Mis favoritos en Twitter

Categorías

Comprender los medios comprendiendo Google

Comprender los medios comprendiendo Google es el título de un MOOC de Coursera. Me he bajado todos los materiales para ir aprendiendo.

Hoy estoy viendo algunos de los vídeos y es tan chocante acceder a este material al mismo tiempo que se aprueba el “canonazo” en España que es casi un chiste.

La perspectiva de AEDE y los políticos españoles ha sido no intentar comprender la realidad sino enfrentarse a ella. Como en la anécdota del barco que exige al faro que vire a estribor, los editores y políticos exigen al público que pase por sus portadas, que lea completas sus noticias y que, a ser posible, haga click en sus anuncios.

Vicente Lozano lo explicaba muy bien en El Mundo hace unos días: los editores de diarios han disfrutado de unas décadas de casi exclusividad en la difusión de información, pero hace unos poquitos siglos no era así y, probablemente, no volverá a serlo. No estoy a favor de la amateurización del periodismo ni creo en una especie de inteligencia colectiva, pero es que, como dice Lozano, la información es líquida y ése es su estado natural.

En el curso Comprender los medios comprendiendo Google, el profesor Youngman, que fue muchos años (¡37 años!) periodista en el Chicago Tribune, recomienda para los periódicos justo lo contrario de lo que los editores piensan que beneficia al periodismo. Recomienda enlazar otras fuentes (sí, incluso otros medios) y lo que en inglés se llama curation (y que me niego a traducir por curación).

Los agregadores de noticias (Youngman aconseja explorar esta opción a los periódicos) han hecho interesarse por las noticias a personas que probablemente tampoco las leerían nunca enteras. Por desgracia o por suerte no va a volver la pasta de dientes al tubo, así que pensar que esos que leen los extractos de las noticias y nunca clican en el enlace van a ir a los medios a informarse es una fantasía. No les interesan las noticias, les interesa el titular y un extracto, lo que ven por ahí, sea en Menéame, en Facebook, en Twitter o en la barra del bar. Y si no, ven la tele.

Y, ahora, para quien esté a favor del “canonazo”, visto que he hablado de un curso desvelando algunos de sus contenidos. ¿Crees que he favorecido la difusión del curso o definitivamente ya no te interesa? Si ya no te interesa es que, obviamente, tampoco ibas a hacerlo en ningún caso.

 

Los comentarios están cerrados