Hoy los medios de comunicación se centran en la personalidad del único detenido por los atentados de ayer en Noruega. Anders Behring Breivik, que ese es su nombre, tenía un perfil en Facebook. En este enlace podéis ver la caché de Google de su perfil, que ya ha sido bloqueado por orden de la policía.

Los medios están publicando y enlazando un pdf montado por un anónimo, que puede ser o no real ya que es relativamente fácil hacer un montaje de imágenes. Me choca que los medios asuman acríticamente algo realizado por una fuente anónima (periodismo de kalidá, como dice JM Guardia).

En el perfil de la caché de Google sólo sale lo que es su información pública, el del pdf sólo se podría haber creado por alguien que fuera su amigo o por él mismo.

Todos los medios están destacando su filiación cristiana y conservadora, que aparece en el pdf, pero no que es masón, algo que también aparece en el pdf con una gran foto con el mandil masón. Esa foto ha sido utilizada por el periódico Público pero la han cortado para que no se vean los símbolos masónicos.

En la foto completa se puede ver a Breivik con su mandil, su compás. Hay comentarios en la noticia vinculando al preunto terrorista con el catolicismo, lo cual indica el nivel cultural de los lectores de Público. Un cristiano noruego tiene casi el 90 por ciento de posibilidades de ser luterano (Actualización. Hoy ya se sabe que sí es de la iglesia luterana noruega, la mayoritaria).

En el diario The Guardian sí que dicen que es masón.

Vamos con otro tipo de cuestiones. Dicen que es islamófobo. Es verdad que militó en un partido de extrema derecha noruego, tal como dice The Guardian, pero en las dos versiones de su perfil en Facebook dice que es admirador de un filósofo estadounidense, Richard Rorty. En Wikipedia dice sobre Rorty:

“La infancia del pragmatista Rorty no fue del todo tranquila ni en su natal Nueva York ni en Nueva Jersey. Sus padres, simpatizantes del trotskismo, sufrieron toda una paranoia cuando comenzó la persecución estalinista contra Trotski y después al vivir de cerca la cacería que hizo el macartismo al comunismo. Esta herencia ideológica explica en parte que Rorty fuera crítico del giro que ha tenido la política norteamericana hacia la derecha. Junto con rechazar la invasión de Irak, reconoció que eventos como los ataques terroristas del 11 de septiembre son la excusa perfecta para que personajes como Bush puedan llevar a que Estados Unidos sea dominado por un nuevo fascismo”.

¿Era admirador de un filósofo que estaba contra la guerra de Irak y que tildaba a Bush de fascista? ¿Es eso un islamófobo de extrema derecha?

¿No estaremos más bien ante alguien muy confuso sobre lo que pensaba y que si finalmente es culpable más bien actuó sin razones, sino impulsos violentos?

Perfil de Anders Behring Breivik en Wikipedia

ACTUALIZACIÓN: se confirma que es un islamófobo de extrema derecha. Ahora bien, sus razones son muy complejas y se explican parcialmente en el post  Introvigne sobre Behring Breivik: en su escrito amenaza al Papa