Prime Time

60 minutes, el programa que sirvió de inspiración a nuestro Informe Semanal y que lleva emitiéndose ininterrumpidamente en los EEUU desde hace 36 años.

Los abusos a los que hacemos referencia ocurrieron en la prisión de Abu Ghraib, un conocido centro de torturas y abusos de la era Sadam. No pude evitar recordar que en Sachsenhausen, un campo de concentración cercano a Berlín en donde estuve el pasado mes de agosto, los nazis mataron y torturaron a 100.000 personas y los “liberadores” soviéticos mataron y torturaron a otras 12.000 después.

Al mando de la prisión estaba una mujer (ya destituida) y en las fotos algunas mujeres son las que se burlan de los prisioneros.

Estas son las consecuencias de las guerras y me temo que los abusos que se ven en esas fotografías (humillaciones y torturas psicológicas) son una ínfima muestra de la arbitrariedad y barbarie que toda situación de guerra lleva en sí.

Ese es uno de los motivos que, en mi caso, me hicieron posicionarme en contra de este guerra para solucionar nada, porque la guerra nunca, jamás, es un arma para traer más civilización ni más respeto por los derechos humanos.

Lo curioso es que sólo cuando se han visto las fotos, alguna gente ha reaccionado. Como si ojos que no ven, corazón que no siente. Como si la verdad más importante no sucediera siempre sin la publicidad de los medios de comunicación.

Matar y destruir seres humanos nunca es la solución. Tampoco es la solución cuando la excusa es la ciencia.

Actualización 2 de mayo

TORTURE AT ABU GHRAIB

El New Yorker publica más detalles. Parece ser, por el reportaje, que no sólo había humillaciones sino torturas físicas en el sentido más propio de la palabra.

Las investigaciones sobre las condiciones de vida de los presos terminaron en febrero, ya que el Ejército había sabido de estos comportamientos, que parece fueron continuos entre octubre y diciembre de 2003. Suspendieron sin publicidad a la general Karpinski que estaba al mando de la prisión y elaboraron un informe de 53 páginas. Entre las brutalidades descritas están la sodimización de presos con linternas o incluso palos de escoba, la amenaza de violación, amenazas de perros, echar agua helada en los presos desnudos y golpearles sistemáticamente.

Parece ser que estos actos fueron impulsados por la policía militar y la inteligencia militar, incluso agentes de la CIA.

Comentarios

¿”nunca”, “jamás”? ¿Are you sure? Si dijeras “pocas veces”, “casi nunca”, sería una opinión en la que podríamos estar más o menos de acuerdo, pero en todo caso es opinable. Pero decir categóricamente que nunca, jamás, teniendo Europa Occidental como ejemplo, y muy especialmente dentro de ella la propia Alemania; teniendo a Japon como otro ejemplo, decir “nunca” y “jamás” es inexacto. Con ello no quiero decir que el paralelismo con Iraq sea perfecto y que lo que funcionó en la 2ª GM funcione ahora (aunque intuirás que estoy en el bando del optimismo, con matices), sino solamente que afirmar que jamás ha florecido una democracia tras una guerra es incorrecto, porque hay ejemplos muy recientes. Quizás en menos cantidad de lo que debería, pero suficientes como para que ese “nunca” no sea aplicable, aunque la frase suene bonita.

por cierto, ¿no debería habernos indignado infinitamente más cuando esas cosas pasaban multiplicadas por miles en número y gravedad y era la Mukhabarat y Saddam quienes lo hacían? ¿o es que, al fin y al cabo, como eran oscuritos torturando a oscuritos no pasaba nada, pero nosotros somos mejores y esas cosas no podemos hacerlas?

¿acaso no es una forma de ‘racismo suave’, el no someter ‘al otro’ a los mismos standards éticos que a uno mismo, como si fuera incapaz de ello?

No te acuso, Montse, sólo pregunto.

Escrito por Franco Alemán el Mayo 1, 2004 11:22 AM

También estoy de acuerdo con eso, Franco Alemán, que sólo nos escandalizamos de lo que vemos en la tele, como si la guerra en sí no fuera desatar toda la brutalidad sin freno para sojuzgar a otro, matando y torturando a miles de personas. Como si un bombardeo se hiciera con bisturí.

Y también lo que dices, que nos escandaliza lo que hace EEUU porque sale en la tele, pero como lo que pasa en Laos no sale, ni lo que pasa en China tampoco, pues no nos escandalizamos.

Esta es una sociedad hedonista y frívola, que sólo se conmueve si ve gritos, caras y carnes en sufrimiento. El pensamiento de que eso ocurra, si no lo ve ni lo toca, no le importa.

