El ví­deo del ‘falso robo’ del escaño de Zapatero es una ‘campaña de sensibilización’ de la ONU | elmundo.es

Tiempo BBDO, todo por la pasta, ha hecho una campaña encargada por la ONU haciendo pensar a la gente que cuatro jóvenes, «cuatro gatos«, entran en el Congreso, roban el escaño de Zapatero y se lo llevan a casa para animar a que el presidente del Gobierno se implique contra la pobreza mundial.

Esta estrategia de inventarse personajes haciéndolos pasar por reales, inventando noticias, ya la acometió la agencia con la campaña de MTV España «Amo a Laura«, en este caso riéndose de los jóvenes que creen en los compromisos.

Bien, a mí­ me parece que se han violado muchas normas éticas en este caso, como en el de Amo a Laura, que además se agrava porque detrás está un organismo internacional que deberí­a tener mejor criterio para tratar un tema grave y serio como el hambre.

En el caso de Amo a Laura se creaba un pseudo grupo cursi y acaramelado que cantaba a la castidad con modos y maneras de años 60 cutres. Ahora se crea un pseudo grupo alternativo y antisistema. En ambos casos se abusa de la buena fe del público.

En el fondo, se trata de fabricar una noticia y hacerla rodar por Internet como real. Lo único que se consigue es una barata (en todos los sentidos) campaña publicitaria, desprestigiar Internet y tomarle el pelo a la gente.

No debemos olvidar que esto se hace simple y llanamente por cobrar dinero, no por amor al arte.

Actualización

La ONU dice que no tiene nada que ver con la campaña y El Paí­s da por buenas las explicaciones. Dice que es una ONG la responsable y dice que la tal ONG es responsable del sitio web sinexcusas2015.org.

Lo cierto es que ese dominio está reservado a nombre de «Nacions Unides» y que el contacto administrativo es Ferran Casado con una dirección de correo bajo el dominio un.org, es decir, alguien de la ONU. En la web oficial de la campaña, además, enlazan con el sitio web de Sin Excusas como sitio oficial en España de la campaña de las Naciones Unidas.

Además, buscando un poquito en Google se ve que Ferrán Casado es el responsable para España de la campaña de la ONU y que, gracias a un millón de dólares que ha pagado la Generalitat de Cataluña, la oficina de ese organismo está¡ en Barcelona. A Ferrán Casado,  ¿lo contrató la ONU o la Generalitat? En cualquier caso es un empleado de la ONU y parece ser, si no hay más informaciones, que el responsable de este desastre.