elpais750
Esta es una ¿noticia? divertidísima porque es como una espiral de contradicciones. El País titula:

La élite científica desautoriza a sus colegas antiabortistas

Directores del CSIC y premios nacionales denuncian la “utilización ideológica y partidista de la ciencia” por los impulsores de la ‘Declaración de Madrid’

El contramanifiesto se titula En contra de la utilización ideológica de los hechos científicos, y va firmado por un premio Príncipe de Asturias, Ginés Morata; tres premios nacionales de investigación o medicina Jesús Ávila, Carlos Belmonte y Carlos López Otín; tres directores de grandes institutos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Ferrando Hiraldo, Vicente Larraga y Juan Lerma; el presidente de la Sociedad Española de Neurociencias, Roberto Gallego, y otros siete investigadores de prestigio.

¿Y quién es esta élite?
Ginés Morata: Profesor de Investigación del CSIC. Premio Príncipe de Asturias. Se dedica al estudio de la arquitectura biológica de la mosca Drosophila melanogaster. Según las propiedades del documento de Word del manifiesto, es el autor.

Jesús Ávila: Profesor de Investigación del CSIC. Premio Nacional de Investigación. Su trabajo se centra en el estudio de los procesos neurodegenerativos cuyo paradigma puede ser la enfermedad de Alzheimer.

Carlos Belmonte: fue director del Instituto de Neurociencias de Alicante y es catedrático de fisiología de la Facultad de Medicina de de la misma ciudad.

Carlos López Otín: catedrático de Bioquímica y Biología Molecular en la facultad de Biología de la Universidad de Oviedo.

Fernando Hiraldo: el encargado de los linces de Doñana.

Vicente Larraga: miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de la Academia de Ciencias de Nueva York (Estados Unidos).

Juan Lerma: director del Instituto de Neurociencias (IN) fue oficialmente fundado en febrero de 1990, por el Gobierno Autonómico de la Generalitat Valenciana, como un Instituto Universitario perteneciente a la Universidad de Alicante. Bernat Soria es catedrático de Fisiología de la Universidad de Alicante y fue decano de la Facultad de Medicina antes de la segregación de dicha Facultad a la Universidad Miguel Hernández de Elche. También es donde trabaja Carlos Belmonte.

Roberto Gallego: Catedrático de Fisiología en la Facultad de Medicina de la Universidad Miguel Hernández de Elche, (la de Bernat Soria). Presidente de la Sociedad Española de Neurociencias y miembro del del Instituto de Neurociencias, el mismo de Juan Lerma y Carlos Belmonte.

Los demás son:
• Jesús Avila, Profesor de Investigación del CSIC. Premio Nacional de Investigación
• Jose Borrell, Profesor de Investigación del CSIC . Ex Director del Instituto Cajal
• Amparo Cano, Catedrática de Bioquímica
• Elena Hernandez Sandoica, Catedrática de Historia. Ex vicerrectora de la UCM
• Federico Mayor Menéndez, Catedrático de Bioquímica
• M. Angela Nieto, Profesor de Investigación del CSIC. Premio Cobos de Investigación Biomédica
• Jose Luis Peset, Profesor de Investigación del CSIC.

Punto pelota. Como veis hay tres que están ligados al ministro del ridiculum vitae, uno que ya se puso en evidencia desautorizando el anuncio del lince porque era de una especie no española (y seguramente el niño era danés) y todos ellos muy respetables. Pero, ¿esto es la élite científica?

