Mis favoritos en Twitter

Categorías

Gripe aaaaaa +

Jiménez responde a las críticas de los médicos: “Quizá estemos exagerando un poco” · ELPAÍS.com

La gripe A.

Esta gripe está llegando a unos extremos preocupantes, no por la gripe, sino por los gestores del asunto, empezando por la OMS y terminando por la pobre ministra. No le echo toda la culpa a ella, que trabajará con los datos que le dan y con los medios de comunicación que han llenado portadas en agosto con una gripe.

Ya he escrito alguna cosa sobre el tema gripe, pero lo que estamos contemplando es como la incapacidad de detener una bola de nieve que va cuesta abajo, cada vez más gorda y que se convertirá en un alud al inicio de los fríos.

Tan apocalíptica se está poniendo la situación que he acudido al Diccionario de la Real Academia en su primera versión, de 1726, para leer el significado de A y he descubierto que la clave está en el nombre que le han puesto a la gripe. A (E para las mujeres) ha sido desde los albores de la humanidad el lamento al nacer y aaaaa será lo último que diremos, si el tamiflú no nos salva. A continuación, lo que el DRAE en su primera edición decía de la funesta vocal:

“En el orden es la primera [letra] porque es la que la naturaleza enseña al hombre desde el punto de nacer para denotar el llanto que es la primera señal que dá de haver nacido; y aunque también la pronuncia la hembra no es con la claridad que el varón, y su sonido (como lo acredita la experiencia) tira más a la E que a la A, en que parecen dan a entender que entran en el mundo como lamentándose de sus primeros padres Adán y Heva”.

Así que ya sabéis: la gripe Adán es sólo el inicio de una larga serie, luego vendrá la gripe Eva (o Heva), la Caín, la Noé con su diluvio, los patriarcas, empezando por Abraham; Moisés y sus siete plagas; y los profetas y sus vaticinios. Va a ser duro.

Actualización: 30 blogueros expertos en sanidad sacan un blog para calmar a la opinión pública sobre la Gripe Adán, Gripe De-Roche, Gripe porcina o Gripe A. Menos mal que hay sentido común.

3 comments to Gripe aaaaaa +

  • Estamos de acuerdo, se están pasando…

  • manuel

    Estoy totalmente de acuerdo en cuanto a que de una u otra forma se ha exagerado(algún laboratorio farmaceútico se va a poner las botas). Aparte, en la información sobre la “a” del DRAE, conviene modificar ortográficamente el verbo ” haver”.

    Salud.