El Papa cobrará entrada a las misas que oficie en Reino Unido · ELPAÍS.com. Eso dice Walter Oppenheimer en El País. Y, claro, es falso.

Primero: decir que el Papa cobrará es una manipulación en todos los casos, porque en el caso de que hubiera un precio para ir a los actos religiosos sería cobrado por la organización de la visita, es decir, para sufragar los gastos.

Pero es que ni siquiera es el caso. De los 14 millones de libras que cuesta la visita -que se hace porque la Reina ha invitado al Papa- 7 millones corren por cuenta de la Iglesia Católica de Inglaterra y Escocia. Por ese motivo, han pedido a los fieles que contribuyan con diversas cantidades a la visita, pero es una contribución voluntaria. Además, como ha sucedido en Alemania, Francia y España (que yo sepa porque lo he vivido), hay unos “packs del peregrino” que en este caso contienen el libro de ceremonias, un CD, billete de tren etc. con un coste determinado.

En fin, lo normal. Pero, según el País, en estos tiempos de crisis ni siquiera es gratis ir a Misa. Lo que sí parece que sale gratis es la chapuza periodística.