Categorías

Archivos

Jiménez Losantos y el victimismo

Los hechos son lo que son: un comunicador contratado por una empresa de radio, con la que renueva periódicamente. La empresa, en esta renovación le cambia las condiciones del contrato y le da un tiempo para pensar si acepta o no las nuevas condiciones. Mientras, el comunicador, ha ido creando un medio de comunicación en Internet con un diario y una televisión, una televisión con licencia en TDT  (lo mismo que la empresa que le contrata) y un grupode radio con concesiones en abierta competencia con la radio que le contrata.

Jiménez Losantos no es santo de mi devoción, eso es evidente si se repasan los archivos de este blog. Nunca me ha gustado que estuviera en la Cope, especialmente. Fuera de la Cope puede decir lo que le dé la gana pero dentro de la Cope su frivolidad sobre el aborto, el matrimonio homosexual, las creencias cristianas de sus adversarios y el Vaticano son inaceptables.

Después de estos días de silencio que se ha tomado, tras explicar en su blog la oferta que le ha hecho la Cope, debería explicar un tema: la creación de un grupo de radio conjunto con El Mundo que entra en directa competencia con la Cope, especialmente en Madrid.

Está en su perfecto derecho de crear un grupo de radio y largarse, ahora, que intente quedarse en la Cope, chupando de su estructura para crear su propio grupo de radio es ser un aprovechategui, incurrir en deslealtad con su empresa, y también socavar la viabilidad económica de la Cope. Esto es lo que dice el Comité de empresa de la Cope:

El enojo es compartido por el conjunto del Comité de Empresa, que recuerda en una nota informativa a los trabajadores de la cadena que la Cope se queda como la única gran emisora de radio sin frecuencia de FM en Madrid. Asimismo, critica abiertamente la concesión a Unidad Liberal Radio que, a diferencia de la Cope, no tendría acreditada ni experiencia ni viabilidad en proyectos radiofónicos. De hecho, se expone que 12 concesiones de frecuencias que socios de esta empresa consiguieron en otras comunidades autónomas fueron vendidas de forma inmediata al mejor postor.
Como telón de fondo estaría la más que posible marcha de la cadena de Federico Jiménez Losantos, después de que la cadena le comunicara su decisión de que no siguiera en La Mañana y le propusiera compartir La linterna con César Vidal. Se da la paradoja de que Jiménez Losantos, a través de Libertad Digital, participa en una empresa con licencia de FM en Madrid, cosa de la que no puede presumir la Cope. De hecho, en caso de salir de la cadena de la Iglesia, Unidad Liberal Radio sería la tribuna más a mano para el comunicador, que ya es columnista de El Mundo. Ese escenario permitirá consolidar a ambas partes una colaboración de mucha más envergadura.

“Entendemos que es un golpe brutal en la línea de flotación a una empresa de larga tradición”, asegura CCOO, al tiempo que se “concede la frecuencia a una empresa creada al efecto, existente sólo en el papel, sin plantilla. Al contrario, la Cope ocupa en estos momentos a 1.400 trabajadores, de los cuales más de un tercio están, viven y votan en la Comunidad de Madrid”. Tampoco apartan de su punto de mira los trabajadores a la propia empresa, a la que instan, tanto a la propiedad como a la dirección, a que recurra el concurso de adjudicación de frecuencias. “Su mala gestión ha puesto muy fácil” la decisión de Aguirre, añaden. No fue posible contactar con un portavoz de la cadena para saber si se recurrirá la concesión.

Por eso, estaría bien que si decide no seguir en la Cope no muerda la mano del que le ayudó cuando no tenía donde trabajar y que sus abundantes oyentes no olviden que Losantos es humano y ambicioso y ha estado creando sus propios medios de comunicación al margen de la Cope y aprovechando la audiencia de la Cope. Si quiere de verdad comportarse como un liberal debería, hace ya tiempo, haber cambiado el estudio de la Cope por uno de su propia empresa, con su propio dinero. Hubiera sido más decente.

PS: leed también la reflexión de JJ García-Noblejas: Affaire Losantos en la Cope

28 comments to Jiménez Losantos y el victimismo

  • Muchas gracias por esta anotación. Estaba escribiendo sobre el asunto, y al leer lo que escribes, he puesto un enlace aquí, remitiendo a los lectores de Scriptor. Así puedo evitarme decir cosas inciertas: básicamente coincido con lo aquí muy bien dicho, aunque no haya escrito antes sobre el asunto. Un cordial saludo.

