La ayuda de 421 euros es para quien se la trabaja +

24 de julio. Con gesto compungido, Zapatero da por roto el diálogo social ya que los empresarios le han decepcionado. Agitando los brazos, no sólo rompe el diálogo social sino que anuncia una nueva ayuda para aquellos que hayan agotado la prestación asistencial por desempleo. En este vídeo del PSOE se puede ver como el equipo de comunicación del partido enmarca la declaración zapatera. No apto para estómagos delicados.

El País dice al día siguiente:

Así, el Gobierno anticipó que aprobará “por decreto ley” -sin trámite parlamentario previo-, en el Consejo de Ministros del 13 de agosto, las ayudas vinculadas a formación de 421,79 euros durante seis meses para los parados de larga duración que se quedan sin subsidio y prestaciones. “Hay que hacerlo y lo vamos a hacer”, afirmó Zapatero. Esos desempleados “no pueden esperar”.”No sirve para nada hacer que los trabajadores pierdan derechos; no lo vamos a aceptar”, manifestó con énfasis Zapatero, que no disimuló su “decepción” e incomodidad ante el deseo de “recortar derechos” y dar pasos atrás que a su juicio ha protagonizado el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán.

Lo cierto es que la ayuda no contempla ningún criterio de necesidad. Tengo un conocido que terminó de cobrar el paro este mes de agosto, por lo tanto, se queda fuera de la ayuda de 421 euros por un día. Cachis. Claro, tenía derecho al paro hasta el 31 de julio. Es decir, quien tiene derecho a la ayuda es el que todavía va a cobrar el paro en el mes de septiembre. Y, además, si se tiene derecho a la ayuda asistencial QUE YA EXISTÍA, primero hemos de agotar esa ayuda. O sea, que las prisas son absolutamente inncesarias, vayan con calma que nadie va a perder su ayuda porque por ahora no se van a gastar un duro.

El lunes y el martes fueron días de decepciones para los parados a los que se les ocurrió ir a enterarse de la ayuda. Hoy, El País entrevista a Javier Orduña, director general del Servicio Público Estatal de Empleo. La entrevista tiene sabor a chivo expiatorio. Creo que el golpe de imagen negativa del Gobierno lo va a pagar este señor. El titular (“Los parados sin acceso a las ayudas no llegan a 600.000”), la transcripción de unas respuestas evasivas y descarnadas (“Pero esta gente no estaba bien informada”. “se supone que ha tenido más oportunidades para encontrar trabajo”). Por supuesto, el responsable de que la medida sea así no es ni el ministro ni Zapatero, que sería a quienes habría que preguntar ya que son los políticos.

“Los parados sin acceso a las ayudas no llegan a 600.000”

P. Muchos supieron en las oficinas del Inem que no cumplían las condiciones por terminar su prestación antes de agosto.

R. Comprendo que haya malestar entre los que no van a recibir la ayuda. Algunos tenían expectativas de cobrar porque han agotado su prestación una semana antes de que entrara en vigor. Pero esta gente no estaba bien informada. Todas las condiciones fueron aprobadas en un real decreto, explícitas en el texto que aprobó el Consejo de Ministros el pasado 13 de agosto.

(…)

P. ¿No están más necesitados los parados de larga duración?

R. Comprendo este punto. Pero, a la vez, el que ha terminado ya sus prestaciones, se supone que ha tenido más oportunidades para encontrar trabajo. A pesar de la crisis, el mercado de trabajo genera algunos empleos.

P. ¿Por qué se ha escogido un criterio meramente temporal y no más social, para gente con condiciones especiales?

R. Hay muchas personas que no pueden percibir esta renta pero sí beneficiarse de las numerosas ayudas dedicadas a la exclusión social. Se ha tenido en cuenta también el criterio de participación en itinerarios de actividad. Es fundamental la unión de políticas activas y pasivas. Quien esté percibiendo la ayuda tiene que estar activamente buscando empleo.

En los comentarios a la entrevista hay uno especialmente lúcido de una parada que, como dice ella, sólo puede dedicarse a darle vueltas al coco: “Como estamos en crisis, hacen un plan E para que los ayuntamientos enchufen a quienes ellos quieran en trabajos que algunas veces no se les ve el interes publico (como levantar una calle que se levanto hace solo 2 años) Y como son obra efimera que en septiembre volveria a engrosar el paro, a esos mismos privilegiados les dan la ayuda… es increible HUELGA DE VOTOS YAAA!!” (175 ParadaEngañadaPorLaTele)

Es un resumen perfecto de la situación (nick incluido).

Actualización: acabo de leer este post de Santiago González sobre el temita.

Actualización bis: Zapatero comparece para hablar de la detención de los etarras pero en realidad habla de este fiasco. En directo.

2 pensado en “La ayuda de 421 euros es para quien se la trabaja +

  1. Pues muy bien yo soy licenciada en ciencias fisicas con un nivel de ingles de la escuela de idiomas ( pero de los buenos,no del nivel que han bajado ahora por decretazo) sin trabajo una mas, con cuatro meses de paro, que acabaron en mayo, ahora sale esta ayuda, y no me toca, luego sale la de los masteres dados por el gobierno y salir de una vez de mi condicion de 0 eurista,y en cascada tampoco te toca, que ya me da igual eso, puedo currar de barrendera como me dice todo tonto que se me acerca alegrandose de mi desgracia, estan condicionando mi futuro profesional!!y personal…que todo es uno!! pero señores como se pueden hacer las cosas tan tan tan mal. No es que dejen de ayudar es que nos hunden!!

  2. no veo normal esto de la ayuda,ayuda para kien???? para todo el mundo menos para los españoles,claro k el k termino el desempleo sigue buscando trabajo pero donde?? xq yo estoy jarta de ir a todos sitios dejar curriculum en todos lados y no encuentro nada,y cuando m llaman de algun sitio como x ejemplo del inem es para hacer un curso de dos meses y luego si les convienen t dejan si no otra vez a la calle y encima le trabajas de gratis,esto es el pais…………y nuestro gobierno.

No se puede comentar.

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin