El EGM constituye un fraude según demuestra una investigación realizada por José Antonio Abellán

Una investigación de la COPE descubre que el EGM es una farsa

Los responsables del EGM detectan una trama interna para manipular los resultados: obsérvese que en la información de El País no se menciona en absoluto las dos informaciones que preceden, es decir, el origen de la noticia. Guau, a ver cómo explico esto a los alumnos.

El culebron del EGM o EGMgate

Actualización:

Como en algunos sitios están teniendo una polémica sobre quién dijo qué cuándo, voy a intentar hacer una cronología gracias a los datos aportados por algunos comentarios, entre ellos los de Pablo Martínez-Almeida.

La Linterna dice anoche, tras el partido de la Champions, que tiene una exclusiva gracias al equipo de El Tirachinas. Asiste el jefe de deportes, José Antonio Abellán, responsable de la investigación y explica que han elaborado una investigación sobre los métodos que utiliza el EGM para elaborar sus encuestas. Además de comprobar que muchos encuestadores se inventan resultados, comprar por 20 euros encuestas hechas al gusto, comprobar qué chapuzas se realizan para alcanzar un número determinado de encuestas, etc. en el programa se llega a la conclusión de que este sistema monopolístico de medición de audiencias por el que se rige el mercado publicitario es un enorme fraude.

A la mañana siguiente, AIMC, la empresa que elabora el EGM, publica una nota de prensa en la que dicen que han descubierto un intento de fraude de sus resultados y que están estudiando las medidas que tomarán. Pretenden en su nota hacer pensar que su reacción ha sido antes de la información de la Cope cuando no es así. Es más: en El País han reelaborado la noticia y han añadido un párrafo en el que mencionan lo de la Cope como si fuera posterior. Lo malo es que el documento .pdf de la nota de prensa ha sido elaborado hoy mismo por la mañana según figura en las propiedades. Impresionante.

Actualización II 9:15 10/3/2006

Enlace a la noticia de hoy de El País. Sobre la famosa nota de prensa de AIMC:

Ese miércoles, a las siete de la tarde, la AIMC celebró una junta extraordinaria para examinar la situación creada tras haber detectado la existencia de falsos entrevistadores en sus equipos de trabajo «con indicios sólidos de estar manipulando los datos de las encuestas del estudio». Así lo expresaba la AIMC en una nota fechada ese mismo día y que, según fuentes de la entidad, estaba redactada y lista para enviar a los medios a las 21.30.

Las palabras están escogidas con cuidado. La nota de prensa estaba, según El País, redactada y lista para enviar a los medios pero no se envió. Es decir, sólo tenemos el testimonio de la AIMC para creérnoslo, no hay pruebas.

Según Daniel Rodríguez Herrera, hubo efectivamente una reunión, pero no la que AIMC intenta hacer ver. AIMC intenta hacernos ver que ellos, espontáneamente, detectaron irregularidades y convocaron una reunión. Según Dani, Abellán se reunió con la AIMC para decirles lo que había encontrado y anuncirales que lo iba a dar a conocer. Habrá que seguir observando, porque Abellán dice que irá sacando más datos.