  • este hombre es macabro y ha hecho mucho mal a los espanoles…

    muchos saludos!

  • Jiménez Losantos y el victimismo…

    Los hechos son lo que son: un comunicador contratado por una empresa de radio, con la que renueva periódicamente. La empresa, en esta renovación le cambia las condiciones del contrato y le da un tiempo para pensar si acepta o no las nuevas condicione…

  • Enrique Fuentes

    Pues nada.. como echeis a Federico… os va a escuchar el padre celestial… por que lo que es yo.. lo llevais claro…. por cierto… a ver si poneis al terrorista Uriarte en la puta calle… no me extraña que cada vez haya menos gente en las iglesias….

  • No estoy de acuerdo Montse.

    Yo creo que el comité de empresa está curándose en salud ante la que puede venir si Losantos se va de COPE, que es un ERE. Los sindicalistas están tratando de salvar el culete y de echar la culpa a Losantos de lo que pueda pasar.

    Porque el problemón para COPE no es la licencia de esa mini-radio en Madrid. El problemón será la brutal caída en ingresos de publicidad si quien hace rentable la empresa decide abandonarla por haberse producido una modificación sustancial de su contrato (hay que recordar que todo este lío parte de la decisión, legítima y ellos sabrán por qué, de COPE de no renovar a Losantos al frente de “La Mañana”, que es, con mucho, el programa más rentable de la cadena).

    Y si creen que Losantos ha cometido competencia desleal lo que tienen que hacer es llevarlo a los tribunales de justicia.

    En fin, que me parece todo un dislate.

  • Bochelord

    A mi me sorprende como siempre se ataca a este hombre. Yo lo escucho desde el 14 de Marzo de 2004, pues me consiguió relatar lo que ahora vivimos de forma espeluznante. Esa noche, España abrió la caja de Pandora, votando al inutil… Losantos fue el único que lo explicó así y habló de ruina. Bien la ruina ya está aquí. Ya se que no viene a cuento pero obras son amores…

    Sobre el comentario de Marta Salazar. Me hace muchísima gracia como la gente lo ataca sin ningún argumento. Dónde está el mal que ha hecho este hombre???. Que me lo expliquen. Muchos lo llamaban talibán de sacristía, pero luego lo critican por ser ateo. Otros por ser excomunista. Hasta lo critican porque unos hijos de puta lo secuestraron y le pegaron un tiro en la rodilla…
    Yo lo único que veo es un tío con un par , que al menos no se deja comprar ni embaucar por nadie y que además dice las verdades que todos vemos de una manera muy muy muy CLARA.
    Como esto le da miedo a mucha , MUCHA gente. Pues se le critica y a poder ser se le calla…

    Sobre el asunto este. Estoy de acuerdo con que él ha promocionado sus propios negocios usando un micrófono que otra empresa le había cedido. Esto se puede considerar amoral. Lo es. Pero a mi entender su situación tiene el atenuante de ser de los pocos comunicadores españoles sin “cuentas pendientes”con nadie. Eso le da un poder grande y atemoriza a todos por igual (PPeros y Sociatas…)

    Este movimiento se puede ver como zafio, y traicionero para con la COPE por parte de Losantos. Pero entiendo que son ellos los que no lo quieren renovar en La Mañana.

    De todas formas, me molesta mucho que se censure a este “personaje”, llamémosle así, y gente mucho más importante para la opinión pública (hablo de políticos y más concretamente del sur), no estén en la palestra porque son “de los nuestros”…

    Menudo pais el mio!!…

  • Si queréis en la COPE un sumiso, pues adelante. Pero nadie, a pesar de lo que puede ser verdad de lo que comentáis, digo nadie ha hecho más por la COPE y con mayor coherencia en el discurso.

    Sin él la COPE estaría cero en ingresos.

  • Referido

    “este hombre es macabro y ha hecho mucho mal a los espanoles…”

    Ya te han respondido, pero que sepas que a mucha gente nos alucinan estos comentarios sin razones y desde una especie de atalaya que todo lo ve. Es o una comedia o una impostura: no sé qué opiniones frívolas sobre el aborto o el matrimonio homosexual tiene él. Os lo inventáis.

