Ayer, cuando estaba viendo el debate y Zapatero blandió el expediente y dijo lo del bonobús tampoco yo lo entendí. No me extraña que Rajoy preguntara ¿qué es eso? Es como si te dicen que durante su etapa de ministro de Educación, los estudiantes aprobaban por tener un donuts.
Luego, al margen de que no fuera un bonobús sino una tarjeta de transporte -para la cual hay que estar empadronado- me quedé con una duda o más bien una cierta alarma. Zapatero blandió un expediente. La ley española prohíbe taxativamente que todos aquellos expedientes y soportes documentales que hagan referencia a datos personales se utilicen para otra cosa que no sea el fin para el que se recaban los datos, en este caso, un expediente personal para regularizar a un inmigrante con nombres y apellidos.
Para que Zapatero tuviera anoche ese expediente se ha vulnerado la ley varias veces:
1. Alguien autorizado, empleado público, ha accedido a los expedientes y ha copiado o sacado un original. Esto está prohibido si no es con la finalidad de hacer alguna gestión relacionada con el expediente. Peor todavía si alguien no autorizado ha rebuscado en un archivo oficial.
2. Alguien ha entregado a una persona no autorizada -Zapatero y supongo que a toda la panoplia de asesores- un expediente personal extrayendo del conducto oficial datos personales de un ciudadano y, por tanto, faltando al deber de guarda y custodia de datos personales.
¿No hay nadie que vaya a investigar esto?
26/02/2008 a las 17:18
La semana que viene nos aclararemos más.
De momento, me parece muy sintomático que los sociatas recalcitrantes sólo tengan dos argumentos para defenderse (o defender a Zapatero): el bonobús (¿de qué me habla?) y toda esa verborrea del país que lidera la paz y la política social, blablabla.
Otrosí. Caldera ha permitido regularizaciones con la única documentación de ¡¡una tapa de yogur!!
En fin. Parece que la iniciativa de la campaña es del PP, y que al PSOE no le quedan propuestas reales, y sólo tiene el «¡que viene la derechona, uh qué miedo!»
Ayer Zapatero mintió la mitad de las veces que habló. Incluso negó que los tiriteros acababan de insultar al PP, con eso de «turba mentirosa», «en su imbecilidad se creen que nosotros somos más imbéciles que ellos»…
El discurso de Solbes y de Zetapé es negar la realidad. El jueves parece que Solbes convencía, pero ayer Zapatero se limitó a cabrearse e interrumpir a Rajoy.
26/02/2008 a las 18:05
Muy interesante. Te enlazo.
26/02/2008 a las 20:07
El Estado al servicio del poder gubernamental. Nada nuevo. Mi duda es si también estuvo al servicio de la oposición el 11, 12, 13M.
26/02/2008 a las 21:44
O que se lo haya dado el propio inmigrante regularizado. En ese caso no hay ningún tipo de delito.
26/02/2008 a las 22:13
Prime, el inmigrante podría darle su permiso de residencia, no el expediente con su tarjeta de transporte. Cuando entregas papeles a la Administración no te los devuelven, quedan archivados, lógicamente.
«Aquí hay un expediente de regularización con un bonobús», fueron las palabras textuales de Zapatero mientras lo enseñaba.
26/02/2008 a las 22:25
No: he revisado el expediente de regularización de mi señora. Tenemos copia sellada por la administración de todo lo que nos pidieron. Es el mismo expediente que tienen en Delegación del Gobierno.
26/02/2008 a las 22:33
Prime, no me tomes el pelo que aquí todos hemos ido a la Administración por un motivo u otro y lo único que te sellan como recibido es la primera página de lo que envíes. Por eso el procedimiento administrativo permite que se envíen por Correos cualquier tipo de papeleo administrativo: abres el sobre, cotejan y te sellan la primera página y su fotocopia que te quedas tú.
26/02/2008 a las 22:39
Te agradecería que te ahorraras los calificativos personales, gracias.
Jamás he hecho papeleo de la forma que tú me cuentas que, además, en el caso de la burocracia de inmigración me parece que no se puede. En el caso que te cuento lo hicimos directamente en el registro de entrada de la Delegación del Gobierno. No sólo me sellaron la solicitud si no que me cotejaron todos los documentos y me quedé copia compulsada de los mismos.
