Gaceta :: España sede de las JMJ en 2011: “Sí, sí, sí, nos vamos a Madrid”

Madrid, sede de la JMJ

Madrid, sede de la JMJ

Ya es oficial, aunque oficiosamente ya se sabía, que la próxima JMJ será en Madrid. Si Dios quiere, no me la perderé.

Ayer vi por televisión gran parte de la Vigilia en Sidney y me recordó mucho a la vivida en Colonia en 2005.

Espero que hayamos aprendido de las JMJ de otros países, porque se debe aprender de lo bueno de los demás.

Por ejemplo: LA MÚSICA.

Lo pongo en gritos, por si alguien que tenga algo que ver con la organización del próximo evento pasa por aquí.

No hay derecho a que se encargue la música de estos eventos a personas muy bien intencionadas pero sin conocimientos profesionales ni gusto ni conexión con los gustos musicales de los jóvenes. Y eso se tiende a hacer a veces en los eventos eclesiales que se organizan en España, aunque la Jornada de las Familias en Valencia tuvo una buena música. Por favor, que no se caiga en el guitarrazo.

Por favor, nada de PRESENTADORES TELEVISIVOS como los que sufrimos en Valencia. Es realmente penoso que un acto litúrgico sea presentado como una gala de verano. Los jóvenes de la Vigilia de Colonia o Sidney lo hicieron infinitamente mejor (sobre todo, porque no presentaban sino que eran un discreto hilo conductor dentro de una celebración litúrgica).

Tras mis consejos, enhorabuena a la archidiócesis de Madrid y espero anhelante las declaraciones de Z y Gallardón diciendo que se alegran.

Actualización:

Vía Charlotte was both me entero de lo escrito por John Allen sobre la elección de Madrid:

Though World Youth Day began life as a pilgrimage in the traditional sense, meaning a journey to a traditional spiritual center such as Częstochowa, today it’s better described as an “evangelical pilgrimage,” deliberately held in places perceived to be in special need of the visibility and missionary energy generated by the event.

In that regard, Madrid is an especially compelling choice. Not only does Spain reflect the broadly secularizing currents of Western culture, but church/state relations have been frequently strained under the Socialist government of Prime Minister José Luis Rodríguez Zapatero.

Traducción: “aunque las JMJ empezaron como una peregrinación en el sentido tradicional, significando un viaje a un centro espiritual tradicional como Częstochowa, hoy se describe mejor como una “peregrinación evangélica”, que se celebra deliberadamente en sitios percibidos como con una especial necesidad de la visibilidad y energía misionera generadas por el evento.

En ese sentido, Madrid es una elección especialmente convincente. No es sólo que España refleje la vasta secularización de las corrientes de la cultura occidental sino que también las relaciones Iglesia Estado han sido frecuentemente tensadas bajo el Gobierno del primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero”.