    Suscribo también el resto del comentario de Bochelord con el añadido de que yo me enganché cuando llevaba una simple colaboración en La Linterna. Ese tío iba prediciendo con una precisión asombrosa todos los movimientos de los politicastros que nos tocan padecer y explicando las consecuencias de sus acciones.

    Ya que la crítica tiene tan poca sustancia me da la impresión de que que lo que les molesta a muchos es que acierte. No sé tú caso, pero es clarísimo para mi que lo que aborrecen muchos de él es que los haya entendido tan bien.

    ¿Y la cita? es alucinante. Como si el problema de la COPE fuera una emisora de menos y no la quiebra que se le avecina. Además ¿es que le están pidiendo a Losantos que se sacrifique por gente a los que considera suicidas por la poca disposición a defender principios? Sólo hay que escuchar las “desconexiones” de la COPE, dignas de la SER y bastantes programas del fin de semana.

    La derecha ha decidido suicidarse de la mano de Rajoy mediante la renuncia a los principios y a dar por perdida la guerra ideológica. Entonces le aprietan las clavijas para que suicide con ellos. La deslealtad es la de la derecha a sus principios, por eso se leen tantas cosas sobre la lealtad ¿a qué narices le piden lealtad? ¿A Rajoy?

  • JM

    2 segundos tardo en cambiar mi emisora favorita en la radio de mi coche.

    Si creéis que el 90% de la gente que oye la COPE seguiría oyendo “La mañana” con un opusino de locutor, es que no sabéis nada de vuestra audiencia.

    Oigo la COPE porque me gusta el estilo claro de Losantos y de Vidal, el que ataque a nacionalistas, socialistas y Rajoy.

    Defendamos principios, no doctrinas partidistas!!

  • andy

    yo nuncab escuche la radio de mi vida , el dia que escuche a Federico era un total descumietro de un stylo de hacer periodismo yo pensaba que en todos los medios de Europa no habia ni un solo periodista que se metia a darles palos a los 2 partidos que siempre governian , al escuchar Federico encontre una libertad de parola y de pemsiamemto que hay poca gente que lo maneje tan bien que el , y si Federico se a hecho un pequena ” industria al coste de la COPE ” es porque no es un estupido y el tiempo le a dado la razon en ningun medio nadie es imremplasable , pero mucha pasta y gente en el paro le va a costar a la COPE , y como siempre la culpa sera de Federico .

  • Sergio

    Comparto la mayoría de opiniones que aquí han expuesto.

    Ni un minuto mas oyendo la cope en cuanto se vaya losantos.

    Decís que a estado aprovechando para publicitar las empresas en las que participa y que “ya es columnista de el mundo”.

    Si no sabeis reconocer que la cope no se hundió hace años gracias a losantos es porque guardais un desprecio hacia su persona para el cual solo hacía falta que llegara esta noticia de su cese en la mañana para poder desproticar sobre él.

    Sobre lo de columnista de el mundo, señores, losantos ya publicaba en el mundo mucho antes de que dirigiera la mañana de la cope.

    Cuando eres un oyente suyo te das cuenta que este hombre tiene prinpios y no coleguillas de conveniencia.

    Así que, si hechan a losantos, por mi, que le parta un rayo a la cope, ellos se lo han buscado.

  • En Madrid la cope tiene dos frecuencias de FM, 100.7 FM y 101.8 FM, aparte de por supuesto la AM, que se escucha hasta Extremadura, por lo tanto no entiendo las quejas respecto al concurso por parte del Comité de empresa. Aparte, tiene las emisoras de Villalba y Fuenlabrada.

    Que el comité de empresa diga: “Entendemos que es un golpe brutal en la línea de flotación a una empresa de larga tradición”. ¿Es decir, que si Losantos se va y no le dan ninguna radio, entonces no va a pasar nada, es decir, que la audiencia se va a comer lo que le pongan? No está mal recordar los resultados de la Linterna con Apezarena, o del mix que hicieron Losantos y Abellán durante un tiempo.

