JJG Noblejas ha tratado con la altura y profundidad que le caracterizan la intolerancia de los pocos universitarios -67 profesores y un grupo de estudiantes- que han logrado que Benedicto XVI no pueda hablar en la Universidad de la Sapienza, después de haber sido invitado por el Rector. Como destaca JJG Noblejas, la Sapienza tiene 5.000 profesores, es decir, que en contra de la visita se han manifestado menos del 1,5 por ciento de los profesores. El grupito de profesores, como mentes pensantes; y como brazo armado, los estudiantes, quienes no dudaron en asaltar el Rectorado y amenazar con alterar el orden el día que el Papa iba a dar su discurso.
Así y todo, el papel para magnificar los hechos lo han tenido los medios de comunicación, como brazo propagandístico. Una vergüenza sobre la que deberían reflexionar todos los implicados
Texto de la «lección» de Benedicto XVI en La Sapienza
Por añadir algo a lo dicho en Scriptor, aporto lo siguiente:
La señora Sbai firma con fecha de hoy un artículo editorial en el diario católico «Avvenire», con el título: «Esa intolerancia la conozco bien. Palabra de una islámica reformista».
Souad Sbai, que vive desde hace 26 años en Italia, es miembro de la Consulta Islámica del Ministerio del Interior, presidenta de una asociación de mujeres musulmanas y trabaja en el periódico «Al Maghribya», único órgano de prensa árabe en Italia.
Indica en su artículo que, cuando llegó la noticia a la sede del Centro Cultural Averroes de Roma, en el que se encontraba en ese momento, «se detuvo todo». En la sede del centro, las amigas y colaboradoras se pasaban «incrédulas de mano en mano aquellos primeros depachos de agencia».
Relata Souad Sbai que no les parecía posible que «este Papa se hubiera visto obligado a renunciar a su intervención en la más grande universidad italiana».
«Un hombre –añade– que para nosotras mujeres de cultura musulmana es sobre todo el hombre de la paz y del diálogo, una figura clemente y generosa que procura el encuentro de los diferentes, socorrer a los indefensos y oprimidos, defender en cualquier parte del mundo los derechos de la persona».
Para la señora Sbai lo más increíble es que el veto provenga justo de «una de aquellas universidades de Occidente a las que nosotras, mujeres árabes –que nos inspiramos en un pensador como Averroes, paladín de la razón– miramos como una tierra prometida de la libre confrontación de conocimientos y de saberes. Un lugar de esperanza y no de intolerancia para nosotras que sabemos bien a dónde conduce la intolerancia».
También para las mujeres a las que representa, dice, fue ese día «una jornada de tristeza y de vergüenza porque se ha celebrado la afirmación de una ideología facciosa y arrogante, de un laicismo iliberal y oportunista que quiere tener las manos libres en la construcción de una sociedad italiana a su imagen y semejanza».
Una sociedad, añade la periodista marroquí, «privada de valores, de contenidos, de espiritualidad y de impulsos ideales».
La ideología que impide a Benedicto XVI tomar la palabra en un ateneo de su ciudad, afirma Souad Sbai, «es la misma que invita a hablar en las universidades a algunos extremistas islámicos y exponentes de la izquierda más extrema».
«Unidos, no por casualidad –añade–, por la misma repulsa de las grandes verdades de la historia y el mismo rechazo del pensamiento humanístico así como del apasionante debate sobre la relación entre fe y razón que justo Benedicto XVI ha situado en el centro del diálogo entre Islam y Occidente».
Con esta postura, según la señora Sbai, en lugar de aceptar la repetida invitación del Papa a «ensanchar la razón», «se restringe irracionalmente el horizonte del conocimiento y del debate, en detrimento de los estudiantes que están formando su bagaje humano e intelectual y del patrimonio cultural de todo el ateneo».
La periodista marroquí advierte que «las pruebas generales de la deriva despótica e iliberal de un país, nos lo enseña la historia, se hacen a menudo en las aulas de las universidades».
A esta situación en un país democrático como Italia contrapone el ejemplo de algunos países árabes «que han tomado la vía de las reformas liberales y donde el extremismo islámico es un peligro bien presente».
En estos países, asegura, «nadie puede permitirse cerrar la puerta a un invitado a una universidad».
«Si sucediera –añade–, los primeros en rebelarse hubieran sido sus estudiantes y sus profesores. Todos, sin excluir ninguno, independientemente de su credo político, religioso o cultural».
«Si en Italia no es así –concluye la presidenta de las mujeres musulmanas– quiere decir que a lo que hemos asistido no es sólo el día de la tristeza y de la vergüenza. Es el alba de la derrota de la civilidad de todo un país».
19/01/2008 a las 11:33
Muchas gracias por la referencia. La verdad es que todo este affaire resulta tan inaudito que aquí en Italia aún no es fácil salir del estupor de esta derrota de la razón, el diálogo y la tolerancia. Y de la aquiesciencia displicente o condescendente de la prensa -muestra de no saber ver el sentido de lo que pasa, entre otras cosas- antes del suceso. Algunos recuerdan que sólo un grupo de fundamentalistas, en un lugar perdido de Nigeria, no quiso recibir a Juan Pablo II, otros -como Massimo Cacciari, profesor de filosofía teorética y alcalde de Venecia, muchos años comunista- resumen el asunto hablando simplemente de cretinos: «Non cattivi maestri alla Sapienza solo un gruppo di cretini». En fin, sigue la crisis. Mañana domingo se espera que haya unos 250.000 o más universitarios de toda Italia en el angelus en Vaticano, para acompañar al Papa…
19/01/2008 a las 11:50
Lo más paradójico del caso es que este caso de censura se haya dado, precisamente, en la Universidad.
