Mis favoritos en Twitter

Categorías

Primeras impresiones de El Español +

Whatsapp recibido anunciando la beta de El Español

Whatsapp recibido anunciando la beta de El Español

El día 7 de octubre los accionistas y suscriptores de El Español nos encontramos con la versión beta del sitio web del nuevo medio.

Sabíamos que la fecha era esa, pero además el equipo del nuevo diario envió un whatsapp a los usuarios que estábamos dados de alta en ese servicio (los accionistas) y el mensaje no era solamente un anuncio de la posibilidad de leer en beta el diario sino una petición de paciencia en tono coloquial.

No puedo escribir en profundidad sobre diseño web porque no es mi especialidad, pero como beta tester del producto sí que puedo relatar lo que para una usuaria avanzada de medios supone.

 

Portada de El Español

Portada de El Español

Lo primero que me ha gustado es que la portada del medio ha permanecido igual durante horas, exceptuando la novedosa columna dinámica del Río que va actualizándose con las últimas noticias. Le pregunté a Eduardo Suárez cada cuántas horas actualizaban la home pero aún no me ha contestado. Actualizado: la respuesta de Eduardo.

Recuerdo que cuando estuve en febrero en la redacción de El Español, María Ramírez me dijo que una de las cuestiones que les llamaba la atención de cómo se organiza la portada de los medios digitales es que no había jerarquía para priorizar lo más importante de lo que había ocurrido sino que se ponía en portada lo último, de manera que no sabes en realidad qué ha pasado de importante en España en un vistazo, algo que debería ser labor de una portada. Me parece una idea muy acertada dejar la portada inalterada hasta que pase algo importante, porque prima lo banal en muchas homes de medios españoles (por ejemplo, El Mundo). Parece que en El Español no será así. Evidentemente, los medios digitales han de servir las últimas noticias y me parece que hacerlo como lo hacen con El Río es una buena solución.

Portada de El Español al desplegar El Río

Portada de El Español al desplegar El Río

Hay en El Río una actualización constante. Cuando hay nuevos items se muestra mediante un número en rojo, una señal muy habitual en muchas aplicaciones de mensajería, como si hubiera nuevos mensajes. Aprovecha, pues, una interfaz familiar. La verdad es que cuando lo vi pensé que cuando aparece el número rojo podríamos decir que cuando el río suena, agua lleva. Actualizado: Eduardo me explica más cuestiones sobre El Río.

Mi mayor ilusión es ver La Edición, que se publicará todas las noches a las 10. También había hablado de este tema de la hora con María Ramírez, Eduardo Suárez y Daniel Basteiro en febrero y han decidido adelantar al resto de los diarios en la publicación del periódico. Para mí es una acertadísima decisión.

En la imagen de abajo podéis ver la promo de La Edición, que todavía no está disponible.

Previa de la Edición

Previa de la Edición

Como veis, todo tiene unos nombres muy personales, las secciones no son las habituales sino que se llaman con nombres nuevos. Es arriesgado innovar en esto puesto que supone abandonar nombres familiares y que tenemos interiorizados (Nacional, Economía, Internacional etc.) para crear una nueva nomenclatura. Es una manera de crear una narrativa nueva y no dudo de que se estudiará en las Universidades.

En noviembre de 2014, cuando El Español aún no tenía nombre, dije en Twitter que “dar voz a los suscriptores proporcionando un espacio para blogs añadiría vinculación. Los posts de esos blogs pueden salir en portada de forma aleatoria. Estamos en la época de Narciso, sería una recompensa”. Parece ser que será así y hay un espacio dedicado a la publicación de posts de los suscriptores.

Para terminar, hoy (14 de octubre, lanzamiento en abierto de El Español) me he llevado una agradable sorpresa al recibir por la mañana una newsletter de El Español que se llama El Despertador. En otro post hablaba de la necesidad de volver a crear el hábito de leer el diario. Esta forma de hacerlo, de buena mañana y se supone que tras las actualizaciones que durante la noche se han producido tras La Edición, me parece que puede ser una buena estrategia.

1 comment to Primeras impresiones de El Español +