El periodista no entiende la materia de la que está escribiendo

El periodista no entiende la materia de la que está escribiendo

Escolar.net » La ofensiva “neomachista”.

Rosa María Artal, periodista, escribe este mes en el blog de Ignacio Escolar, también periodista.

Aprovechando las disputas políticas cuela la típica afirmación indocumentada sobre la mujer que circula por ahí:

No tuvimos oficialmente alma hasta el Concilio de Trento en 1545, según algunos autores.

No aporta fuente. Para qué. De todas formas es la datación más reciente del bulo “iglesia alma de la mujer” que he visto. Unos la ponen en el Concilio de Nicea, otros en el siglo IV, pero datar la pifia en el siglo XVI tiene mérito. Mucha gente ignora el ambiente cultural del siglo IV pero pensar que en el tiempo de Santa Teresa y de Isabel la Católica se considerara que las mujeres no tenían alma es ser profundamente ignorante.

Por supuesto, el cristianismo nunca puso en duda que la mujer tuviera alma. Sería estúpido teniendo en cuenta que la persona a la que más se ha honrado y se honra en la Iglesia es a María y que el santoral de los primeros siglos está atiborrado de santas. [Nota: si no tienes alma no puedes ir al Cielo, ergo no puedes ser santo]. El primer europeo que se convierte al cristianismo es una mujer, Lidia, convertida por la predicación de San Pablo. Jesucristo se hacía acompañar por mujeres que seguían su doctrina y le servían con sus bienes como María Magdalena, Susana, María de Cleofás, etc.

Nota: inicio la costumbre de ilustar algunos posts con iconos que pretenden describir el contenido del enlace al que se hace referencia. Los iconos son obra de Tom Scott