Mis favoritos en Twitter

Categorías

El ordenador de los de quinto de Primaria tiene Prisa

Simposio Educación Expandida // Un portátil para el alumnado de primaria: así no.

En resumen, el plan Zapatero está cuidadosamente diseñado para que nada cambie: los beneficios de la industria editorial (más de 800 millones de euros el año 2007 en España, más las exportaciones) que se reparten entres tres o cuatro editoriales (una de ellas del grupo de El País, como todo el mundo sabe), las ventas de ordenadores y microprocesadores, el monopolio del software de Microsoft, las prácticas de aula de los docentes más rancios, los aprendizajes de los estudiantes (¿qué más da hacer un examen de lo que pone en el libro que de lo que pone en el ordenador?), el rascado anual de bolsillos de los padres (seguramente las editoriales bajarán costes, pero, ¿lo repercutirán en sus precios?), la calidad de los materiales (creo que no me equivoco ni un ápice al afirmar que los libros digitales serán idénticos a los analógicos, no sea que nos desconcierten a profesores y alumnos).
Y como nuestra un tuit irónico de María Barceló:
Yo sé lo que es la competencia digital, la ha traido Santillana en un CD, y dice que es buenisima, mis compañeros encantados…
Los habituales de este blog y del Simposio Educación Expandida ya sabrán que en el tuit de María Barceló hay varios anacronismos, el CD y Santillana son los más claros. Porque hilemos un poco más fino: en una noticia que ha sido publicada hoy, antes del discurso de Zapatero, se habla de que todo ha quedado atado y bien atado:
Las editoriales trabajan en el desarrollo de paquetes de materiales digitalizados, cuya novedad sería que los libros electrónicos llevan implantados un gestor (un hardware) que contiene una licencia personal para cada usuario. El niño al entrar en el ordenador introduce la contraseña que va en su licencia y empieza a trabajar en su libro digital. El gestor sirve también para que el profesor controle lo que hace cada niño en su ordenador. El ministerio está en contacto con las editoriales para ayudarlas a impulsar la renovación de su sector. El paquete contempla complementos, como diccionarios, recursos didácticos de ampliación y refuerzo y un abanico de actividades que dependen de la habilidad de cada niño. Lo que aún falta por definir es cuál es el precio de mercado de la licencia del libro digital.

(…)

¿No es significativo que el gobierno apoye ahora claramente el negocio más rentable de PRISA? Más allá de la conspiparanoia esta “reforma dospuntocerista” que propone el PSOE no puede ir de la mano de las operadoras, de las editoriales y de los fabricantes de hardware. ¿Alguien ha preguntado a los profesores y profesoras que trabajan en red y que están creando contenido libre para la educación? ¿Habrán miradoeste humilde listado de profesionales de la educación que apuestan por la tecnología como herramienta y no como salvación? ¿Alguien ha preguntado “qué quieres aprender hoy” o “qué puedes enseñar hoy”?

Vía http://twitter.com/adelgado/status/1775329217

Y, además, en exclusiva de Contando estrelas, el modelo de ordenador que tendrán los chavales.

2 comments to El ordenador de los de quinto de Primaria tiene Prisa

  • la fusión de Prisa y Mediapro, junto con esta noticia, nos da idea de lo blindada que está la tecnoestructura Mass Media-Poder Político-Sector Financiero.

    Cuanto peor vienen dadas, más se cierran los círculos concéntricos del poder. El problema, es que en esos círculos, cada vez cabe menos gente, y los que se queden fuera, van a ponerse de muy mala leche, y a cantar la gallina dentro de no mucho.

    Se esperan exclusivas interesantes de corruptelas varias de los damnificados de segunda del tsunami económico empresarial…

  • Joan Anton

    Hola esperemos que no pase como en este vídeo http://www.youtube.com/watch?v=IJY-NIhdw_4