Global Voices en Español » Ucrania: Holodomor
Vía AESYD, me entero de esta traducción de testimonios de ucranianos que escucharon a sus abuelos el relato del hambre de los años 30 en Ucrania. Fue un hambre provocada por el régimen comunista para cargarse a los ucranianos, los más remisos a aceptar el régimen. Murieron millones de personas, los cálculos más bajos hablan de 7 millones.
Estos días se recuerda el aniversario de tan tremendo genocidio. El Papa lo recordó ante unos peregrinos ucranianos esta semana pasada. Ucrania es la zona de la antigua URSS con más número de católicos.
25/11/2008 a las 09:24
Gracias Montse!
Hay que recordar para que -como dice Taras en el primero de los artículos que cité ayer- no se repita,
Ucrania (los rutenos) son uno de los pueblos que más sufrió durante el glorioso s. 20.
Pero no los únicos… Pondré -tal vez lo haga hoy- algo acerca del «Katyn bielorruso».
Hay que tener muy presente que estos países son TAMBIÉN Europa y, en consecuencia, tenemos que darles una perspectiva europea… en la UE (y tal vez en la NATO),
un abrazo!
25/11/2008 a las 09:35
«la antigua URSS con más número de católicos»… no sabía; pero no se trata sólo de defender a los católicos… sino la dignidad humana de todos…
Los católicos rutenos son, en general, unidos (o cómo se llame en castellano), desde fines del s. 16 (1596, tratado de Brest) esto es, de rito oriental (la divina liturgia y todo eso), al igual que muchos polacos; no son latinos y está bien que sea así, viva la diversidad!
Las iglesias unidas, pudieron desarrollarse sobre todo en el territorio de la ex- Austria-Hungría, especialmente, en Galizia. Gracias al espítiru libertario y pluralista de los Habsburgo.
Durante muchos siglos, en occidente se miró en menos este rito bizantino y se trató de latinizar (sin éxito) estas regiones, con JP2, el mundo latino supo que esto había sido equivocado…
Una razón más para agradecer al Papa Magno, un hombre que venía del Este y que no se cansó de decirnos que la Iglesia respira con dos pulmones y que, Cirilo y Metodio venían de Oriente (y no de Roma) e incluso predicaron el Credo sin el Filioque 🙂
Saludos y nuevamente muchas gracias!
25/11/2008 a las 19:44
no es por ser monotemática… pero… hoy publiqué un artículo de un bloguer ucraniano, amigo mío, traducido… el link es:
Ucrania : Holodomor
saludos!
26/11/2008 a las 13:23
Cuando hablamos de los genocidios soviéticos o asiáticos, hablamos en cifras de 6 ceros, o de 7. Son tan grandes que resulta vergonzante y sorprendente el poco caso que les hacemos en Occidente, muy obsesionados con los criminales fascistas o nazis (que no hay que olvidar en absoluto). Me hace acordarme también de los Balcanes y del Cáucaso actual y de Chechenia, una guerra (por llamarlo así) que continúa en el silencio más cómplice en una Europa vendida a los oleoductos y a compras millonarias de empresas energéticas tipo Repsol…
A mí me da igual el color, la lengua o la religión de los que sufren, supongo que como a todos. Pero la mención del catolicismo de los armenios viene a cuento, en unos años en que parece que los católicos y cristianos hemos sido lo más malo de todo, apoyando (sic) a regímenes golpistas o fascistas, con monjas deseando que las cojan los milicianos musculosos y sudorosos (más sic), etcétera. Parece que cuando mueren católicos por la represión totalitaria es algo hasta cierto punto justificable o comprensible desde una visión histórica progresista de lo más miserable que he oído nunca (con el respeto de los progresistas de verdad y buena voluntad, que haberlos haylos y son muchos pero no se les oye). Por eso es más conveniente que nunca recordar que los cristianos mueren igual que los demás, y encima últimamente parece que sin que nadie los eche de menos o incluso les echen la culpa a pesar de ser víctimas como todos… :S
27/11/2008 a las 04:44
Verdad. Totalmente marginado en tanto su magnitud y consideración. Gracias.
En cuanto a » un hambre provocada por el régimen comunista» leería régimen autoritario totalitario terrorista, ah sí y comunista!
Saludo.