elmundo.es – EL MUNDO POR DENTRO
Zapatero: Lo que pasa es que yo creo que nos conviene que haya tensión.
Iñaki Gabilondo: Os conviene muchísimo
Zapatero: Yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco
Iñaki Gabilondo: Ya
La política y el periodismo «empotrados», como aquellos reporteros «encamados» embedded. Un político y un periodista discutiendo la estrategia para ganar votos, sin disimulos. Y el periodista dando consejos en bien de la estrategia política, sin pensar en esa audiencia que acaba de tomarlo por notario de la realidad.
Según Pedro J., esta tarde más con el audio completo con «Yo voy a empezar, a partir de este fin de semana, a dramatizar un poco».
Actualización:
Cuatro emitió el vídeo completo. Podéis oírlo aquí en la web de El Mundo.
14/02/2008 a las 21:00
Se cuenta que Kennedy ganó las elecciones porque fue capaz de marcar una agenda de temas para que Nixon fuera detrás de él respondiendo a las propuestas. Algunas ideas buenas, otras no tanto y algunas malas. Pero lo importante era mostrar y demostrar al electorado quién tenía las ideas (= quien marca el tempo) y quién se limita a responder como un vagón de cola. Kennedy ganó las elecciones.
Algo muy parecido pasó con las primeras elecciones que ganó Aznar y se repitió, de modo más exagerado, en las siguientes… con un resultado de mayoría absoluta.
Hace unos días te comentaba que algo no deben tener claro en Ferraz para tener que recurrir a esta particular agenda de provocaciones. Estaba convencido de ello.
Pero con las últimas salidas de tono -que no deja de ser una forma de decir «soy yo quien marca el tempo»- me da la impresión que éstos son ZP y su equipo. Detrás, el PP a trancas y barrancas sobrepasados por esta marea de eventos.
¿Estrategia deshonesta? En este caso me parece muy deshonesta. Sobre todo porque su objetivo es despertar, mediante el cabreo, a los dormidos que les votaban. Aunque eso suponga insultar a los que no les votan.
Evidentemente no tiene nada que ver con la tolerancia. Es provocación y enfrentamiento. Triste propuesta la del presidente del gobierno… pero creo que están consiguiendo lo que buscaban: marcar el tempo y el compás.
15/02/2008 a las 10:07
Me olvidaba… disculpa. Acabo de escribir un post en mi blog precisamente sobre esta «casualidad». Le veo muchas similitudes al engaño de «Mucho ruido y pocas nueces»… Y he encontrado estos consejos tan interesantes que lanzo Pepe Blanco, secretario de organización, en la VI convención municipal de los socialistas madrileños. Entre otras cosas sobre como articular el mensaje en «la batalla electoral» dijo que «El off the record no existe».