Estuve en Lourdes el sábado por la tarde y el domingo. Sigo estornudando porque el sábado diluviaba mientras la policía francesa -especialmente torpe- se dedicaba a retener gente en la calle estabulándola como ganado. Tanto el sábado como el domingo, día de la Misa en la Pradera, la policía se dedicó a entorpecer la llegada de gente a los acontecimientos papales. Debe de ser cosa del laicismo…
El caso es que me olvidé la tarjeta de memoria en mi casa, así que llevé la cámara de paseo y no pude sacar ninguna foto, las que aparecen aquí han sido amablemente «prestadas».
Este año se celebra el 150 aniversario de las apariciones de la Virgen a Bernadette, una chica de campo francesa sin apenas cultura. Las palabras que aparecen bajo la imagen de la Virgen (Que soy era Immaculada Counceptiou) fue lo que la Virgen contestó en bigurdán (el dialecto local) a Bernadette cuando la niña le preguntó quien era. Es notable que Bernadette no se sabía bien el catecismo -ya digo que no era muy culta- y no tenía ni idea de qué quería decir eso de la Inmaculada Concepción, dogma proclamado tan sólo cuatro años antes. La pregunta se la hizo Bernadette a la Virgen porque el párroco -incrédulo- le exigió que lo hiciera. Cuando Bernadette dio la respuesta el párroco, sabedor de la poca cultura religiosa de la muchacha, se quedó impresionado.
El Papa aprovechó el evento para visitar París. Allí hizo una serie de discursos dedicados al mundo de la cultura, la política y los jóvenes. En Lourdes se centró en la Virgen, los enfermos y los obispos franceses. No lo sabía, pero la vinculación de Ratzinger con Francia viene de antiguo. Cuando era cardenal le nombraron académico y le dieron la Legión de Honor.
El discurso al mundo de la cultura es una pieza antológica que convendría divulgar mucho ya que es un resumen estupendo de las raíces cristianas de la cultura europea y de la cultura, sin más.
Os dejo también un vídeo resumen del viaje papal.
21/09/2008 a las 18:45
Tendrías que ver la infumable crónica de esta visita papal que dieron los de EuroNews, un canal que ya parece tele-PSOE. Asqueroso, en fin. Incluso se refirieron al santuario de Lourdes diciendo «las supuestas apariciones». Sólo les faltó decir que el Papa cree en «un supuesto Dios». Lo de EuroNews está llegando a unas cotas de manipulación que ya supera todo lo visto.