Mis favoritos en Twitter

Categorías

En Libertad Digital contradicen a Losantos con el aborto y éste rectifica

Cor ad cor loquitur – No puede haber compromiso en el tema del aborto


Hoy en la Cope se ha tratado este asunto. Federico Jiménez Losantos ha dicho que a las monjas violadas de África se les permitió abortar. Yo no sé qué hay de cierto en todo eso pero la doctrina católica es clarísima al respecto: la violación no justifica el aborto. Y eso debe quedar bien claro en la Cadena Cope. Pedro J. ha dicho que una ley de plazos reales, sin que ningún supuesto permita el aborto más allá de dichos plazos, es mejor que la actual ley que permite el aborto más allá de esos plazos. Pues aunque yo he llegado a pensar que eso podría tener cierto sentido, en realidad es una trampa. El aborto libre en un determinado plazo de gestación es peor que el aborto limitado por unos supuestos aunque éstos se den en plazos mayores. El que la conciencia de la sociedad sufra más cuando ve un feto de 7 meses hecho pedazos no cambia el hecho de que ese feto era igual de humano 4 meses antes. Por tanto, es una mera cuestión de hipocresía el oponerse al aborto cuando el embarazo está más adelantado. Digamos que estéticamente molesta más, pero el resultado es el mismo: la muerte de un inocente.

Esto lo escribía ayer Luis Fernando Pérez Bustamante, jefe de Religión en Libertad, de Libertad Digital. Hoy, Pérez Bustamante escribe lo que sigue:

Federico Jiménez Losantos acaba de reconocer que la información que dio ayer en su programa, en el sentido de que hubo monjas católicas que recibieron autorización de sus superiores para abortar no es cierta, que es una leyenda urbana y que en todo caso la doctrina de la Iglesia Católica es clara al respecto: el aborto nunca está justificado.

Yo le agradezco su rectificación, que le honra y que deja las cosas claras. Está por ver si quienes han situado sus palabras de ayer en primera plana serán capaces de informar, siquiera en un recuadro perdido, de su rectificación de hoy.

El buen periodista cuando se equivoca, reconoce su error. El mal periodista cuando se equivoca, insiste en seguir dando como verdad lo que es mentira. Y en relación a Losantos, la Cope y la Conferencia episcopal, hemos asistido a un espectáculo dantesco en las últimas semanas, del que todavía NADIE ha pedido excusas por inventarse noticias.

Esto último va por Periodista Digital y, en concreto, por su director de Religión, José Manuel Vidal, que insiste en que la Cope ha despedido ya a Losantos.

El tema de las monjas violadas en África y que abortaron no es la primera vez que lo dice Losantos (aquí lo puse en su momento, cuando lo mencionó en un chat de LD) así que si ha llegado hasta el día de hoy sin enterarse de que es una leyenda urbana no doy un duro por su capacidad de separar la ficción de la realidad. Menos mal que ha rectificado en público, tendré que escucharlo.

5 comments to En Libertad Digital contradicen a Losantos con el aborto y éste rectifica

  • Montse, este es un tema complicado.
    No tengo todos los datos sobre ese puntual, pero sí que te puedo situar en el contexto.
    1. La doctrina de la Iglesia es clara. Clara, clara, clara.
    2. En la historia de la Iglesia ha habido sucesos lamentables. En la época de Lutero, había bastante clero muy salidorro. En “La Celestina”, “El libro de buen amor” y “El Lazarillo” encontramos ejemplos de clero corrupto, con amantes, etc.
    3. No sé si aquello es leyenda urbana, tergiversación o realidad. Lo cierto es que eso NO es lo debe hacerse.

    Sobre el tema del aborto de plazos, el otro día te dejé mi parecer. Es una estratagema del PSOE para ahorrar costes y engorros de papeleo a las empresas del aborto. Hasta ahora se aborta incluso con 9 meses de embarazo, alegando la patraña de daño psicológico. Para esto puede valer un papel firmado en blanco y dos líneas escritas.
    Pero con la ley de plazos se seguirá abortando hasta los 9 meses, pero sin papeleos, ni psicólogos, ni nada de burocracia. El empresario del aborto dirá que no es un embarazo de 9 meses, sino de tres. ¿Quién va a controlar eso? La Administración pública no, porque NUNCA lo ha hecho.