  • “El enojo del comite de empresa de la Cope por las licencias otorgadas por la Comunidad de Madrid.” Insultais a la inteligencia de las personas que le dedicamos unos minutos a leer un texto.
    La preocupación del comite de empresa y trabajadores de la Cope tiene que ser si se confirma la salida del Sr. Jimenez Losantos y D. Cesar Vidal de la emisora de la Conferencia Episcopal. Es muy sencillo, la no renovación en las mismas condiciones en las que están, la patada que les dan en la oferta insultante que le hacen, compartiendo “La Linterna”, resultado, la salida de estos dos profesionales de la Cope, la huida masiva de oyentes, la caida paulatina de los ingresos publicitarios, hasta no se sabe donde, sobrarán trabajadores y la Cope, entonces, podrá intentar luchar por la audiencia a niveles de Punto Radio ó Radio Nacional.
    Si el Sr. Coronel de Palma va a ser el responsable de tomar esta decisión, “La Mañana” debería ser dirigida por el y “La Linterna” que se la den al Sr. Bru ó al Sr. Apezarena. La Cope se suicida sin ayuda.

  • Me alegro de que se vaya. Antonio Herrero, era del mismo estilo: insultar, agredir, etc. Luis Herrero, que era muy amigo suyo, ha escrito un libro con cariño hacia Antonio Herrero, pero demuestra la calidad moral del personaje en muchos aspectos. Ambos (FJL y AH) son de la misma escuela que J. Mª García: insultar, insultar. Eso no es periodismo serio.

    La autonomía en asuntos temporales, es (es un hecho inevitable: la realidad es muy compleja y variable, nos guste o no…. no hay directrices “católicas” para vender mas o menos zapatos, o para salir de esta crisis económica… hay principios que se deben aplicar, pero muchos modos de aplicarlos) y debe ser amplia. Los temas de moral centrales de los católicos, son pocos, y se pueden (incluso) enfocar desde varios ángulos sin violentar la naturaleza sagrada de la persona. La Iglesia no puede poseer otros medios de comunicación que no sean tipo “Radio María”, porque supone tomar partido en muchos temas donde NO TIENE que tomar partido. El obispo X, no tiene q dar instrucciones a sus fieles sobre que equipo de futbol les debe gustar!! Además, el mundo es básicamente cambiante, y hay múltiples ámbitos muy complejos, donde el mínimo denominador moral “cristiano” se aplica en cada situación concreta desde la conciencia de cada uno. La Iglesia puede predicar y dar doctrina “macro” en estos asuntos, pero no descender a las situaciones concretas de economía, ingeniería, finanzas, agricultura, medios de comunicación, estructuras organizativas, etc, etc. De eso los curas no tienen ni idea ni la pueden tener. Están en otra guerra. Yo se un poco de lo mío, de mi profesión, pero fuera de ella la pifio bastante porque no soy un profesional. Eso nos pasa a todos. Y a los curas más, porque la ayuda de Dios no les asiste para eso, y se les nota mogollón.

    La Iglesia, por tanto, debe de dedicarse al púlpito para predicar. Vender la COPE, vender Popular TV (esa tele tan “maja”, pero tan CUTRE, con “grandes estrellas mediáticas” como Jaime Peñafiel, un tipo sinvergüenza, que ha calumniado en repetidas ocasiones a miembros de la familia real, que cuando le quitaron la “entrada preferente” cumplió su amenaza de escribir acerca de las andanzas extramatrimoniales del Rey, que ha llenado de rumores sin confirmar sus programas cobrando en metálico sus aportaciones, sólo para que beatas de tres al cuarto se escandalicen morbosamente mientras van a misa el domingo siguiente. Que asco. El sumum: cuando se suicidó la hermana de Letizia. Todo muy cristiano. Viva el share!