26/02/2008 a las 22:50
La copia compulsada es para entregar, no te compulsan la que te quedas tú, esa sólo lleva un registro de entrada. De verdad, Prime, déjalo. Consulta: Ley 30/1992 de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedemento administrativo común, modificada por la Ley 4/1999, del 13 de enero.
26/02/2008 a las 22:54
Por supuesto que te compulsan la copia allí mismo y tú decides cual se quedan, si la original o la compulsada. Tienen exactamente el mismo valor, aunque a mi me gusta entregar el original. Siempre lo hago así porque conseguir documentos del extranjero es carísimo.
Por cierto, he comprobado que también estabas equivocada en la forma de presentarlo y que las solicitudes de regularización no se pueden enviar por Correos, es obligatorio hacerlo personalmente.
26/02/2008 a las 23:02
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/01/27/sociedad/1106833274.html
Ahí te puedes enterar un poco
26/02/2008 a las 23:09
Como tú muy bien ignoras cada proceso de regularización o, en la actualidad, cada Delegación del Gobierno tiene unos requisitos variables en cuanto a las forma de presentar los papeles.
Lo asombroso es que el enlace que tú me has enviado me da totalmente la razón puesto que en él se dice explícitamente que se devolverá una copia sellada de la solicitud y los documentos presentados:
«El formulario de solicitud y los documentos adjuntos deben presentarse por duplicado. Una de las copias se devolverá, sellada, al solicitante.»
26/02/2008 a las 23:14
Efectivamente, sellada con registro de entrada, se hace en la primera página de la documentación. La compulsa no es un registro de entrada, sólo la puede hacer un funcionario de carrera y acredita la coteja entre original y copia, por eso la compulsa se hace sobre los documentos de los que no se entrega original.
Si abres el formulario en PDF verás: copia para la Administración, copia para el interesado, en fin, lo de siempre. Y ya vale, hombre.
26/02/2008 a las 23:27
No, no siempre se hace en la primera página, en muchas ocasiones se sellan todas. Acércate mañana al registro de tu universidad y pregúntalo ya que no se te ve familiarizada con esto de presentar papeles.
Pero es que en el caso que tú líbremente has elegido poner de ejemplo primero se piden dos copias de todo y luego se dice se dice explícitamente que una de las copias se devolverá sellada. Lo de que solo se hable de la primera página estén selladas con registro de entrada ya es una addenda tuya.
La compulsa es el procedimiento que hice yo, puesto que en la actualidad el proceso es diferente, tal y como amablemente te he informado. Y por supuesto que puedes compulsar documentos, luego entregar original y quedarte una copia compulsada. La compulsa es un procedimiento que eliges tú y que puedes hacer en otra administración diferente. Todo tipo de documentación permite compulsa y luego elegir cual presentas.
27/02/2008 a las 13:04
De verdad que he visto polémicas absurdas, pero pocas como ésta. Me cuentas tu experiencia con la Administración y como prueba es que lo dices tú y punto. Te pongo enlaces con leyes de procedimiento administrativo y te da igual, enlaces para que veas lo del sellado y tal y sigues con la compulsa… Es que no sólo he tenido que verme con la Administración como administrada, sino que he trabajado en administraciones públicas -no sólo la Universidad. Tu experiencia será esa, porque habrás dado con un amabilísimo funcionario que quiera compulsarte todo lo que tú le pongas por delante, pero como la coteja de documentos es un engorro y lleva mucho tiempo, sólo se compulsa lo que va a entrar en esa administración, ni siquiera lo que va a otra administración. Es más, hasta hace poco se cobraba la compulsa de documentos en algunos ayuntamientos. Para que te des cuenta de que no se compulsan los documentos de inmigración te puse el enlace de El Mundo porque allí verás los lugares en los que se entragaban las solicitudes: Cáritas, sindicatos, asociaciones de inmigrantes etc y allí no hay nadie que compulse porque no hay ningún funcionario, ¿entiendes?
