Mis favoritos en Twitter

Categorías

Crisis económica y de comunicación

Si tan mal estamos, ¿por qué no estamos directamente intervenidos?, de Tano Santos — Nada es Gratis.
El nuevo gobierno tiene que actuar con muchísima decisión y energía y aun así necesitará suerte. También, por cierto,  tiene que empezar a comunicarse con los ciudadanos que le han concedido tan amplia autoridad, a explicarse, y hacernos partícipes de sus decisiones. En este barco estamos todos metidos y nos salvamos o nos hundimos juntos.

Este grupo de economistas me gusta más cada día que pasa. Entre otras cosas, porque son conscientes de que la economía y la política no son asunto de números y normas sino de personas. Y con las personas es esencial la comunicación. Zapatero fue un desastre, ya no es un factor que haya que tener en cuenta, pero o Rajoy cambia radicalmente de modelo comunicativo o le auguro problemas graves que son evitables. La sociedad necesita saber por dónde van los tiros. Como ya sabemos de sus pocas dotes para expresarse con claridad y convincentemente, debe buscar un ministro de economía con autoridad y convincente. Por favor, que no haga lo que ha sido una tradición en el aznarismo y en el zapaterismo que es buscar personas que no le hagan sombra, que busque y nombre a los que son mejores que él. En el caso del PP se suma además la incapacidad del partido -por motivos que se me escapan- para aplicarse en mejorar su comunicación con la sociedad.

Dado que estamos en un momento de máxima gravedad en la sociedad española, el silencio de Rajoy es un factor de desconcierto y desánimo añadido.

Por si en el PP necesitan inspiración, Fuentes Quintana dio un discurso en TVE en 1977 antes de los Pactos de La Moncloa, en el que claramente habla de la gravedad de la crisis y propone las medidas que hay que tomar.

Creo que sin necesidad de spin doctors, el profesor Fuentes Quintana aplica sus mejores habilidades para hacer llegar a la audiencia las líneas de fuerza de sus discurso:

  • Respeto (disculpas por hacerles perder el tiempo, esto es un asunto enojoso y ustedes saben… Presente en todo el discurso)
  • Responsabilidad (mis aficiones han ido por otros rumbos, misión dura, difícil y desagradable que requiere la colaboración responsable de todos los ciudadanos)
  • Esfuerzo (los problemas económicos son problemas políticos y se solucionan con los esfuerzos de todos. Esfuerzo y colaboración)
  • Veracidad, confianza y credibilidad (sólo un gobierno que la merezca, puede pedir esfuerzos. Pedirla día a día con palabras de verdad y hechos que respondan a esas palabras. “Que la información del Gobierno sea su información”.)
  • Diagnóstico del paciente España (déficit de balanza exterior, inflación, paro, resaca de burbuja económica, sanidad y educación públicas cada vez con más necesidades, urbanismo especulativo en las ciudadades, rural empobrecido. Más grave aún, la crisis del petróleo)
  • Tratamiento: ir a la raíz, sin componendas. Necesita tiempo y continuidad en el esfuerzo. No hay milagros (esto lo ha dico Rajoy, no sé si inspirándose aquí).
  • Compromisos públicos y concretos: clases modestas son prioritarias, distribución de la riqueza, libertad económica y eliminación de intervencionismos, sin temor a cortar aberraciones como la especulación del suelo, buscar el consenso.
  • No sólo palabras: Tomamos posesión el martes, la semana que viene les daré el contenido concreto del programa y tendrán siempre información puntual.

Los comentarios están cerrados