Por cierto, Montse, que anoche comentaba César Vidal en la COPE que en la Universidad de Vigo se han suspendido unas jornadas sobre diseño inteligente tras recibir amenazas de colectivos radicales. Me quedé de piedra. 😯 ¿Sabes algo del asunto?
30/01/2008 a las 18:39
La universidad la cual aglutina un UNIVERSO DE PENSAMIENTOS E IDEAS, no puede ni debe a causa de un minisculo grupo, cerrar sus oidos (puertas) a cualquier tipo de pensamiento lo comparta o no. De hecho su universo de mentes abiertas le permitira disernir acerca del mensaje recibido.
01/02/2008 a las 17:53
Os quejais de la intolerancia de algunos con las ideas de la Iglesia, pero, ¿qué hay de la intolerancia de la Iglesia hacia otras ideas que no sean las suyas?
Ahora se permiten orientar el voto de los ciudadanos en un caso inaudito de injerencia en asuntos que exceden de su competencia. Pero claro, si la Iglesia se mete en asuntos que no le competen hay que respetarla porque es libertad de expresión (tengo mis dudas) pero si alguien se mete con la Iglesia es un progre, alguien que actúa de manera dictatorial y que se yo más.
En fin, el mismo doble rasero de siempre. Afortunadamente hasta los mismos feligreses se dan cuenta ya de la manipulación a la que les somete su jerarquía ecleseástica.
01/02/2008 a las 21:20
Joder con Thomas. Está equiparando el libre derecho a usar la PALABRA con la extorsión…
03/02/2008 a las 20:09
Thomas: es competencia de la Iglesia orientar el voto de los católicos. Eso no es una injerencia. Luego, los católicos, haremos lo que creamos conveniente. Los católicos nos quejamos en este tema por qué quién es el PSOE para decir que es lo que puede o no decir la Iglesia católica.
04/02/2008 a las 05:34
Vaya, no puedo dejar de comentar esta entrada…
El Papa tiene perfecto derecho a hablar, faltaría más. Pero confundir la suspensión de un acto concreto con la censura, y más de una persona como el Papa, es un poco cínico y fariseo. En ese asunto poco más puedo decir: desconozco de qué iba a hablar el señor, y en calidad de qué, así que no me pronuncio.
Pero lo que me provoca una media sonrisa es esa defensa del creacionismo en la Universidad. No, la Universidad no es la casa del Universo donde cualquiera con una idea loca pueda disponer de salones para divulgarla, y menos si esa idea loca no tiene ninguna base en que sustentarse. El Diseño Inteligente se presenta como Ciencia, pero no lo es, no más que la barbaridad de la Tierra Hueca (cuyo principal exponente es un español, y aún no le he visto en una Universidad con sus mapas, sus dubujos y su minisol en el centro del planeta.
Si se presenta como fe, en la Universidad ya hay grupos religiosos. Existen grupos evangélicos en mi Universidad. Pueden reunirse en salones cedidos por el centro en deferencia a su organización. Pero no piueden hacer Ciencia usando otras amras diferentes y contrarias a las de la Ciencia.
Ahora bien, ahí ya entraríamos en su en la Universidad se puede adoctrinar eligiosamente. En si se acepta como normal que las distintas confesiones usen el espacio público (no olvidar, amigos liberales) para convertir neófitos. ¿Les gustaría ver a muslmanes dando charlas en las Universidades acerca de que el Islam es Paz porque así lo dice el Corán? Seguramente a todos nos parecerá mal eso, seguramente por diferentes motivos. Algunos dirán que es es falso, que el Corán no dice eso: ruego lean su Biblia y sorpréndanse.
No, la Universidad no es un lugar donde mostrar tus hipotesis científicas a los estudiantes en una charla, sino los resultados de las investigaciones ya corroborados por pares. No es cuestión de debatir democráticamente si algo es Ciencia o no: lo es o no lo es. No hay un sólo grupo de trabajo en ninguna Universidad española que trate con la hipótesis del Diseño Inteligente, singuna investigación al respecto. Ninguna científica en todo el Mundo. Intentar que se pueden, por tanto, presentar las conclusiones de una «teoría» que no existe es falaz.
No sólo eso, el contenido de las charlas ni siquiera se acerca de lejos a la Ciencia, como ya se ha denunciado en varios sitios:
http://weblogs.madrimasd.org/realidadvirtual/archive/2007/10/04/75257.aspx
http://javarm.blogalia.com/historias/54638
y enlaces sucesivos.
Por otra parte, mi total apoyo a los obispos: pueden decir lo que quieran. Ahora bien, se exponen, si entramn en política, a ser respondidos en los mismos términos. Que no digo que sea lo que se ha hecho, ojo. Pero extorsión decir que no se aceptan sus palabras… vamos, un océano de distancia.
04/02/2008 a las 12:01
Judas: la ‘lección’ del Papa completa, en inglés, aquí. Por si te interesa. Desde luego, no tiene nada que ver con el creacionismo (por si quedaba alguna duda) y tampoco creo que esté fuera de lugar en ninguna universidad (pero esto es una opinión). Si tuviera que ponerle un adjetivo, diría que es «filosófica».