Mis favoritos en Twitter

Categorías

El PP gana, pero sobre todo el PSOE se hunde

 

Guardé esta encuesta para el día de las elecciones, es la de La Vanguardia, que tiene fama de acertar en sus pronósticos. Como vemos, el mínimo de escaños que adjudica al PP lo acierta, 186. Lo que no habían previsto era el desfonde del PSOE, por debajo del mínimo previsto.

El PP lograría una holgada mayoría absoluta – encuesta lavanguardia.com.

 

Sondeo de La Vanguardia

Sondeo de La Vanguardia

 

 

Por otra parte, también fue comentada la encuesta de “The Times”  que daba mayor ventaja aún a PP sobre PSOE. Según ella,  el PP tendría el 48% de los votos frente al PSOE con el 28% . Acierta en el porcentaje del PSOE que es 28.73 % pero no en el del PP que es de 44.62 %.

Es decir, visto el resultado final, parece que el PP no ha sido tan votado como se pronosticaba pero el PSOE cumple las peores estimaciones.

Hay varios factores,  no sólo la crisis, que parecen haberse conjurado contra el socialismo. El efecto de la queja contra el bipartidismo ha afectado especialmente al PSOE. Los anteriores votantes de este partido o los jóvenes que votaban por primera vez han dispersado su voto entre otras formaciones de izquierdas, beneficiando a IU, UPyD o yendo directamente al voto blanco o la abstención. El PSOE ha dejado de ser la casa común de la izquierda.

Otra cuestión que llama la atención es que el miedo a la derecha está desactivado, por hora. El PSOE se equivocó enormemente al centrar su discurso en el miedo a los recortes. Rajoy no es Aznar, no es un tipo que dé miedo sino aburrimiento, de manera que atribuirle una imagen amenazante es inverosímil. También es inviable atemorizar a la población porque millones de pensionistas y empleados públicos han experimentado directamente que el PSOE les ha recortado el sueldo o no les ha revalorizado la pensión, de manera que el PSOE no puede hacer hipótesis sobre la amenaza de los recortes del PP cuando ellos los han hecho ya. Votar al PSOE no garantizaba que no hubiera recortes.

Por último, creo que cuando se documenta mes tras mes que no se sabe cuándo se está entrando en una crisis, cuando se retrasan las medidas, cuando se actúa sólo cuando Obama te llama al orden, cuando los pensionistas y los funcionarios son los que pagan la factura, cuando se desmiente por la tarde lo que se dijo por la mañana, cuando ni siquiera el Gobierno sabe explicar por qué los inversores no se fían de la deuda soberana, el pánico se adueña de la sociedad.

Aunque se hubiera presentado la mula Francis con las siglas del PP, le hubieran votado. En este caso, lo que importa no es que el cirujano sea simpático y tenga carisma, sino buen pulso y que sepa por dónde cortar.

1 comment to El PP gana, pero sobre todo el PSOE se hunde

  • Thomas

    Ya, todo eso está muy bien. Pero te faltó añadir que cuando al gobierno se le ponen zancadillas un día si y otro también, cuando un ex presidente sale al extranjero a decir que España es Grecia o cuando se critica hasta las cosas que van bien entonces las posibilidades de salir del agujero se reducen drásticamente. Añadir a esto la inhibición de los gobiernos populares autonómicos.

    Pero bueno, ya estais en el gobierno. Me imagino que si Zapatero era el gran enemigo de la economía y ya no está, a partir de ahora la economía irá como un cohete hacia arriba…