El domingo estuve en Madrid, en el multitudinario encuentro por la Familia Cristiana. Todo muy correcto, gente que defiende sus ideas sin quemar contenedores, que se une para mostrar al mundo que existe un modelo vigente de familia y que los shows televisivos de «familias alternativas» son una anécdota.
Hablan los obispos, habla el Papa desde Roma, hablan líderes de movimientos católicos. Son tres horas de hablar. Aplausos, pocos gritos, mucha tranquilidad.
Pero hay algunos que se sienten absolutamente ofendidos por una frase del arzobispo de Madrid: el PSOE y Prisa están furiosos. Monseñor Rouco ha dicho esto: «el ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás respecto a la Declaración de Derechos Humanos».
Responde furioso Pepe Blanco:
Desde el punto de vista de los creyentes, una de las cuestiones más tristes de esta manifestación es que algunos de los cardenales que intervinieron en la misma llegaran incluso a mentir de manera descarada en sus intervenciones, al afirmar que la política del Gobierno supone la disolución de la democracia, la destrucción de la familia o que estas políticas van en contra de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
Y advierte:
El próximo 2 de enero, la Ejecutiva del PSOE hará pública una declaración oficial sobre esta concentración y las declaraciones vertidas en la misma.
Ahora mismo, aparte de aparecer tres veces la cara de Pepe Blanco, la portada de la web del PSOE está atiborrada de menciones a la familia y encabezada por este titular: Blanco exige a la Iglesia una «rectificación» y acusa a su cúpula de «intromisión» en la campaña
Para el Secretario de Organización el domingo se escucharon cosas «intolerables»
Prisa, por su parte, está también muy enfadada. Hoy creo que ha metido mano Peces Barba en el editorial, no sé es una intuición.
La cúpula del PSOE hará frente a la «ofensiva» de los obispos
EDITORIAL Laico de una vez Ante el ataque del obispado, el Gobierno debe extremar la separación Iglesia-Estado
El PSOE responderá a la ofensiva de los obispos como parte de la campaña del PP En esta noticia, escrita por Luis R. Aizpeolea, se dice: La Ejecutiva Federal del PSOE difundirá hoy un comunicado de respuesta, titulado Las cosas como son y que ha sido supervisado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
¿No es todo demasiado histérico? ¿Quizá respiran por la herida de unas encuestas muy poco favorables?
Lo que más me llama la atención es la incoherencia profunda de todo el planteamiento. ¿Es que la Iglesia no puede decir lo que crea oportuno? ¿Es que la Iglesia es buena sólo cuando le da la razón al PSOE? ¿Se puede alabar la intervención de la Iglesia cuando es en contra de la guerra de Irak y condenarla cuando no da la razón a Zapatero? ¿Se puede pedir una condecoración para el Papa por hablar contra la guerra y amenazar a la Iglesia por manifestar su oposición al divorcio express y pseudo matrimonio gay?
En fin, que lo único que queda claro es que el PSOE teme una sangría de votos por el centro y que le hace daño que le recuerden su política radical sobre el matrimonio y la familia. Pues que se vaya acostumbrando, ésta es una sociedad libre que se manifiesta como le da la gana y que lo va a seguir haciendo.
02/01/2008 a las 20:05
Chapó. Yo también estuve allí. Suscribo lo que dices al 100%.
02/01/2008 a las 20:22
Vaya, veo que hemos coincidido unos cuantos con este tema. El PSOE está asustado. No se esperaban una reunión tan multitudinaria y ahora están rabiosos. Odian a la Iglesia, a la familia cristiana, a los católicos. Pensaban que éramos cuatro gatos (viven en su falso mundo de El País, Público, etc.) y de pronto ven que llenamos Colón y aledaños con una convocatoria relámpago. Pero no soportan la libertad de expresión cuando la usan otros que no son ellos. Demuestran muy poco talante democrático y un nerviosismo muy gracioso.
Nos veremos el 9 de marzo, pero hasta esa fecha nos van a insultar todos los días.
