Quien hable de células madre embrionarias para alzheimer no sabe de qué habla
López Barneo, que investiga sobre la curación del Alzheimer en Sevilla y que es favorable a la clonación, se pronuncia muy claro sobre el inexistente debate ético sobre las células madre embrionarias y las estrellas mediáticas científicas y políticas que dominan el escenario. Lo malo es que no les pone nombres…
Algunos párrafos:
“Hace 8 años que se empezó a investigar en el mundo con células madre embrionarias humanas. ¿Cuántas terapias se han aplicado a pacientes en sitios donde está investigando muchísima gente y con muchísimos medios? Hay inversiones multimillonarias en compañías privadas norteamericanas. Sin embargo, hasta ahora no ha habido ningún avance. No ya terapéutico sino científico. Y los pocos que se han publicado son muy preliminares.”
«Creo que los científicos han actuado oportunistamente en este tema. Ha habido dos o tres personas, muy ligadas a actuaciones oportunistas políticas, pero nunca ha habido un debate abierto, en un periódico o televisión, con tres o cuatro científicos de prestigio para que opinasen y el público se informase. Nunca me han invitado a un debate de ese tipo, y mi opinión era muy cauta porque veía que esto era una bola que crecía de forma falaz.”
“Fichar a personas, llevarles a una institución de una autonomía y darles un salario 20 veces superior al que cobra un científico español, eso, aparte de que es hortera, muy cutre y bananero, desincentiva a los investigadores serios que trabajan en España. Las cosas no pueden hacerse de forma tan oportunista. Si tú fichas a un gran investigador, es porque un programa de I+D que estás desarrollando tiene previstas determinadas actuaciones y ves los huecos, y entonces fichas a un investigador si te interesa, como se hace en los países desarrollados.”