Lo vi en Periodista Digital. Publicaban el enlace a una encuesta de la edición andorrana de El Periódico de Cataluña que da posible ganador al PP. La encuesta se reproduce también en Público (¡ha desaparecido! Ya la he encontrado, estaba en la portada y ha pasado a la sección de Elecciones). No parece que ninguno de los dos medios quieran que gane el PP, puede ser un medio de movilizar a los votantes de izquierda.

En otros sitios de Internet se hace referencia al voto oculto, que la gente que votará al PP no lo manifiesta y que el anonimato de Internet propicia una manifestación más sincera de las propias convicciones. Como alguno de los comentarios hace notar, el público que accede a blogs en España es minoritario y muy sesgado: el acceso a Internet sigue primando a los ámbitos urbanos, a hombres sobre mujeres, a personas con educación superior e ingresos medio altos. ¿Que al final pueden acertar? Sí, igual que por una extraña coincidencia durante años el resultado que se daba en la provincia de Zaragoza era calcado al de la totalidad de España. Más acertados me parecen los resultados que arrojan las predicciones como ésta, aportadas en un comentario de ese post.

Como toca mojarse, yo también lo hago: ganará el PP por poco margen. Si en la horrible segunda legislatura de Aznar con el colofón final del 11M el PP consiguió mantener el tipo con una ventaja mínima del PSOE, si las elecciones municipales -el único sondeo fiable- las ganó el PP en número de votos, si en esas elecciones no participaba UPyD, si en este tramo final de legislatura de Z el problema económico es absolutamente real y Z sigue negándolo, si el voto antiZ está absolutamente movilizado desde hace meses, si Z ha logrado sacar a la calle a millones de personas en su contra… me parece que al margen de encuestas y de sondeos más o menos interesados, Z ha perdido la efímera estrella que le hizo presidente en un momento muy especial e irrepetible. A no ser que, como dice José María, se guarden en el bolsillo un conejo final que sacar de la chistera: un anuncio de ETA de que entrega armas.

En ese caso, Z mantiene sus opciones y será una horrible segunda legislatura, mucho peor que la pasada, muchísimo peor que la última de Aznar.