02/01/2008 a las 21:08
Desde mi humilde y discutible punto de vista creo que es mejor dejar que el PSOE se descalifique a sí mismo por su escaso celo a la hora de defender la libertad de expresión.
El PSOE ha reaccionado de manera exagerada, lejos del respeto escrupuloso con que tratan a ERC (por ejemplo), cada vez que Carod Rovira habla a favor de la independencia de Cataluña.
Dicho esto, prefiero no mezclar churras con merinas, para hacerle el (absurdo) juego al PSOE de identificar PP e Iglesia. Gallardón, Rajoy y Acebes no llevarán a cabo una legislación que entusiasme a la Iglesia. Ni mucho menos. Ni es lo que se espera. Es el PP. No es un partido «democristiano».
Me temo que esto es mucho más simple. El PSOE lleva un tiempo intentado promocionar la idea de que se puede ser cristiano y votante del PSOE. Quieren convencer a sus votantes de que no hay problema en sentirse cristiano al tiempo que se vota PSOE. Pero hay un escollo: los obispos, que son los representantes de la Iglesia. Por eso, pretenden promover formas alternativas de «ser cristiano», es decir, estar en misa y repicando.
03/01/2008 a las 01:21
El problema de la Iglesia es que no reconoce otro concepto de familia y de matrimonio que no sea el que ellos propugnan. Toda forma de unión que no sea el matrimonio hombre-mujer queda al margen del dogma de la Iglesia.
Por tanto mucho me temo que la Iglesia se automargina de lo que dictan los tiempos y queda al margen de lo que es la realidad social actual, mal que les pese a algunos.
¿Defender la libertad de expresión? Aquí nadie discute eso. Pero también hay que respetar la libertad de expresión de la inmensa mayoría de la sociedad que no está a favor del mensaje de la jerarquía ecleseástica.
Por cierto si el Gobierno actual fuera tan anti-cristiano y anti-Iglesia hace tiempo que hubiera quitado la ayuda que el Estado (ahora si que es bueno el Estado ¿eh?) le da para su financiación, que ha aumentado del 0,52 a 0,7 % de participación en el IRPF durante esta legislatura, entre otras cosas.
¿En base a qué dice el cardenal Rouco que «en España el ordenamiento jurídico ha dado marcha atrás respecto a lo que la Declaración de Derechos Humanos reconocía»? A lo mejor Montse resulta que son las encuestas las que no favorecen al PP y por eso pide ayuda a la Iglesia.
Que le digan al colectivo homosexual si sus derechos han menguado, o a las personas que prefieren la unión civil a la religiosa, o a los que se benefician del divorcio exprés etc etc. Por cierto a día de hoy no veo que nadie que quiera ir a misa vea restringido su derecho, o que si una persona quiere que su hijo imparta religión se lo impida nadie o, por poner un ejemplo más, que si una persona se quiere casar por la Iglesia el Estado (o el PSOE) se lo impida.
En fin, victimismo propagandístico que solo busca rédito electoral. Como en el tema del terrorismo de ETA, en el tema del 11M o en el color del distintivo de las condecoraciones de los militares muertos en misiones internacionales.
Tremendo lo que estamos viendo.
03/01/2008 a las 02:14
Estoy de acuerdo con Thomas.
Creo bastante ingenuo pensar que la pataleta socialista se debe a las encuestas. A la mayoría de los españoles el concepto de «familia cristiana» le importa un pimiento. Madres solteras, parejas que viven juntas sin casarse o que lo hacen por lo civil no es ya algo reprobable socialmente y los homosexuales son vistos en general como excéntricos.
En mi opinión, lo del domingo no fue más que un golpe de pecho de la iglesia para decir que siguen vivos y de paso, sacar a los incautos unas pelas, «ayuda a la iglesia necesitada», tiene huevos la cosa.
ZP y sus colegas han visto la oportunidad de atraerse el electorado de izquierdas después de su espantada con el aborto. Cualquier laico que oiga (y escuche) a los obispos se dará cuenta de las barbaridades que dicen (mucha fe hay que tener para aceptar la relación entre familia y democracia)
Eso si, nubes negras en el horizonte para los peperos, ni van a cambiar la ley del aborto, ni el matrimonio homosexual, ni el divorcio express, y eso poco a poco (debe ser la enorme cruz que les nubla la vista) lo van viento los cristianos.
