Mis favoritos en Twitter

Categorías

El estatut: la agenda mediática y política, indiferencia social

Prensa, políticos y estatut

Prensa, políticos y estatut

El estatut y la gente

El estatut y la gente

Que las voces de los medios y de los politicos no te impidan ver la realidad: a la gente le trae al pairo el estatuto de Cataluña. Incluidos a los catalanes.

5 comments to El estatut: la agenda mediática y política, indiferencia social

  • Thomas

    Mi apoyo total y absoluto al editorial y al Estatut. Una ley que ha pasado por todos los trámites democráticos, incluido el Parlamento, es plenamente democrática. ¿Que a la gente le trae al pairo el Estatut? Bueno eso es una interpretación muy a la ligera. Veremos que pasa si el Tribunal Constitucional pone trabas al Estatut. Estais tensando mucho la cuerda y al final, desgraciadamente se romperá.

  • ¿Pero a todo el mundo le da igual la legalidad? Una ley que ha pasado todos los trámites es plenamente democrática… si no va en contra de una ley de rango superior (como la Constitución) que, para reformarse, necesita pasar trámites más rigurosos (mayoría cualificada en las cámaras legislativas y, en muchos casos, disolución de las cámaras y referéndum). ¿Qué me estoy perdiendo?

  • Thomas

    Eso que dices está muy bien, y sin duda hay que respetar las sentencias del Constitucional. Pero eso de recurrir artículos del Estatut de Cataluña que son idénticos, ojo señores, idénticos, que los de otros estatutos autonómicos es cuanto menos sospechoso. Si a eso le añadimos recogidas de firmas por toda España contra el Estatut (¿o era en realidad contra Cataluña?), los boicots comerciales etc. etc. creo que entenderemos el malestar en Cataluña y el por qué los periódicos catalanes apoyan una ley catalana aprobada en sede parlamentaria autonómica. Por tanto, y hasta que el Constitucional se pronuncie, el Estatut es plenamente legal, guste o no guste. Por cierto, si lo que dice la Constitución se ha de respetar, ¿por qué esa tardanza en renovar a los magistrados del Constitucional que por tiempo ya tendrían que haber cesado en sus funciones? vease Título IX, artículo 159.

  • “Por tanto, y hasta que el Constitucional se pronuncie, el Estatut es plenamente legal, guste o no guste”.

    En efecto. Y, cuando se pronuncie, pues pasará lo que tenga que pasar. (Se quedará como está, se anulará alguna parte… ni idea; ni siquiera sé cuál es el proceso exacto de estas cosas). ¿Dónde está el problema en que se cumpla la ley?

    Y el resto de los “peros”, no sé en qué invalidan el argumento este. Si hay algo inconstitucional en otros estatutos, pues que se recurra. Etcétera. (¿O es que el hecho de que algo falle en algún sitio es excusa para incumplir la ley en otro?)

  • […] Eso sí, en Cataluña no se habla de otra cosa. […]