La Comunidad » El Patio del Congreso » Excomulgados y herejes del mundo….. – ELPAÍS.com
– La Conferencia Episcopal me ha declarado excomulgado y hereje. Y no me importa.

Esto empieza a parecerse a lo de Saramago. Hay gente a la que le encanta ser excomulgada públicamente. Sobre todo porque no implica ningún gasto económico ni la pérdida de honores o prebendas. Ayer y hoy en el Congreso todos los políticos han respondido ante una presunta excomunión de Martínez Camino. Todos los políticos y todos los periodistas son los primeros en ponerse el galón de excomulgados o de escandalizarse más o menos artificialmente con Martínez Camino porque la amenaza de excomunión -inexistente, imaginada, publicada y embrollada por los medios- es el tema del día.

No, Fernando Garea, no ha sido excomulgado. Negar la comunión a un pecador público no implica su excomunión, que es una pena canónica, que sólo puede levantar un obispo o alguien autorizado por él y que está reservada, en el caso del aborto, a los cooperadores directos con un aborto. Es más, Martínez Camino lo dijo textualmente en la conferencia a la que usted hace referencia:

«Quien está en situación de pecado público no puede ser admitido a la Sagrada Comunión. ¿Está excomulgado? No, no por eso sólo. La excomunión es para los cooperadores directos y necesarios de un aborto efectivamente realizado».

Negar la comunión a un pecador público no es ninguna pena canónica, es lo que hacen los sacerdotes cuando alguien se acerca a comulgar en un iglesia y el sujeto es un pecador público; es decir, que de todos es conocido que ha hecho algo contrario a la Ley de Dios sin arrepentirse.  Es para evitar el escándalo.

De modo que si usted no va a comulgar, el mensaje de Martínez Camino no va con usted. Y usted no está excomulgado.