La economía entra en barrena y ya destruye cada día más de 8.600 empleos – Cotizalia.com
La luz al final del túnel que veía el pasado miércoles en el Congreso de los Diputados el presidente Zapatero era, en realidad, otro tren que viene de frente y por la misma vía. Los datos publicados esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística reflejan una pérdida sin precedentes de puestos de trabajo. Probablemente haya que mirar a los años 20, en la República de Weimar, para encontrar una situación similar en Europa.
El paro supera los cuatro millones de personas por primera vez en la historia. El País
La grave crisis que atraviesa la economía española, que ha llevado al país a su primera recesión en 15 años, se está cebando en el mercado laboral español, cuyo deterioro ha alcanzado ritmos desconocidos en la historia democrática de España y está superando hasta las previsiones más pesimistas tras rebasar por primera vez los cuatro millones de personas. Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, la tasa de paro ha aumentado en los tres primeros meses de 2009 en 3,45 puntos hasta situarse en el 17,36% de la población activa, con lo que el número de desempleados ha alcanzado los 4.010.700, la cifra más alta de la historia, tras incrementarse en 802.800 personas entre enero y marzo.
Las subvenciones a CCOO y UGT han subido un 50% desde 2006 Expansión
Desde el año 2006, los ingresos de los dos sindicatos por las principales subvenciones estatales crecen en torno a un 50% acumulado. En los dos últimos años, ya en crisis, suben un 10%.
Los sindicatos no sufren con el mismo rigor que el resto el avance de la crisis. De hecho, algunas de sus principales subvenciones procedentes del Gobierno central han hecho caso omiso de las dificultades presupuestarias para permitir que desde el año 2006 los incrementos acumulados asciendan a casi un 50% -un 10% desde 2007- para los dos principales sindicatos. Mientras, los salarios lo han hecho en torno a un 10% acumulado en tres años y un 7% en los últimos dos ejercicios.
Actualización: La verdad es que después se me ha venido a la cabeza una cosa que dijo Reagan en su primera campaña electoral cuando gobernaba Carter: «Crisis es cuando tu vecino pierde el empleo, recesión es cuando tú pierdes el empleo y recuperación será cuando Jimmy Carter pierda el suyo». Dicho queda.