Digo que la guerra jamás trae más civilización ni más derechos humanos. ¿Democracia?, el ejemplo de Alemania no me vale. No fue la guerra la que trajo la democracia porque esa misma guerra trajo la dictadura a Alemania Oriental. No fue la guerra la que trajo la democracia a Japón tampoco, porque la guerra la empezaron ellos. La derrota trajo la democracia. Es decir, la derrota en la guerra de Vietnam trajo más democracia a EEUU, pero nadie pediría que EEUU se metiera en una guerra equivocada cada 10 años para perfeccionar su sistema político.

Mi momento democrático favorito es la caída del muro de Berlín, la revolución de terciopelo en Checoslovaquia, la revolución sindical polaca, … las ideas, no las armas, mueven el mundo.

Escrito por Montse el Mayo 1, 2004 11:51 AM

“And as a result, there are no longer torture chambers or rape rooms or mass graves in Iraq.”

“Como resultado, ya no hay salas de tortura, habitaciones de violacion o tumbas masivas en irak”
G.W. Bush, 30 de abril 2004 (http://customwire.ap.org/dynamic/stories/B/BUSH?SITE=CALOM&SECTION=HOME&TEMPLATE=DEFAULT)

“The controversy over the abuse of Iraqi prisoners deepened last night when photographs were released apparently showing the torture of a PoW by a British soldier.”

“La controversia sobre el abuso de prisioneros iraquies se recrudecio la pasada noche cuando fueron mostradas fotografias mostrando aparentemente la tortura de un prisionero de guerra por un soldado britanico”·

The guardian, 1 de mayo, 2004 (http://www.guardian.co.uk/Iraq/Story/0,2763,1207458,00.html)

“She did not specify the accusation facing the contractor, but according to several sources with detailed knowledge of the case, he raped an Iraqi inmate in his mid-teens.”

“Ella no especificó la acusacion, a la que se enfrenta el contratado, pero segun diversas fuentes con conocimiento detallado del caso, el violó a un recluso iraquí adolescente”

The Guardian 30 de Abril, 2004 (http://www.guardian.co.uk/Iraq/Story/0,2763,1206725,00.html)
“The sight of decapitated children, the rows of dead women and the shocking pictures of the soccer stadium that was turned into a temporary grave for hundreds of the slain”

“La vision de niños decapitados, las filas de mujeres muertas y las impresionantes imagenes del estadio de futbol que fue convertido en una tumba temporal para cientos de los asesinados.

Haaretz 28 de Abril, 2004. (http://www.haaretz.com/hasen/spages/421014.html)

————

Me escandalizo aun mas porque estas toturas se dice que son en nombre de la libertad y la democracia contra las dictaduras sanguinarias.

Todo el mundo espera que el malo se comporte como un malo, pero cuando son los que se dicen buenos quienes lo hacen añaden a su maldad la hipocresia.

Pero que mas dará ¿no? Ahora, son torturados por un ideal mucho mas elevado.

Escrito por Draco el Mayo 1, 2004 01:52 PM

Montse, te has pasado. ¿Una célula madre es un ser humano?

Escrito por Nacho el Mayo 1, 2004 03:45 PM

ein? Nacho, células madre tienes tú y yo y todo ser humano. Un embrión no es “una célula madre”.

Escrito por Montse el Mayo 1, 2004 04:20 PM

http://www.embrios.org/celulas.htm

Este de arriba es un enlace sobre el tema. Está muy bien explicado.

Escrito por Montse el Mayo 1, 2004 04:43 PM

“Me escandalizo aun mas porque estas toturas se dice que son en nombre de la libertad y la democracia contra las dictaduras sanguinarias”

Draco, ¿quién ha dicho eso? En esas mismas declaraciones, Bush condenó enérgicamente estos impresentables incidentes, igual que lo está haciendo todo el mundo, así que nadie ha dicho lo que afirmas. Por cierto, van a ir a un consejo de guerra en lugar de recibir condecoraciones o ascensos, que era lo que ocurría con Saddam sin que a nadie le importara. Era más importante la ONU y sus sanciones (sí la de la estafa del programa petróleo por alimentos).

Más escándalo es haber estado cerrando los ojos, en nombre de la soberanía de las naciones y el respeto a la legalidad internacional, cuando Saddam y sus muchachos eran los que hacían cosas mil veces peores. No lo digo yo, lo dice un http://messopotamian.blogspot.com/2004_04_01_messopotamian_archive.html#108336878162755540

Escrito por Franco Alemán el Mayo 1, 2004 05:06 PM

Deberias hacer el intenso y oprobioso esfuerzo mental de tratar de ver las cosas como las ven aquellos que estan en proceso de ser liberados.