Encima, esta polémica es absurda: investíguese lo que llevó Zapatero al debate, él dijo que era un expediente y que tenía otros con la factura de un hotel. A ver de dónde los sacó.
27/02/2008 a las 14:47
Montse, el comportamiento de Prime es muy revelador.
El único argumento de los «zejijuntos» es lo del «bonobús» (que no es tal, otra mentira más), y a ese argumento se han agarrado como a un clavo que quema recién sacado del fuego.
En otras palabras: no hay argumentos en el PSOE. Sólo el «uh, qué miedo, el dobermann de la derecha…»
De hecho, Zapatero deja la campaña dos días, para «hacer los deberes» y preparar la «reválida» del lunes.
Zapatero tenía previsto unos 16 mítines durante la campaña, mientras que Rajoy tiene programados 23.
Ayer vi (como otros días) el informativo nocturno de Popular TV. Lo presenta un tipo fantástico, Ricardo Ruiz de la Serna. Tanto él como los dos comentaristas de turno suelen mostrar cierta preocupación en el semblante, todo lo contrario que ayer. Anoche, Gabriel Albiac sonreía, estaba alegre, relajado.
Eso dice mucho.
El PP, con iniciativa, con argumentos racionales y sentimentales.
El PSOE, a la defensiva, sin discurso, con cabreo y topicazos.
En el peor de los casos, el PP se quedará cinco escaños por detrás del PSOE. En el mejor, el PP ganará con holgura suficiente. O eso es lo que estoy viendo en las encuestas algo fiables (y otras que existen, pero no se publican).
27/02/2008 a las 15:22
Montse, no te enfades, mujer. Efectivamente, todo es bastante absurdo y tu último mensaje es una prueba. Vayamos a él:
1. La LPA no me quita la razón en nada. Absolutamente en nada. Sigue enlazándola, pero hazme el favor de citarme el artículo que me quita la razón y te la da a ti.
2. El enlace que habla del procedimiento de sellado que se utilizó en 2005 no afecta para nada al procedimiento de compulsa que utilice yo después. Como te he tenido que explicar, después de que tú citaras erroneamente las oficinas de Correos y lo de la primera página, los procedimientos van cambiando. En la actualidad no se hace así y el que yo utilicé fue el de compulsa puesto que ahora solo se pueden presentar en Delegación de Gobierno y como supongo que habrás comprobado se puede hacer. En la regularización extraordinaria del 2005 se utilizó otro sistema y se habilitaron diferentes lugares para presentar las solicitudes. Pero ya no se puede hacer así. ¿Entiendes?
Pero es que eres tú la que está enrocada en el procedimiento de compulsa. Si es que eso da igual. Olvídate de la compulsa ya que no lo entiendes. O sí.
Lo que importa es que el enlace que tú líbremente has traido me da totalmente la razón. En él se dice específicamente que había que llevar dos copias de t-o-d-o-s los documentos y que una de ellas se devolverá sellada. Por favor, céntrate en eso.
27/02/2008 a las 15:44
Pero Prime, a nosotros qué nos importará lo que te han sellado o compulsado después del 2005, si de lo que estamos hablando es del proceso de regularización llevado a cabo por el PP.
En la ley de procedimiento administrativo se admite cualquier documentación entregada en la Administración donde haya Registro en el plazo determinado, sea en la sede donde se solicitan los datos, sean en cualquier otra, incluída Correos. Que tú no lo sepas pues sólo indica que tú no lo sabes, yo qué quieres que te diga.
Las solicitudes, escritos y comunicaciones que los ciudadanos dirijan a los órganos de las Administraciones públicas podrán presentarse:
1. En los registros de los órganos administrativos a que se dirijan.
2. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, o a la de alguna de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
3. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
4.En las representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
5.En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.
27/02/2008 a las 16:18
José María, además queda la duda de si Rajoy sabe lo que es un bonobús, pero lo que queda claro es que Z no lo sabe o lo sabe y mintió.
Además de la duda de dónde salieron esos expedientes que dice tener.
27/02/2008 a las 16:29
Lo que está claro es que solo queréis ver vuestra verdad. peperos.