03/01/2008 a las 11:11
«sacar a los incautos unas pelas»
«hace tiempo que hubiera quitado la ayuda que el Estado»
Da vergüenza leer con cuánta ignorancia y sectarismo habláis.
Thomas vuelve a mentir y a ignorar el artículo 16 de la Constitución. Por no hablar del 27 en lo referente a EpC, y en lo toca al hecho de que la asignatura de religión carece de relevancia en las notas.
De hecho, incluso desconocéis el significado de las palabras. «Laico» no significa «agnóstico» o «apartado de la religión», sino persona que no forma parte del clero, como es mi caso, por cierto.
No hay ninguna organización que haya convocado un acto sobre qué es la familia y que haya tenido la convocatoria del otro día. Según el CIS, 10 millones de personas van a Misa los domingos.
http://www.negocios.com/19-12-2007+diez_millones_espanoles_van_misa_domingos_cis,noticia_1img,16,16,7312
Quien está molesto es el que dice tonterías, como ayer demostró la Ejecutiva del PSOE, Manolo Chaves o los dos últimos participantes en este blog. Es enfermizo el odio que tenéis a la Iglesia, y la visión tan tópica, casposa e irreal que tenéis de la jugada.
03/01/2008 a las 13:16
Buenas José María.
Tienes razón en lo de laico, te pido disculpas. Para darle el significado que yo quería (Independiente de cualquier organización o confesión religiosa) tendría que haber ido de adjetivo, nunca de sustantivo. No hace falta ser ateo o agnóstico para que te horrorice la política de los obispos. Fíjate que aunque sólo va un pequeño porcentaje de los españoles a misa, el 87% se declara católico, seguramente muchos (y yo conozco unos cuantos) creerán en Dios y en Jesús pero no en la Iglesia.
– «y en lo toca al hecho de que la asignatura de religión carece de relevancia en las notas.»
Hablando de derechos, la asignatura de religión y su alternativa (cuando yo estudiaba, «Historia de las religiones») vulnera el artículo 16.2 de la Constitución Española: 2. «Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias»
Dado que la educación primaria y secundaria es obligatoria no tiene cabida la enseñanza religiosa en la escuela. Obliga a los chavales a declarar sobre sus creencias y da lugar a discriminaciones. Nadie te prohíbe llevar a tus hijos a catequesis o a misa diaria. La asignatura de religión obligatoria en la escuela pública a día de hoy es una aberración.
Pero bueno, ¡que nos alejamos del debate!, espero no haber sido muy sectario esta vez.
03/01/2008 a las 17:32
Artículo 16.3 «Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.»
Me da la sensación de que vuestra mentalidad en este aspecto se ha quedado anclada en el pasado. La Iglesia ya no ocupa ese lugar de poder y privilegio que tenía y no se resiste a perder cuotas de poder, esa es la raíz de todo el problema que se plantea ahora.
Seguís, además, obedeciendo a pies juntillas lo que se dicta desde el Vaticano. Confundís Cristianismo con Iglesia o mejor dicho con jerarquía de la Iglesia. Yo a las personas que van a misa, a los párrocos, etc. los respeto totalmente. No intenteis confundir y engañar como con lo del 11M o como con lo de la negociación con ETA.
Intentais meternos en la disyuntiva de «quien no está conmigo está contra mí», peligrosa actitud que denota el caracter extremista cuando no fanático de algunos.
«Quien está molesto es el que dice tonterías, como ayer demostró la Ejecutiva del PSOE, Manolo Chaves o los dos últimos participantes en este blog. Es enfermizo el odio que tenéis a la Iglesia, y la visión tan tópica, casposa e irreal que tenéis de la jugada.»
José María, tranquilo. No puedes acusar al PSOE de reaccionar exageradamente y luego descalificar tan ferozmente a los que no están en vuestra órbita. Cierto, es verdad que algunos se descalifican asi mismos, por desgracia.