Los hechos son lo que son: un comunicador contratado por una empresa de radio, con la que renueva periódicamente. La empresa, en esta renovación le cambia las condiciones del contrato y le da un tiempo para pensar si acepta o no las nuevas condiciones. Mientras, el comunicador, ha ido creando un medio de comunicación en Internet con un diario y una televisión, una televisión con licencia en TDT  (lo mismo que la empresa que le contrata) y un grupode radio con concesiones en abierta competencia con la radio que le contrata.

Jiménez Losantos no es santo de mi devoción, eso es evidente si se repasan los archivos de este blog. Nunca me ha gustado que estuviera en la Cope, especialmente. Fuera de la Cope puede decir lo que le dé la gana pero dentro de la Cope su frivolidad sobre el aborto, el matrimonio homosexual, las creencias cristianas de sus adversarios y el Vaticano son inaceptables.

Después de estos días de silencio que se ha tomado, tras explicar en su blog la oferta que le ha hecho la Cope, debería explicar un tema: la creación de un grupo de radio conjunto con El Mundo que entra en directa competencia con la Cope, especialmente en Madrid.

Está en su perfecto derecho de crear un grupo de radio y largarse, ahora, que intente quedarse en la Cope, chupando de su estructura para crear su propio grupo de radio es ser un aprovechategui, incurrir en deslealtad con su empresa, y también socavar la viabilidad económica de la Cope. Esto es lo que dice el Comité de empresa de la Cope:

El enojo es compartido por el conjunto del Comité de Empresa, que recuerda en una nota informativa a los trabajadores de la cadena que la Cope se queda como la única gran emisora de radio sin frecuencia de FM en Madrid. Asimismo, critica abiertamente la concesión a Unidad Liberal Radio que, a diferencia de la Cope, no tendría acreditada ni experiencia ni viabilidad en proyectos radiofónicos. De hecho, se expone que 12 concesiones de frecuencias que socios de esta empresa consiguieron en otras comunidades autónomas fueron vendidas de forma inmediata al mejor postor.
Como telón de fondo estaría la más que posible marcha de la cadena de Federico Jiménez Losantos, después de que la cadena le comunicara su decisión de que no siguiera en La Mañana y le propusiera compartir La linterna con César Vidal. Se da la paradoja de que Jiménez Losantos, a través de Libertad Digital, participa en una empresa con licencia de FM en Madrid, cosa de la que no puede presumir la Cope. De hecho, en caso de salir de la cadena de la Iglesia, Unidad Liberal Radio sería la tribuna más a mano para el comunicador, que ya es columnista de El Mundo. Ese escenario permitirá consolidar a ambas partes una colaboración de mucha más envergadura.

“Entendemos que es un golpe brutal en la línea de flotación a una empresa de larga tradición”, asegura CCOO, al tiempo que se “concede la frecuencia a una empresa creada al efecto, existente sólo en el papel, sin plantilla. Al contrario, la Cope ocupa en estos momentos a 1.400 trabajadores, de los cuales más de un tercio están, viven y votan en la Comunidad de Madrid”. Tampoco apartan de su punto de mira los trabajadores a la propia empresa, a la que instan, tanto a la propiedad como a la dirección, a que recurra el concurso de adjudicación de frecuencias. “Su mala gestión ha puesto muy fácil” la decisión de Aguirre, añaden. No fue posible contactar con un portavoz de la cadena para saber si se recurrirá la concesión.

Por eso, estaría bien que si decide no seguir en la Cope no muerda la mano del que le ayudó cuando no tenía donde trabajar y que sus abundantes oyentes no olviden que Losantos es humano y ambicioso y ha estado creando sus propios medios de comunicación al margen de la Cope y aprovechando la audiencia de la Cope. Si quiere de verdad comportarse como un liberal debería, hace ya tiempo, haber cambiado el estudio de la Cope por uno de su propia empresa, con su propio dinero. Hubiera sido más decente.

PS: leed también la reflexión de JJ García-Noblejas: Affaire Losantos en la Cope