Malaprensa y Wonka son dos weblogs serios, sólidos y trabajados. Son unas perlas muchos de sus comentarios, pero han coincido ambos en concentrar las mejores investigaciones periodísticas sobre las muertes por accidente de tráfico esta Semana Santa.
Tenía ganas de escribir algo sobre el tema, pero, como ellos apuntan tan bien, falta mucha información y sobra la opinión. ¿Por qué la provincia de Pontevedra encabeza el ranking de fallecidos? Por el malhadado accidente provocado por la conducción de un joven de 18 años sin carné de conducir -se iba a examinar hoy- al que su madre le había comprado el coche que estrenó como premio por quitarse sacarse el carné.
El que podemos considerar presunto culpable, el joven, está levemente herido. Cinco personas han muerto, sin tener responsabilidad en el suceso. Por eso me parece irrespetuosa y horrible la publicidad de la DGT, como si los que mueren en la carretera lo hicieran por su culpa, como si la mayoría de las muertes no fueran un cúmulo de factores en los que el fallecido tenía poco que hacer.
A continuación, los posts de Malaprensa y Wonka:
Los accidentes de tráfico cada vez «matan» a menos personas (gráficos curiosos XXX) [rectificación]