    Son los laicos, los que se declaran cristianos, y además, oh sorpresa, saben que es eso, los que pueden montar medios de uno u otro tipo. Intereconomía, no es de mi cuerda, pero, allá ellos. Si lo hacen bien, pues mejor para ellos. Si lo hacen mal, pues peor para ellos. Pero no se mete en camisa de 11 varas a ningún cardenal, Y además, ningún cardenal manda sobre nadie de la cadena … porque no es accionista de la cadena. Y si llama, se le manda muy amablemente a la mierda, ….porque no tiene derecho a meter mano allí …y además no puede… porque fácticamente no tiene nada de poder. Podrá rabiar, enfadarse en su casa, pero cero patatero más. Eso es la autonomía efectiva de lo temporal. Lo demás es clericalismo cutre, es subvención de los cretinos con el dinero del cepillo de los creyentes… vease Peñafiel.
    Ya va siendo hora de que este país, se quite de los ojos la venda negra del anticlericalismo, y la mugre cutre de ese meapilismo tradicionalista, donde los pusilánimes, los meapilas, los fracasados profesionalmente, los correveidiles, las viejas hipócritas, los frikis que no trabajan y merodean las iglesias desconchadas y sucias que no se arreglan porque ninguno de esos laicos que acude a ellas de vez en cuando suelta un miserable euro.

    Como bien dijo Julián Marías (y él sí predicó con el ejemplo, y por eso se le adoraba en la élite intelectual de este país nuestro, élite que se agrupó en El Pais a mediados de los 70, y de aquellos polvos, viene esa superioridad intelectual de la izquierda -que ahora se ha acabado-) en la Guerra Civil la Iglesia fue prostituida por Franco para sus intereses, y fue perseguida por la Izquierda. La Iglesia no es de nadie, y no tiene porqué meterse en estos líos políticos. Es un error querer fundar otro Zentrum como en la Alemania de finales del XIX principios del XX, como está haciendo al ACDP !! Hay muchos católicos que no nos gustó Aznar (que no hizo NADA por el aborto, por cierto, sino que aumentó exponencialmente).

    Me alegro. FJL fuera. Es un mentiroso, y un manipulador. Fuera, lejos, me alegro.

  • Creo que me he calentado demasiado Montse. . . Ruego perdonen los lectores mis improperios. Debería haber evitado los insultos que tanto critico. Acepten mis disculpas :-(

    Feliz S. Santa a todos. Muy buena la entrada Montse. Sabes de tu oficio

  • Ginés

    Bah. El comité de empresa sólo intenta curarse en salud ante la debacle que se avecina con el inminente suicidio de la COPE. Los oyentes de FJL nos iremos con él. Una pena, pero hay que ser justos y agradecer a la conferencia episcopal que haya resistido la presión del socialnacionalismo todos estos años.

    Claudio, vosotros los liberticidas progres a la SER, que es lo vuestro.

  • begum

    s no tengo mas que decir una cosa simple si retiran federico j l por mi la cope la pueden cerrar desde haora por para mi no exite

  • deneb

    Claudio, lo que dice usted es una insensatez. Y esa separación radical que usted propone ya fue condenada al poco de ser propuesta por Lamennais. Eso no es doctrina catolica se ponga usted como se ponga. La Iglesia y el clero no solo tienen el derecho, sino tambien la obligación de dar instrucciones a sus fieles sobre cualquier asunto temporal, me da igual que sea de futbol que politica, si ello tiene implicaciones MORALES.

    Lo que tenia que quitarse de encima este pais es el liberalismo hipocrita que bajo un manto de falsa tolerancia pretende subyugar a la Iglesia a su ideologia, y especialmente a los farsantes que venden como doctrina catolica lo que son doctrinas condenadas hace 200 años.

  • rosi

    No escucharé la cope ni un minuto si me entero que de verdad echan a Federio, lo que hace la envidia, él tiene léxico exacto, se ha leido los libros que comenta, se le nota la cultura, pero eso sólo lo sabemos la gente que como él somos un poco cultos. Dice la verdad pués no sirve a nadie, a veces no hay mayor insulto que decirle a una persona empleado y es verdad. Si insulta escuchad a del Olmo y oiréis como la llama taliban de sacristia, o a González cuando le llama Jiménez los Demonios.

  • Dwight

    Claudio, ¿insulta más Federico que Iñaqui Gabilondo? ¿Insulta más que los de los informativos de La Sexta o que María Teresa Campos? Yo creo que no. Si no te gusta su estilo sólo tienes que cambiar de dial en la radio. Seguro que hay mucha gente que ni siquiera tiene sintonizada la COPE en su radio digital. No creo que sea necesario censurarle por ello. Y si lo haces, para ser equitativo deberías censurar a Gabilondo y a los informativos de La Sexta.

    Por otra parte, ¿por qué no puede tener opinión la Iglesia? Los fieles somos mayorcitos y sabemos decidir por nosotros mismos. Además, muchas veces aporta argumentos y reflexiones que no nos hacemos los demás.

