El accidente de avión de Barajas se salda con más de 140 muertos y 26 heridos | elmundo.es
El Mundo es el único medio español que, desde las primeras horas, informaba de que la cifra de fallecidos podía superar la centena, mientras El País y otros medios publicaban cifras oficiales que iban de los siete primeros a los posteriores 25 o 50. A la misma hora, medios extranjeros como The Times y Sky News se acercaban más a las casi 150 víctimas mortales.
El blog de Elentir publicó información propia al mostrar una fotografía del modelo del avión siniestrado, lo cual fue recogido por Radiocable y por Cope.
La nave ha quedado destrozada. La primera hipótesis es que al despegar, uno de los motores ha empezado a arder y el avión se precipitó al suelo.
Descansen en paz los fallecidos.
Actualización: Microsiervos da más datos, algunos de ellos tomados de una lista de correo de spotters españoles. (Qué es spotting, en inglés)
20:10 Aviation Safety ya da información sobre el aparato y el vuelo accidentado. Da como válida la cifra de 140 muertos.
20/08/2008 a las 19:50
Al menos Radiocable y la Cope han demostrado estar abiertas a la información que llega desde los blogs. El resto de los medios han tardado en dar información del avión y la mayoría de ellos siguen sin tener fotos, cuando éstas se podían encontrar desde el principio en Aviation Corner (ahora la web de error, debe estar saturada) y siguen a la vista en Flickr.
Hoy se está comprobando lo poco espabilados que son la mayoría de medios en España, con un caos informativo que daría para muchos análisis.
En fin, mi abrazo a las víctimas de este horror. Que descansen en paz.
20/08/2008 a las 19:52
Y por cierto, gracias por el enlace.
20/08/2008 a las 19:59
De nada, mira lo de Microsiervos, si tienes ocasión, porque yo no sé nada de aviones pero da datos sobre el despegue.
21/08/2008 a las 12:21
No sé cómo funcionan en Radiocable, pero ayer por la noche escuchaba la COPE -y otras emisoras-, y ese talante zafio, amarillista y morboso, tan común en el circo mediático contemporáneo, ya se dejaba entrever en las primeras «intuiciones» del periodista que sustituye a César Vidal. Por ejemplo, poniendo en entredicho la seguridad de un MD-82 con 15 años de vida operativa -como si quince años convirtiesen en «viejo» a éste o cualquier otro avión comercial … Buscando el «lado oscuro», que es lo que vende; el «más allá del siniestro», cuando muy probablemente -verémos qué dicen los técnicos- no hay sino un desafortunadísimo e inevitable accidente.
El único «defecto» de los MD es su incidencia negativa en la cuenta de explotación de las aerolíneas, pues el genial diseño de McDonnell Douglas, desconectado de la videncia que adorna a muchos periodistas, no consideró a tiempo que el mundo atravesaría hoy una crísis energética descomunal. Y los MD, como sus contratipos rusos Tupolev, vuelan maravillosamente, pero son glotones.
Por desgracia para Spanair, sus finanzas no autorizaban una renovación acelerada de la flota con aviones más sobrios ante el surtidor, pues no es posible desligar las inversiones de las amortizaciones.