El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado hoy por lograr “la paz para el País Vasco, para toda España” mediante “un gran acuerdo político de convivencia, un acuerdo democrático que recoja la pluralidad de Euskadi y supere tantas décadas de desesperanza”.
“Es obligación de todo Gobierno y la mía como presidente, tratar de aprovechar esta gran oportunidad y estoy seguro que eso es, exactamente, lo que quieren que haga la inmensa mayoría de los españoles”, ha recalcado Zapatero ante sus compañeros del Comité Federal del PSOE, reunidos esta mañana en Madrid, en referencia al proceso de paz emprendido tras el anuncio de “alto el fuego definitivo” realizado en marzo por la organización terrorista ETA.
Todavía no sé si de lo que dice Zapatero hay que hacer oídos sordos -porque él mismo no está muy seguro de lo que quiere decir- o que su discurso es tan retorcido que hay que escrutarlo con cuidado.
Parece seguir a pies juntillas aquel lema de: si no puedes impresionar con tus ocurrencias, desconcierta con tus g- – – – -s.
No entiendo qué quiere decir: ¿no había pluralismo en Euskadi? Lo único que se me viene a la cabeza es que si faltaba pluralismo era porque unos cuantos se dedicaban a matar a quienes no pensaban como ellos. Pero si ésa es la falta de pluralismo que había, estamos en el Pacto por la Libertades y contra el Terrorismo, aislando a los intolerantes.
Como eso no parece ser que es lo que está ofreciendo a la sociedad española -ya que dice que va a ser difícil que el PP y el PSOE alcancen ese acuerdo- me gustaría que me explicara qué pluralismo es el que faltaba en Euskadi.
Y si contesta lo que me temo, no sólo me provoca desconcierto sino pavor.