Artículo 16 de la Constitución española

1.- Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la ley.

2.- Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.

3.- Ninguna confesión tendrá carácter estatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.

Artículo 20

Se reconocen y protegen los derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción.

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

c) A la libertad de cátedra.

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa.
(…)
Cada vez está más claro que la estrategia del Ministro del Interior no es algo espontáneo ni poco meditado. Hoy en El País, en la página 22 se pueden entresacar dos perlas que a mí me ponen los pelos de punta porque son el diseño de un estado policial represor de las libertades:

Zapatero: El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó ayer un claro respaldo al proyecto de medidas legales anunciado por el ministro del Interior (…) El proyecto «puede abarcar medios legislativos en orden a garantizar el respeto a valores en todos los ámbitos de lo que representa la convivencia democrática en cualquier tribuna pública, sea del orden que sea», dijo el presidente, indicando que las medidas que se promulguen no se referirán al islam sino a todo tipo de foro religioso o de cualquier otra clase (…).

¿Qué entendemos por valores? ¿No se va a poder predicar en contra de lo que él considera valores? ¿No se va a poder poner en cuestión el sistema de valores de la actual democracia? ¿Desde cuándo el Estado se mete en los valores de sus ciudadanos? Recuerdo que lo de los valores es algo todavía más ambiguo que los principios que la LSSI mencionaba y que hizo levantarse a sectores de la izquierda de este país. ¿Es que sólo nos molestan los valores o principios si los impone el PP y no molestan si los impone el PSOE? ¿Nos gusta que nos pisen con la bota izquierda y no con la derecha? El estado, ¿no debe ser neutro?

Fernando Savater: propuso grabar los sermones de los imanes para luego saber si han pronunciado prédicas a favor del terrorismo.

Si a alguien del mundo conservador se le hubiera ocurrido decir esto, le hubieran llamado facha para empezar. Pero Savater es guay.

Me temo que un gran sector de este país ha enmudecido ante los posibles atropellos de la libertad de pensamiento y el derecho a la libertad de expresión. Orwell, cada vez más cerca.

Comentarios

«Si a alguien del mundo conservador se le hubiera ocurrido decir esto, le hubieran llamado facha para empezar. Pero Savater es guay.»

Montse, acuérdate de tiempos pasados del «netactivismo» patrio, entre otras muchas cuestiones de los últimos tiempos.

Entiendo que estas estrategias no son simple asunto de progres o conservadores, más bien es pura y dura «Razón de Estado». Por supuesto que estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices, pero supongo que eso de la «R. de E.» no tiene «colores políticos» simplemente es lo que es o sino el caos. Otra cuestión distinta es que estemos a favor o en contra de la misma y aquí posiblmente sí que sean posibles tales «colores» en cuanto a su consideración.

Por cierto, acabo de oir en la Ser que el PP solicita comisión de investigación sobre el 11 M (El Mundo a las 19,00h lo anunciaba en portada). Interesante decisión del PP, muy interesante.

ciao!

Escrito por ruben el Mayo 5, 2004 07:48 PM