    Nos ha costado muchos lustros tener democracia y libertad de expresión. No quieras quitárnoslas ahora.

  • el nivel de este foro (y eso que este es uno de los pocos blogs espanoles que se puede leer) confirma una vez más lo que senalé anteriormente: que este hombre le ha hecho mucho dano a Espana… donde no hay un debate civilizado de ideas y de planteamientos, sino tan sólo descalificaciones… y groserías… Triste, triste… No sabía que había sido comunista… no me extrana… Saludos y cálmense! Tanta exaltación sólo les llevará a sufrir un infarto!

  • marta, es que somos españoles… ¿que esperabas?

    Saludos

  • ¿Qué tontería es esa, Marta? Entras aquí, dices que FJL es macabro y hace mucho mal a los españoles sin dar ni razón ni siquiera excusa para ese dictum… ¡y luego te quejas del nivel del debate! Pues no hay un sólo mensaje en todo este hilo, ni a favor ni en contra, de un nivel más ínfimo que el tuyo.

  • Jose

    He aterrizado en este blog de casualidad.

    Me llama mucho la atención que los que acusan de insultar y no dar argumentos… insultan y no dan argumentos.

    Nadie tiene derecho a discrepar sobre el matrimonio homosexual (cualquier discrepancia será automáticamente adjetivada despectivamente sin apoyarse en argumentos “frívola”, “rancia”, “retrógrada”), o sobre el aborto.

    Hay personas que han sido de izquierdas y han cambiado de opinión (cualquiera que haya viajado un poco verá que la izquierda es especialista en repartir miseria): Pio Moa, FJL, Sanchez Dragó, Tamames, todos ellos fueron comunistas, a todos ellos se les intenta callar con el insulto y la censura(me acuerdo de cuando Pio Moa fue a mi universidad, y de la gente que pide que se prohíban sus libros).

    Toda esa gente podrá o no estar equivocada, pero aportan DATOS, cosa que ya quisieran sus oponentes.

    Sobre la iglesia, en España está ligada al franquismo queramos o no, cuando se empezó a quemar iglesias y matar obispos antes y monjas antes de la guerra civil, la derecha les defendió, mientras todos aquellos del frente popular miraban para otro lado.

    Les recomiendo el libro de autobiografía del misionero Vicente Ferrer, que fue de izquierdas en la guerra, y habla con detalle de cómo su padre quería matar a los curas del pueblo y quemar las iglesias por puro odio.

    Hay mucho odio…

  • tú sabes Dan, que yo tengo un nivel ínfimo!

    la realidad habla por sí sola o bien, por sus frutos los conoceréis…

    saludos!

  • ah! Dani, del amor al odio, hay un paso, no?

  • Claudio, espero de los espanoles (desde ese punto de vista, como tú eres sólo mitad espanol, tengo la esperanza de que me entiendas… a propósito, no conozco esa radio maría que mencionas; pero la polaca es horrible) estén a la altura de los tiempos y no sigan viviendo en el siglo 19, en el mejor de los casos…

    Vamos, un poco más de cultura, de democracia, de no descalificar a los otros, ni verlos como rivales, ni como enemigos; un poco más de diálogo… y de civilidad les vendría muy bien. De otra forma… no podré seguir defendiéndolos cuando en Europa Central digan que Europa termina en los Pirineos y que más allá de Francia empieza África, de verdad que no los puedo seguir defendiendo… y lo de la crisis inmobiliaria en Espana…

    … por acá, ya no tienen ganas de seguir financiando un bienestar logrado con préstamos, de manera que, en vez de estar peleando a muerte entre Uds. por un ex-comunista (o seguirá siéndolo?), sería mejor que pensaran en cómo pagar sus deudas… lo digo muy en serio…

    Recuerdo a Dani que en libertad digital, me llamaba (creo que fue él o fue uno de sus amigos ínitmos) me llamaba “un blog notable”, al tiempo que recomendaba la lectura de mis artículos…

    saludos!

  • Montse

    no sé qué opiniones frívolas sobre el aborto o el matrimonio homosexual tiene él. Os lo inventáis.

    Para eso están los links. Pinchas donde pone Jiménez Losantos y lees