    Por último, Losantos. Es un periodista que me parece interesante. Dice cosas tan gruesas como los de Público o Gabilondo. Y con eso demuestra la hipocresía española: las burradas las pueden decir los de izquierdas, pero no los de derechas.
    Creo que es de los pocos de derechas que ha criticado al PP, cuando pensaba que debía hacerlo. Y creo que es el único periodista español que ha estado varios años diciendo: “Son las 8.30 de la mañana y los Albertos siguen sin entrar en la cárcel”.
    No me parece que sus formas (y bastante de su fondo) encajen con lo que se espera de un puntal de la Cope (que en cierto modo representa a la Iglesia). Pero casi todos los que lo atacan son peores periodistas, y no tienen ni la décima parte de su integridad o valentía.

    En algunas cosas no sólo tiene razón; es que el único que habla sobre esas cosas. El ejemplo de los Albertos me parece palmario. Creo que, en general, es de los pocos periodistas independientes de España. Porque, en España, el porcentaje de periodistas paniaguados es altísimo.
    Dicho esto, repito que lo que opina sobre las drogas, el aborto, etc. y sus formas no hacen aconsejable que siga siendo el locutor destacado de la Cope.

  • Montse

    José María, lo que FJL mantuvo en el chat -supongo que también en antena- es que esos abortos habían sido autorizados por la Iglesia. Que en África ha habido monjas violadas por sacerdotes es una brutal realidad, ser católico o ser cura o monja no te convierte en buena persona, pero de ahí a decir que el aborto fue autorizado por la Iglesia en esos casos es o ser memo o ser mala persona, porque él mismo lo confontaba con el hecho de que la Iglesia se opusiera en el primer mundo a lo que admitía en el tercero. Es decir, le importa muy poquito difamar sin molestarse en enterarse de la verdad de los hechos.
    De lo otro, de acuerdo, no tiene servidumbres excepto su ego.


  • Sobre lo de las monjas digo que no he entrado en el tema, aunque puede tener mucho de tergiversación. De modo que si Montse lo da por leyenda urbana, será lo más probable. Pero me parece más interesante dar el contexto, que es lo que los medios, de forma sistemática, ocultan.

    En el caso de la ordenación de mujeres en la Iglesia Anglicana, la manipulación es brutal. No se dice que los anglicanos son el grupo religioso menos practicante en los países donde existe. Incluso en Inglaterra, hay más católicos o ¿musulmanes? practicantes que anglicanos. Y eso que hay seis veces más bautizados anglicanos que católicos. Eso no lo dicen.

    Dicen (El País) esto: “La actual crisis ha acercado a grupos conservadores que tradicionalmente compiten entre sí: tradicionalistas, evangelistas conservadores y anglocatólicos, unidos estos días a su aversión a la mujer en el sacerdocio y más aún en el obispado. En las próximas semanas les unirá su aversión a los homosexuales, basada en la forma en la que siguen leyendo la Biblia, un texto que, seguido al pie de la letra, también permite defender la esclavitud, la segregación racial, la persecución de los judíos y otros no cristianos, quemar vivas a las brujas u oponerse a la ciencia médica y a los matrimonios interraciales.”

  • Completamente de acuerdo contigo, Montse.

  • De acuerdo con ambos en vuestro análisis de FJL y lo sucedido. Por cierto, Periodista Digital ha caído en un nivel de degradación profesional que ha superado en varias ocasiones lo que yo creía que era el mínimo; y de entre ellos, Vidal destaca (aunque no es el peor ni mucho menos).

    Y la pena es que, como pasa con FJL, es uno de esos pocos medios de comunicación donde a veces se pueden leer informaciones esclarecedoras sobre lo que pasa realmente en nuestra sociedad, dichas sin pelos en la lengua. Lástima de la ineptitud que practican al informar (cuando informan, que normalmente no es eso lo que hacen). Saludos.