Mis favoritos en Twitter

Categorías

On Truth, sobre la verdad

Esta mañana, gracias a un tuiteo de Javier Serrano Puche, profesor de Teoría de la Comunicación, como la que firma este blog, descubrí Storyful, la primera agencia de noticias de la era de los medios sociales (the first news agency of the social media age).

Vi la TED talk de su fundador, Markham Nolan: Cómo separar los hechos de la ficción en Internet y me bajé su ebook Social Newsgathering.

Luego me topé con un post en el blog de Nolan. Se titula Sobre la verdad. Dice que por su último párrafo en la TED Talk hubo polémica.

El párrafo es así:

“Truth is never binary. Truth is a value. Truth is emotional, it’s fluid, and above all, it’s human. No matter how quick we get with computers, no matter how much information we have, you’ll never be able to remove the human from the truth-seeking exercise”

Más allá de que la definición sea más o menos exacta (que creo que no, ya que mezcla el conocimiento con la verdad) me alivia ver que tiene muy claro que el periodismo es para servir a la verdad y a las personas, como explica más abajo en el post, y que no se trata de herramientas, sino de la mirada humana hacia la realidad.

Va en la línea de lo visto en otros posts:

Periodismo de precisión y periodismo narrativo, se necesitan

Sobre la comunicación: mismas reglas, nuevas herramientas+

El héroe del 25S. Siglo XXI, cambalache

Los comentarios están cerrados