Hoy se ha publicado Spe Salvi la segunda encíclica de Benedicto XVI, que está dedicada a la esperanza cristiana. El texto consta de una introducción y ocho capítulos y se abre con el pasaje de la Carta de San Pablo a los Romanos: SPE SALVI facti sumus (en esperanza fuimos salvados).
Los capítulos llevan como título: «La fe es esperanza»; «El concepto de esperanza basada en la fe en el Nuevo Testamento y en la Iglesia primitiva»; «La vida eterna – ¿qué es?»; «¿Es individualista la esperanza cristiana?»; «La transformación de la fe-esperanza cristiana en el tiempo moderno»; «La verdadera fisonomía de la esperanza cristiana»; «Lugares de aprendizaje y del ejercicio de la esperanza: I) La oración como escuela de la esperanza; II) El actuar y el sufrir como lugares de aprendizaje de la esperanza; III) El Juicio como lugar de aprendizaje y ejercicio de la esperanza; «María, estrella de la esperanza»,
«Según la fe cristiana, -explica el Papa en la introducción- la redención, la salvación, no es simplemente un dato de hecho. Se nos ofrece la salvación en el sentido de que se nos ha dado la esperanza, una esperanza fiable, gracias a la cual podemos afrontar nuestro presente: el presente, aunque sea un presente fatigoso, se puede vivir y aceptar si lleva hacia una meta, si podemos estar seguros de esta meta y si esta meta es tan grande que justifique el esfuerzo del camino».
03/12/2007 a las 10:27
Llego por el blog de Interruptor. Gracias por el post!
13/12/2007 a las 14:11
Muchas gracias al Papa por esta Enciclica que nos hace renacer en la esperanza, y que nos llega en un momento dificil para los católicos.
16/12/2007 a las 00:41
¿La vuelta al integrismo preconciliar es renacer en la esperanza? Apañados vamos.