El manifiesto firmado por los científicos que defienden que la vida comienza con la concepción tiene entre sus firmantes a 2.000 científicos. Al margen del número, me voy a fijar exclusivamente en catedráticos (la élite de la Universidad) y profesores titulares, la segunda categoría tras los catedráticos. Y dentro de los catedráticos y titulares sólo menciono a los que lo son en materias cercanas a la genética y omito a los que están en universidades cristianas (es una discriminación pero me la puedo permitir):

Nicolás Jouve de la Barreda: Catedrático de Universidad de Genética, Universidad de Alcalá
Francisco Abadía Fenoll: Catedrático emérito de Biología Celular, Universidad de Granada
César Nombela: Catedrático de Universidad de Microbiología, Univ. Complutense; Académico de Número de la Real Academia de Farmacia
Pascual Vicente Crespo Ferrer: Catedrático de Universidad de Biología Celular, Univ. de Granada
José Manuel García López: Catedrático de Universidad de Histología, Univ. de Granada
José Antonio Abrisqueta Zárrabe: Real Academia de Farmacia, investigador del departamento de Fisiopatología y Genética Molecular Humana del CSIC, Premio Internacional Reina Sofía de Investigación, Profesor de la Cátedra de Genética y Vida Humana de la Universidad de Monterrey, profesor de la Universidad Pontificia Comillas
Antonio Almendros Gallego: Profesor Titular de Universidad de Universidad de Biología Celular, Univ. de Granada
Ruth Calvente Iglesias: Profesora Titular de Universidad de Biología Celular, Univ. de Granada
Eduardo Fernández Segura: Profesor Titular de Universidad de Biología Celular, Univ. de Granada
Francisco Abadía Molina: Profesor Titular de Universidad de Biología Celular, Universidad de Granada
Javier Alba Tercedor: Catedrático de Universidad de Biología Animal, Univ. de Granada
María del Remedio Vidal Bernabé: Profesora Titular de Universidad de Biología Celular en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada
Felipe Pascual Torres: Catedrático de Universidad de Biología Animal, Univ. de Granada
Javier Cañizares García: Profesor Titular de Universidad de Histología, Univ. de Granada
Angustias Cubero Sánchez: Profesora Titular de Universidad de Histología, Univ. de Granada
Miguel Alaminos Mingorance: Profesor Titular de Universidad de Histología, Universidad de Granada
Luís Franco Vera: Catedrático de Universidad de Bioquímica, Univ. de Valencia, Académico de la Real Academia de Ciencias
José Manuel Vieitez Martín: Catedrático de Universidad de Zoología, Univ. de Alcalá
Juán Antonio Martín Sánchez: Catedrático de Universidad de Genética, Univ. de Lleida
Ramón Giráldez Ceballos Escalera: Catedrático de Universidad de Genética, Univ. de Oviedo
Manuel Vijande Vázquez: Catedrático de Universidad de Fisiología Humana, Univ. de Oviedo
Pilar García de la Puerta: Catedrática de Biología
M Carmen Brasa Gómez: Catedrática de Biología, Alcalá de Henares
M. Carmen Alvarez Herrero: Catedrática de Universidad de Genética, Univ. de Málaga

Y ya me he cansado porque es interminable.

Es decir, la élite de 14 frente a la multitud de expertos que defienden que la vida comienza en la concepción se convierte en ridícula.

En segundo lugar: El País presenta el manifiesto de los 14 como una defensa de la ciencia frente a la “utilización ideológica y partidista de la ciencia”. Menuda broma.

La Declaración de Madrid firmada por 2.000 académicos, que pretende fundamentar su rechazo a la reforma del aborto en “los conocimientos más actuales de genética, embriología y biología celular”, no ha gustado lo más mínimo a los principales expertos en esas disciplinas. Aprecian en este asunto una “creciente utilización ideológica y partidista de la ciencia”, y desautorizan a sus colegas por disfrazar como argumentos científicos lo que sólo puede pertenecer al “ámbito de las creencias personales, ideológicas o religiosas”.

Ya vemos que lo de principales expertos es una mentira descarada del periódico y a continuación dice que no hay argumentos científicos para decir cuándo empieza la vida humana. Ahora sí que estoy estupefacta porque, ¿cualquiera puede decir que la vida humana empieza a los 25 años, por ejemplo, con la misma autoridad que estos 14? ¿La catedrática de historia y el del lince tienen la misma autoridad científica que una catedrática de genética? ¿La vida humana es un asunto de creencias personales ideológicas o religiosas? ¿Lo ponemos a votación o lo deciden las autoproclamadas élites? ¿Están bien de la cabeza?