Mis favoritos en Twitter

Categorías

Ciencia y fe, hablan los científicos

Entrevista a Peter Higgs ‘AHORA BUSCAREMOS LA MATERIA OSCURA’

El Mundo 26 de diciembre de 2012

P.– ¿Pero es usted de los que cree que la ciencia y la religión son compatibles, o considera como Richard Dawkins que la fe religiosa es un fraude desenmascarado por el conocimiento científico?
R.– Estoy de acuerdo con Dawkins, pero sólo hasta cierto punto. Creo que los avances del conocimiento científico han debilitado muchos de los motivos tradicionales que tenía la gente para mantener su fe religiosa, pero eso no es lo mismo que decir que ciencia y religión son totalmente incompatibles. Creo que una persona puede ser a la vez científica y religiosa, con tal de que sus creencias no sean dogmáticas.
P.– De hecho, en una entrevista con EL MUNDO, la directora del experimento Atlas en el CERN, Fabiola Gianotti, declaró que era creyente, y que para ella no existía conflicto alguno entre su trabajo científico y su fe católica.
R.– No me sorprende, conozco a muchos colegas en mi campo que también son creyentes. Yo no lo soy, pero tampoco estoy en contra de la gente religiosa, salvo que se comporten como fanáticos extremistas.
El problema de Dawkins es que concentra todos sus ataques contra los fundamentalistas, pero evidentemente no todos los creyentes lo son. En ese sentido, creo que a veces es el propio Dawkins quien acaba adoptando una postura fundamentalista, en el extremo opuesto.

 

Entrevista con Fabiola Gianotti, Directora de Atlas, el experimento que ha permitido el descubrimiento del bosón de Higgs en el CERN:

El Mundo 14 de julio de 2012

«La ciencia no puede demostrar que Dios existe ni que no existe. Y no creo que lo haga nunca»

P.– ¿Qué le parece que al bosón de Higgs se le llame partícula de Dios?
R.– Es un nombre que a los físicos no nos gusta. El nombre de partícula de Dios viene de un libro sobre el bosón de Higgs que escribió el premio Nobel americano Leon Lederman y que originalmente se titulaba La partícula maldita, en alusión a que no se lograba descubrir esa partícula. Pero su editor decidió cambiar el título y llamarlo La partícula de Dios porque resultabamás atractivo. Pero no me parece que meter a Dios en esta historia sea oportuno. El bosón de Higgs es una partícula importante, pero por supuesto hay otras muchas partículas y elementos importantes.
P.– ¿Pero considera que este descubrimiento puede convivir con la existencia de Dios? ¿No cree que los avences científicos hacen cada vezmás dicífil creer en un ser supremo?
R.– La ciencia no puede demostrar ni la existencia ni la no existencia de Dios. Y no creo que lo haga nunca. Ciencia y religión son dos campos completamente distintos. La ciencia se basa en la experimentación de los hechos, mientras que la religión se basa en creencias, en fe.
P.– Pero muchos científicos se lamentan de los intentos por parte de la Iglesia por tratar de poner freno a los avances y al conocimiento…
R.– Eso sucedía en tiempos de Galileo, pero no hoy en día. La Iglesia no pone en estos momentos ningún límite a la investigación en el campo físico.
P.– En el campo físico no, pero si en el biológico con su rechazo a la investigación por ejemplo con células madre…
R.– Ese no es mi campo y por tanto no me siento autorizada a hacer comentarios al respecto. Lo que le puedo decir es que en mi campo, el de la Física, desde los tiempos de Galileo no hay interferencias de la Iglesia.
P.– ¿Usted cree en Dios?
R.– Yo creo que… Creo que hay algo más allá, algo que no conocemos. La naturaleza, con toda su belleza,me hace pensar que hay una mente que la ha creado.
P.– ¿Y sus investigaciones científicas no le han empujado a pensar lo contrario: que el mundo es pura física, pura química?
R.– No, para nada, porque como le decía, ciencia y religión discurren en planos distintos. Yo he recibido una educación católica y soy católica. Y mi trabajo como física nunca ha influido en mi fe, ni a la inversa. Nunca he considerado que haya una contradicción entre ciencia y fe.

Los comentarios están cerrados