente irresponsables que sólo buscan el titular fugaz y desprecian las políticas coherentes?

¿A alguien le extraña que en cuanto se forman y si pueden los investigadores españoles se larguen de aquí?

6 comments to La educación y la informática

  • Pues sí. No hacen falta más ordenadores para alumnos, sino mejor educación para alumnos. Lo digo hoy en mi Blog. De lo contrario, nuestros antepasados, sin ordenadores, serían muy burros, y la población más inculta la tenemos ahora…

  • Thomas

    Curioso que cuando consiguieras el ordenador gobernaran los socialistas en Galicia. Que yo sepa, las Universidades dependen del Gobierno autonómico de cada Comunidad.

    ¿Es malo que un niño se familiarice con la informática desde una edad tan temprana? No lo se, no soy psicopedagogo ni profesor. Lo que si es cierto es que si esta medida la hubiera sacado el PP sería una medida “genial y con visos de futuro” (como lo de aprender chino mandarín en la Comunidad Valenciana, ¡ah! pero esa es una medida genial, gobierna el PP).

    Otra vez el doble rasero.

  • Montse

    Thomas, el dinero, parte, era mío por producción científica. En segundo lugar, no es el Gobierno el que decidió ayudarme a comprar un ordenador -ni el autonómico ni el central- sino el departamento. Como comprenderás no fue orden de la conselleira que me lo compraran ni en esos años cambió ninguna norma sobre equipamiento para profesores de Universidad. Por último, PSOE y BNG gobernaron en Galicia desde 2005.

    El punto, no sé si te ha quedado claro, es que los profesores de Universidad en España no están equipados con un ordenador al llegar a su puesto de trabajo.

    Ante eso, comprar -con el dinero de las CC.AA., Gobierno y familias- un portátil por alumno es como empezar la casa por el tejado. Se cae.

  • Hola,
    con respecto al tema de los portátiles, te invito a leer la carta de una niña de 11 años que ya tiene su portátil nuevo.

    http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

    Un saludo.

  • Thomas

    Las preguntas son: ¿los profesores necesitan el ordenador para dar clase? ¿los niños pueden aprender informática sin ordenador?

    Espero la respuesta de alguien que sepa del tema.

  • A esta pregunta se puede ressponder: A) Siemprre los profesores dieron clase sin ordenador.Y dio buenos resultados. En tiempos de Cervantes -en una cárcel escribió parte del Quijote y con la mano izquierda- ¿qué haría hoy con un ordenador?. “Lo que natura non da Salamanca no prersta”. B) Los niños bien motivados pueden aprender cualquier materia. He conocido un ingeniero técnico de Vigo que dio varios cursos de informática sin ordenador a otros ingenieros. ¿No son tan listos los niños como los ingenieros, con perdón y que nadie se nos enfade? Cuando el profesorado es bueno y competente enseña a cualquiera. Xosé Pardo