El Rey llamó a Rajoy antes de la sesión de control para pedir al PP apoyo institucional

En el subtítulo: «El tono y el contenido de la segunda declaración del líder popular fueron más constructivos»

En la noticia firmada por Ernesto Ekaizer se recurre al mensaje que Prisa busca transmitir desde hace meses: el PP se ha echado al monte y el Rey modera, con el apoyo del PSOE, para evitar que la derecha se salga del sistema. Es un mensaje que repite cualquiera que lea El País, escuche la Ser y vea Telecinco y la Cuatro. El Rey es de izquierdas, en esos circuitos de información, porque es sensato, claro. Sólo los insensatos que añoran el autoritarismo de Franco apoyan al PP etc, etc.

Como todo esto está siempre basado en suposiciones y en un cierto aire de información confidencial en plan, «yo lo sé porque tengo acceso a la Casa Real», cuando se le intenta poner fecha y sitio a esa elucubración se suele patinar, que es lo que hoy le pasó a Ekaizer.

Rajoy ha desmentido la información: simplemente no hubo llamada, ninguna llamada del Rey. El comunicado textual es el que sigue:

«Ante las informaciones aparecidas hoy en el diario ‘El País’, y de las que se han hecho eco varios medios de comunicación, quisiera señalar que no recibí ninguna llamada de S. M. el Rey tras conocerse el anuncio de la banda terrorista ETA y antes de la sesión de control al Gobierno el pasado miércoles 22 de marzo. La declaración que realicé en el Congreso de los Diputados fue un resumen de la intervención que realicé al mediodía en la sede de la calle Génova, obligado por la necesidad de ajustar mis palabras al tiempo tasado y a los usos de la Cámara (dos minutos y medio). Mi posición fue la misma en ambas ocasiones, y sigue siendo la misma».

¿Cómo reacciona El País? No le queda otra que publicar la rectificación, pero el texto deja en el aire, de forma falaz, la posibilidad de que sí se produjera la llamada. Como el comunicado de Rajoy es tan claro, no lo publican íntegro. No vaya a ser que sus lectores lo lean.

También el PSE desmiente la exclusiva de El País sobre la historia de contactos previos entre los socialistas y Batasuna. Hay días en que era mejor no salir de casa…

Actualización 13:27:

A esta hora han cambiado la redacción de la rectificación y eliminan lo de que existe la posibilidad de que se produjera la llamada.

Actualización bis

Más sobre el tema en Periodista Digital.

Dicen en PD que no es habitual la prontitud y la relevancia en la rectificación y que, quizá, no sólo Rajoy mandó rectificar la noticia. Son suposiciones, pero el que haya habido dos versiones de la rectificación pueda deberse a que la segunda, la rectificación absoluta, se produjera tras la llamada de alguien de la Casa del Rey. Insisto en que son suposiciones, yo no tengo más conocimiento del tema.