27/02/2008 a las 16:45
Se busca una niña, lleva un billete de bonobús, responde al nombre de Esperanza, va acompañado de un abuelito jubilado de Endesa, se han perdido. Por favor, llamad a sus padres: Mariano y José María. Calle Conferencia Episcopal, número 1
27/02/2008 a las 19:58
«1,2,3 Splash» expresa todo el bagaje intelectual de Zapatero, la profundidad humana de Pepiño Blanco y la simpatía de De la Vogue. Como no hace falta que hablemos del pasado, no mentaré la honradez de Roldán…
Montse, no sé si Rajoy se documentará lo mínimo sobre esta tontería del abono transportes, que no bonobús. Un abono transportes es un documento expedido por el Consorcio de transportes públicos de Madrid. Requiere una identificación oficial (DNI o número de pasaporte), así como fotografía y otros datos. Evidentemente, no es un bonobús.
Rajoy (y me parece que también Pizarro) anda pez en algunos asuntos que no requieren más que leerse un par de publicaciones algo especializadas al mes: células madre, aliménticos transgénicos, alquiler de pisos entre particulares, coste de la educación, etc. Sin embargo, Zapatero es pura vacuidad, eslogan y charlatanería.
En ocho años, el PP regularizó a unos 200.000 medio legales. En sólo cuatro años, el PSOE ha multiplicado esa cifra varias veces. Y exigiendo mucha menos documentación. En general, me parece que la política del PP es criticable, pero la del PSOE es mucho peor.
A ver qué pasa el día 9. Hoy unos dicen que el PSOE sacaría mayoría absoluta (!!!), y otros que el PP «roba» 800.000 votantes al PSOE, con lo que (en lógica numérica) superaría al PSOE en votos…
28/02/2008 a las 01:58
José María: «El PP, con iniciativa, con argumentos racionales y sentimentales»
Ya, como decir que Zapatero «agredió a las víctimas del terrorismo», como decir que el Estado se rindió a ETA o seguir con la conspiración del 11M.
Ese es el bagaje que como oposición, el PP puede ofrecer a sus votantes. Lo de la crisis económica ha sido otro caballo de batalla que ha aprovechado el PP dentro de la recesión o frenazo económico de EE.UU. que ha arrastrado a Europa, para atacar al Gobierno, siguiendo ese viejo proverbio de cuanto peor mejor.
¿Es creíble un proyecto económico de un partido que se basa en decir «no voy a pagar a terroristas, voy a suprimir la Oficina económica del Gobierno o a suprimir el Ministerio de la Vivienda» entre otras cosas? Una cosa es hablar de economía seriamente y otra hacer demagogia. Seamos serios.
José María lo del tema de la legalización de los inmigrantes os deja una vez más en evidencia, vosotros regularizasteis de manera anárquica a miles de inmigrantes con requisitos tan banales como tener bonobuses o facturas que demostraran arraigo en España mientras que en la regularización socialista se exigían contratos de trabajo, además esos inmigrantes que regularizó Zapatero fueron los que Aznar y su Gobierno habían dejado entrar aquí.
No José María, miedo a la derecha no, miedo a políticos irresponsables que están llevandonos al caos y a la fractura social y que denigran las instituciones públicas por sacar votos (Tribunales de Justicia, Fuerzas de Seguridad, instituciones económicas como el INE o el Banco de España etc.)
Por cierto, otro día hablaremos del número de policías y guardias civiles que había en la época de Aznar y los que hay ahora.
28/02/2008 a las 02:31
Thomas, lo del bonobús es falso, y además es vuestro único argumento. No confundas bonobús con abono transportes, que te descalificas a ti mismo.
Los datos de Zapatero son falsos. Tu problema es que te los crees.
12/03/2008 a las 22:49
jose mari, tomas te a ablado demasiado correctamente para mi gusto, y por tratarce de quien se trata de una persona que esta siempre insultando y baboseando como tu, el que no tienes que confundirte eres tu, que mientes mas que meas, aqui todo es falso, que con aznar entraron inmigrantes mentira, que hicieron regularizaciones mentira, tu si que te descalificas a ti mismo, y tu si que tienes un problema, que tus mentiras te las crees tu mismo.