Ya sé que ese tipo de excesos pueden llevar a la traumatica conclusion de que hay mas puntos de vista que el de uno mismo, pero puede ayudar a entender las cosas.

Eso que expongo es la forma en que muchos iraquies piensan cuando ven esas noticias, y no olvides que se trata de convencerlos a ellos mas que de reafirmarnos en la bondad de nuestras decisiones.

Este tipo de cosas son consecuencia directa de la voluntad de extender la democracia a traves de las armas y por mucho que no nos lo queramos creer practicas similares (aunque sin las sonrisas perfidas ni la diversion, me gustaria creer) son de uso comun por la mayoria de los ejercitos en una situacion de guerra. Cosas como las torturas psicologicas por privacion de sueño, el mantener a los prisioneros desnudos en condiciones de luz o oscuridad intensa, el mantenerlos en posiciones incomodas durante dias y en definitiva la humillacion continua que desmorone las defensas del interrogado son inherentes a los interrogatorios de las guerras, inclusive las guerras humanitarias y es una de las cosas que entraban en el paquete cuando nos decidimos si apoyar o no la guerra.

¿Que Saddam las hacia peores? evidentemente. Y espero el dia en que le podamos ver juzgado por ello. Lo que no veo es la forma en que eso justifica o atenua lo que ocurre en nuestro bando.

Por otra parte me gustaria ver el tipo de juicio que se dispensa a estos torturadores. Sea verdad o no ellos van a exculparse haciendolo como siempre se hace: “todos lo hacen así” o “recibia ordenes” comentarios cuyo perfido quintacolumnismo de la “retaguardia fascifistas” no viene nada bien a los del bando del bien, por lo que se tratará de acallar de todas las formas posibles, como tu mismo pareces pedir en el Blog de JR.

Escrito por Draco el Mayo 1, 2004 05:28 PM

Draco, amigo mío, deberías apuntarte a algun curso de comprensión lectora. Me pides algo que acababa de hacer: verlo a través de los ojos de alguien de allí. ¿solo es uno? de acuerdo. Pero no es esa inspiración divina que parece iluminarte. ¿en base a qué hablas en nombre de “los que van a ser liberados”? eres uno de ellos?

Por cierto que hasta que no se celebre el juicio no dés por descontado nada (debe ser una inspiración divina). Pero todos los numeros indican que les va a caer un puro histórico (y cabe la pena de muerte). Te diré por qué: pues porque como los americanos son tan, tan malos, y este episodio es tan, pero tan nocivo para ello, que van a hacer lo que haga falta para demostrar que, a diferencia de las tiranías árabes, en EEUU se castiga a los que hacen estas cosas, no se les regala un Mercedes.

No te extrañe un juicio retrasmitido en directo.

Ah, y que conste que si finalmente se hace un apaño, seré el primero en criticarlo hasta donde haga falta.

Escrito por Franco Alemán el Mayo 1, 2004 06:19 PM

disculpas, he escrito el comentario de corrido sin releer ni corregir, y pulsado Post en lugar del Preview.

Creo que se entiende, sin embargo, a pesar de lo impresentablemente escrito que está.

PS: vaya día tengo hoy con el Post y el Preview … 🙂

Escrito por Franco Alemán el Mayo 1, 2004 06:23 PM

Tranquilo, tambien llevo yo un mal dia de escritura. Voy inflado de antibioticos y me doy cuenta de los fallos tras haber mandado el mensaje.

De momento te remito a aquí:

http://www.newyorker.com/fact/content/?040510fa_fact

y te llamo la atencion sobre el ultimo parrafo. Si el juicio resulta ser un dechado de virtudes sere el primero en alegrarme, pero me temo que con una retransmision en directo tienen mas que perder que ganar y me extrañaria mucho. Lo cierto es que queda en el campo de la especulacion…ya se verá.

Respecto a tus preguntas, hablo en base a los varios articulos que en prensa anglosajona han surgido en torno a la reaccion de los iraquies tras el desvelo de las fotos. Se trata solo de leer y comprenderlo, no necesita de intervencion divina ni misterio alguno:

http://www.reuters.co.uk/newsPackageArticle.jhtml?type=topNews&storyID=502638§ion=news

como ejemplo. .(por si acaso me he asegurado y el redactor es un tal Samia Nakhoul, no creo que sea pseudonimo de Dios aunque quizas el (o ella) si que halla recibido la inspiracion)

Escrito por Draco el Mayo 1, 2004 06:39 PM

Page optimized by WP Minify WordPress Plugin