Reproduzco a continuación la nota que el Servicio de Información Vaticano ha emitido y que resume la rueda de prensa que comentaba en el post anterior:

«Al inicio del briefing con los periodistas a mediodía de hoy, Navarro-Valls repitió los dos boletines anteriores sobre la salud del Papa, agregó algunos nuevos detalles y respondió a algunas preguntas.

«Desde el primer momento -dijo- el Santo Padre fue informado de la gravedad de su estado y decidió quedarse en su apartamento del Vaticano, donde goza de asistencia médica completa garantizada. Ayer por la tarde su estado se estabilizó temporalmente, pero empeoró en las horas sucesivas».

«La situación del Santo Padre está atentamente monitorizada. Está siempre consciente. A las 7,17 ayer tarde recibió el Santo Viático. Esta mañana a las 6,00 ha concelebrado la Santa Misa, naturalmente desde su cama. Como ya sabéis, el Papa está atendido por su médico personal, el Dr. Renato Buzzonetti, por dos médicos especialistas en reanimación, un médico cardiólogo y un especialista otorrinolaringólogo así como dos enfermeros».

Navarro-Valls, que también es médico, repitió que el Papa está siempre consciente y que esta mañana a las 6,00 celebró Misa. «Hacia las 7,15 -dijo- recordando que hoy es viernes, el día en que hace habitualmente el Via Crucis, ha pedido que le leyesen las XIV estaciones. Ha seguido con atención la lectura de los textos, santiguándose en cada una de las estaciones».

«Poco después de haber terminado el Via Crucis ha dicho que quería rezar la Liturgia de las Horas y ha pedido concretamente que le leyeran la Hora Tercia».

«Esta mañana he visto que ha recibido a algunos colaboradores: el cardenal Angelo Sodano, secretario de Estado, el arzobispo Leonardo Sandri, sustituto para Asuntos Generales, el cardenal Camillo Ruini, vicario para Roma, el cardenal Edmund Szoka, presidente de la Pontificia Comisión para el Estado de la Ciudad del Vaticano, el cardenal Joseph Ratzinger, decano del Colegio Cardenalicio, el arzobispo Giovanni Lajolo, secretario para las Relaciones con los Estados y el arzobispo Paolo Sardi, vice camarlengo».

«La situación es estacionaria. Permanece el estado de notable gravedad».

«Las constantes biológicas están alteradas. La tensión arterial es inestable».

«El Papa sigue estando lúcido, plenamente consciente y, tengo que decir, muy sereno».

«Hace poco ha pedido que le leyeran pasajes de las Sagradas Escrituras, que sigue con atención».

Joaquín Navarro-Valls comunicó a continuación que la Oficina de Prensa de la Santa Sede permanecerá abierta toda la noche.

Preguntado por el motivo de que el Papa no hubiese sido hospitalizado, el director de la Oficina de Prensa respondió: «Sencillamente, cuando le comunicaron -era plenamente consciente- la real gravedad de la situación, el Papa preguntó si era estrictamente necesario ir al hospital. Como le dijeron que no, ya que en su apartamento estaba garantizada la asistencia completa, decidió quedarse».

A continuación, un periodista quiso saber qué sentía Navarro-Valls en estos momentos. «Lo que yo sienta no tiene interés -dijo Navarro-Valls-. Ciertamente es una imagen que no había visto en estos 26 años. El Papa, lúcido, extraordinariamente sereno, con la lógica -relativa- dificultad de respirar: es una imagen nueva».

La RAI 1 mantiene una programación especial que también se puede seguir desde su web. Los enlaces a las imágenes en directo están colapsadas. Igualmente ocurre con el sitio web del Vaticano.

En esa programación de la RAI hay un vídeo de alta calidad del reportaje «Juan Pablo II: Sine Die» que estuve viendo un rato. Son imágenes sobre su pontificado.

El prelado del Opus Dei, Javier Echevarría, ha emitido un comunicado invitando a rezar por el Papa y a acompañarle espiritualmente en estos momentos.

Actualización

Ya echaba de menos unas palabras desde Roma de JJ García Noblejas y, como siempre, no me ha defraudado. Una preghiera por Karol, por Wujek, como le llaman sus amigos de Polonia.

Actualización: Deseos de mejora y oraciones de una amplitud sin precedente

Desde Il Corriere della Sera:

El Gobierno de la República Popular China, que no tiene relaciones diplomáticas con la Santa Sede, ha enviado un mensaje de mejora para Su Santidad. Es el primer mensaje diplomático que China envía al Vaticano.

La oración de los viernes -el día sagrado de los musulmanes- ha estado dedicada a pedir por la salud de Juan Pablo II, en la mezquita de Milán y en la de Nápoles.

El Papa, también recordado en los rezos de los viernes de las mezquitas de Irak e Irán. «Hemos rezado por él, un hombre que debe ser respetado por todos», ha declarado Sheikh Jalal Alm Hanafi, predicador de la mezquita bagdadí de Khufala.

Este viernes, el rabino jefe de Varsovia, Michael Schudrich, conducirá una oración especial por el Papa en la sinagoga de esta ciudad.

La Iglesia ortodoxa rusa ha afirmado que «sufre con el Papa enfermo» y que le parece un ejemplo de cinismo las informaciones de los medios de comunicación que ya pronostican a los sucesores (¡qué nos van a decir, menos mal que no leen algunos blogs españoles!).

La Catedral de Santiago de Compostela (como en centenares de iglesias en el resto del mundo) acogerá esta noche una vigilia de oración por el Santo Padre.

En la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidente primera leyó una declaración institucional del Gobierno español en la que trasladó a la Iglesia Católica y al Vaticano la «solidaridad» del Ejecutivo en los «momentos críticos para el Santo Padre». «Vivimos horas tristes no sólo los fieles católicos, sino en general la comunidad mundial a la que, durante un cuarto de siglo, ha dedicado Juan Pablo II todos sus esfuerzos», destacó la vicepresidenta primera.